SecGob trabaja mediación de conflictos limítrofes en la zona rural de la CDMX

Publicado el 09 Febrero 2020
3 (1).jpg
2 (1).jpg
4.jpg
5.jpg
1 (1).jpg

BOLETÍN 363

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios, trabaja como mediadora entre ejidatarios y comuneros para solucionar diversos conflictos limítrofes añejos en las alcaldías: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, señaló que se han identificado 12 puntos de la zona rural de la capital, en donde existen pugnas territoriales, problemática que afecta la situación jurídica de los propietarios ejidales y comunales.

Explicó que una de las principales inquietudes que se han manifestado es no saber quién es el propietario de la tierra, ya que la gente no tiene certeza jurídica y deja de recibir los beneficios que ésta le puede dar.

Detalló que en la alcaldía Cuajimalpa se atienden las problemáticas en San Lorenzo Acopilco, con tres comunidades aledañas; mientras que en San Mateo Tlaltenango se ve lo relacionado a asentamientos humanos irregulares y se trabaja con ejidatarios de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, para resolver la posesión total o parcial del Desierto de los Leones.

Señaló que en la alcaldía Milpa Alta se busca el reconocimiento de las comunidades agrarias de San Salvador Cuauhtenco y la zona comunal de Milpa Alta como una misma.

Añadió que en la situación de conflictos limítrofes con el Estado de México o Morelos se encuentran los ejidos de San Miguel Ajusco y Héroes de 1910, en Tlalpan; así como en San Nicolás Totolapan, Magdalena Contreras; y en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco.

Ensástiga recordó que existen conflictos agrarios de hasta tres siglos, por ello se continúa trabajando en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, a fin de brindar pronta solución a este tipo de problemáticas.

--000--