Gobierno de la Ciudad de México protegerá a participantes en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 06 Marzo 2020

BOLETÍN 378

*Efectuará un operativo de protección con 2 mil 760 policías “Atenea”, 55 bomberos, 50 elementos del ERUM y 90 de Protección Civil.

*Se desplegará el grupo Diálogo y Convivencia, con 220 servidoras públicas con uniforme color naranja, para mediar en la resolución de conflictos y 80 observadoras de los instrumentos de derechos humanos.

El Gobierno de la Ciudad de México protegerá a las mujeres que acudan a expresarse públicamente el próximo domingo y a quienes se encuentren en el espacio público durante las movilizaciones programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que con ese propósito se diseñó una estrategia de protección y atención para evitar cualquier agresión en contra de las participantes, garantizar su seguridad y mantener la gobernabilidad de la capital.

En conferencia de prensa señaló que se desarrolló un esquema de trabajo, atendiendo siempre las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, para que se ejerza la libre manifestación de ideas.

Para acompañar el desarrollo de estas manifestaciones, mencionó, la Secretaría de Gobierno estableció coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Sistema Integral de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas.

También participan las secretarías de Seguridad Ciudadana; de las Mujeres; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Obras y Servicios Urbanos; Salud y Cultura, además del Instituto de la Juventud; la Fiscalía General de Justicia y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Y se tiene coordinación con organizaciones de la sociedad civil, como Marabunta, Serapaz, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y representantes de decenas de colectivos feministas.

Rodríguez explicó que para dar acompañamiento a las movilizaciones del 8 de marzo y resguardar la seguridad de las asistentes y de la ciudadanía en general, se efectuará un operativo de protección, en el que participarán 2 mil 760 policías del grupo “Atenea”, 55 elementos del Heroico Cuerpo Bomberos, 50 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y 90 de Protección Civil.

Dijo que el propósito es garantizar el derecho a la libre manifestación y a la no criminalización de la protesta social, velar por el bienestar de la ciudadanía en general y de las manifestantes, así como resguardar los monumentos históricos y los establecimientos mercantiles.

Como parte de esta estrategia se desplegará el grupo Diálogo y convivencia, con 220 servidoras públicas que portarán uniforme color naranja y cuya tarea será mediar en la resolución de conflictos que se registren durante la marcha.

También se sumarán 80 observadoras de los instrumentos de derechos humanos, quienes estarán desplegadas en toda la ruta para la atención de manifestantes y apoyo a la ciudadanía.

Señaló que se tiene comunicación con las organizaciones de mujeres participantes en las movilizaciones para que en caso de que ellas detecten alguna situación de riesgo, acudan directamente con las compañeras de Diálogo y convivencia o bien llamen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Fiscalía General de Justicia para recibir atención inmediata.

Recordó que desde el pasado 13 de febrero se instaló una mesa interinstitucional de seguimiento, monitoreo y acompañamiento en las movilizaciones, mediante la cual se han reunido con representantes de los colectivos convocantes, así como con diversas organizaciones sociales y sindicales que apoyan estas marchas, para tomar las previsiones que permitan la protección de las personas y el libre ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, dijo, se tiene información de tres movilizaciones programadas para el fin de semana, una el día sábado 7 de marzo, consistente en una cadena feminista en la Alameda Central, en la zona del Hemiciclo a Juárez; y otras dos el 8 de marzo del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Sobre los mensajes intimidatorios difundidos en redes sociales contra quienes participarán en la marcha, la servidora pública comentó que se logró que se desactivaran algunas cuentas en las que se propagaron, además la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación e indaga el origen de las amenazas junto con la Policía cibernética.

Manifestó el rotundo rechazo del Gobierno de la Ciudad a los mensajes de odio y violencia contra las mujeres: “Ya se investiga para dar con los responsables, porque no vamos a tolerar ningún tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres”.

Expresó que desde el Gobierno de la capital se realizarán todas las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, por eso se puso en marcha la Alerta de Violencia contra las Mujeres, con sus 11 medidas de avanzada, en conjunto con el Congreso local, y la propia titular del Ejecutivo local, la doctora Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia Mujeres SOS, en la que participan 4 mil servidoras y servidores públicos con el objetivo de prevenir y detectar la violencia en los hogares, avances que se suman al trabajo en beneficio de las capitalinas.

--- 000 ----