RECONOCE BATRES GUADARRAMA DISCULPA PÚBLICA POR CASO DIGNA OCHOA

Publicado el 19 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-19 at 4.13.58 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-19 at 4.13.55 PM.jpeg

BOLETÍN 113-22

• El secretario de Gobierno informó la modificación de la Nomenclatura de la calle “General Gabriel Hernández”, por la calle “Digna Ochoa y Plácido”

• La Fiscal de la Ciudad de México anunció la reapertura de la investigación del caso Digna Ochoa, así como la conformación de una unidad especializada para el esclarecimiento de los hechos

• A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Gobernación ofreció una disculpa pública a la Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, y familiares

En representación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, reconoció la disculpa pública realizada por el Estado mexicano por caso de Digna Ochoa y Plácido, destacada abogada mexicana y defensora de Derechos Humanos, y anunció la modificación de la Nomenclatura de la calle “General Gabriel Hernández”, por “Digna Ochoa y Plácido”.

“La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México modifica la Nomenclatura de la calle General Gabriel Hernández en el tramo comprendido entre la calle Doctor Lavista y avenida Doctor Río de la Loza por calle Digna Ochoa y Plácido, en la colonia Doctores, de la Alcaldía Cuauhtémoc y transitorios, publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su debida observación y aplicación”, citó Batres Guadarrama.

En el Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano y Disculpa Pública a la Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, y familiares, el funcionario agregó que lo anterior surtirá efectos a partir del día de su publicación y confirmó que, este miércoles 19 de octubre, se publicó el Acuerdo en la Gaceta Oficial local, por lo que ya existe la calle.

“Quiero informar que hoy fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el referido Acuerdo, por lo tanto hoy ya existe la calle Digna Ochoa y Plácido y dicha calle se encuentra a un costado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, comentó Batres Guadarrama.

Asimismo, destacó la realización de este acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública y se congratuló por la reapertura de la investigación del caso Digna Ochoa.

“El Gobierno de la Ciudad de México se congratula con la realización de este acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública en el caso Digna Ochoa, también manifestamos nuestro beneplácito por la reapertura del caso por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México y la creación para ello de la unidad del caso Digna Ochoa con el compromiso de llegar a la verdad y la justicia”, enfatizó.

En este tenor, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el Gobierno federal y local revindica la labor de las defensoras y defensores de Derechos Humanos y confirmó que la Fiscalía local reabrió la investigación.

“Con plena convicción ética, de modo previo a la emisión de la sentencia de la Corte Interamericana, la representación del Estado mexicano comunicó que esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, bajo una visión garantista y de justicia restaurativa, consideró procedente la reapertura de la investigación”, aseguró Godoy Ramos.

Detalló que la continuación de esta investigación se encuentra a cargo de una Unidad Especializada, conformada por un grupo multidisciplinario de personas servidoras públicas, quienes se han encargado de diseñar un plan estratégico, por lo que reiteró su compromiso por el esclarecimiento de los hechos.

“Ese colectivo de personas profesionales tiene la disposición más amplia y sincera de construir una relación colaborativa, horizontal, atenta y respetuosa con la familia y la representación legal para que la tarea transcurra en condiciones idóneas. Ofrezco todas las garantías para formular una investigación exhaustiva y considerando los parámetros convencionales, dispuestos en la sentencia de la Corte, para darle a la familia Ochoa y Plácido, debido acceso a la verdad y justicia”, indicó la funcionaria.

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso para revindicar y dignificar la memoria de la activista, y ofreció una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no garantizó su seguridad, su acceso pleno a la justicia, así como por las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias.

“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal, y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia. Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias. Ofrezco una disculpa pública porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertenencia de género, social y cultural”, subrayó Encinas Rodríguez.

Derivado de lo anterior, en representación de la familia, Jesús Ochoa y Plácido manifestó la aceptación de la disculpa pública a nombre del Estado mexicano.

—oOo—