Recupera GCDMX predios invadidos durante 2017

Publicado el 31 Diciembre 2017

Con la recuperación de predios durante 2017, el Gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso de reordenar los espacios, verificar que estén bajo normatividad y en su caso, darles un uso en beneficio de la ciudadanía.

El pasado 24 de mayo, la Secretaría de Gobierno recuperó el predio ubicado en 5 de Mayo número 62, colonia Merced Gómez, en la delegación Álvaro Obregón, el cual era ocupado sin permiso como depósito de microbuses de la ruta 117, la cual ocupaba el predio desde hace 16 años, pese a no contar con la documentación que acreditara su uso.

Contaban únicamente con un documento de posesión condicionado a un permiso administrativo que no poseían.

Asimismo, el 9 de junio de 2017 recuperó un inmueble donde habitaban personas invasoras, ubicado sobre Avenida Cuauhtémoc número 166, entre las calles Dr. Martínez del Río y Dr. García Diego.

El predio de propiedad privada relacionado con una carpeta de investigación por delito de despojo, se encontraba invadido desde hace seis años. En su interior, alrededor de 18 habitaciones se hallaron ocupadas.

Las personas que se encontraban de manera irregular en este predio de 2 mil 200 metros cuadrados, fueron desalojadas, una vez que no acreditaron la ocupación legal del lugar.

El 30 de junio de 2017 recuperó, a cuatro días de haber sido invadido por un grupo armado, el predio ubicado en Calle 6 número 133, colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, el cual está destinado a atender las necesidades de vivienda de integrantes de comunidades y pueblos indígenas.

El grupo invasor irrumpió la madrugada del pasado 25 de junio, despojando al Instituto de Vivienda (INVI) del inmueble, destinado a ser utilizado como vivienda para integrantes de la comunidad triqui adheridos al Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (Maíz A.C.).

El 11 de agosto, en respuesta a una denuncia ciudadana, el Gobierno de la CDMX recuperó el inmueble ubicado en Córdoba 87, colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc.

En el interior fueron encontradas cuatro personas señaladas por delito de despojo en flagrancia. Se colocaron sellos de aseguramiento en el inmueble, como parte de una acción de respuesta inmediata ante el llamado del dueño para reportar la ocupación ilegal.

El 13 de diciembre, el predio ubicado en Londres 91, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, fue recuperado, luego de que fue invadido por segunda ocasión, pese a la acreditación de la propiedad del inmueble por parte del gobierno capitalino.   

Cabe recordar que el 19 de septiembre del presente año, integrantes de Movimiento Democrático Vida Digna realizaron una manifestación al exterior del inmueble. Derribaron el tapial que restringía el acceso al predio. Después del sismo ocurrido en esa misma fecha, diversas personas ingresaron con violencia, sin permitir el diálogo alguno.

Debido a ello, se inició una denuncia por el delito de despojo ante la PGJ CDMX en la FEDAPUR, por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, dependencia que entregó documentación de posesión y propiedad, a fin de integrar la carpeta de investigación y acreditar el ilícito.

El gobierno capitalino llama a fortalecer la denuncia ciudadana e invita a los habitantes de la capital a acercarse a las dependencias correspondientes para verificar la legítima propiedad de los inmuebles en venta o renta en la ciudad.