CUMPLE GOBIERNO CAPITALINO ACUERDOS CON VECINOS DE ÁLVARO OBREGÓN PARA ENTREGA DE DICTÁMENES DE SUS VIVIENDAS POR AMPLIACIÓN DE LÍNEA 12

Publicado el 26 Marzo 2024
tarjeta_informativa.jpeg

TARJETA INFORMATIVA SECGOB-012-2024

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que se han cumplido los acuerdos adquiridos con vecinas y vecinos de la Colonia Minas de Cristo, Alcaldía Álvaro Obregón, cuyas casas se encuentran en la zona donde se realizan las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro. En ese sentido, señaló que es falso que ayer se haya incumplido una reunión de seguimiento, como acusó la titular de la demarcación.

Precisó que, tal y como se acordó hace dos semanas, se realizó el análisis presencial de 183 viviendas por parte de Directores Responsables de Obra (DRO) del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) y de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), con la finalidad de determinar en qué estado se encuentran las construcciones y poder entregar los dictámenes correspondientes.

“Tuvimos reunión hace 12 días, 13 días; en esa reunión, donde estuvo la alcaldesa y estuvieron diversos vecinos, se acordó que en 15 días se terminaría la visita de peritos, de DRO´s a cada uno de los domicilios en la colonia Minas. (…) Entonces, hay un tema fundamental, o sea, a la alcaldesa le era muy importante que la reunión fuera ayer porque ella termina su periodo en la alcaldía y le interesaba que la reunión fuera previa, sin embargo, los 15 días terminan el día viernes. (…) En síntesis: no se incumplió, estamos en tiempo y forma, se cumplió con el compromiso de los 183 dictámenes, se entregará casa por casa el día lunes. Y bueno, desafortunadamente la alcaldesa ya no estará en funciones, pero lo importante es la gente”, dijo.

Además, puntualizó que aunque no hubo reunión por la mañana, por la tarde representantes de SOBSE sí sostuvieron diálogo con todos los vecinos de la zona, a pesar de la negación de la alcaldía.

Detalló que esta semana el ISC se enfoca en hacer el cotejo de cada uno de los dictámenes, de tal manera que la resolución a la que se llegue en cada caso cuente no solo con el aval de un DRO, sino también del Instituto, mientras que el próximo lunes 1 de abril se entregarán dichos dictámenes para determinar cuáles construcciones tienen riesgo menor, medio o mayor.

“En cada caso se va a determinar si hay un riesgo menor y, en todo caso, se va a establecer cuál es la reparación que se hará o si es riesgo medio o si es riesgo mayor, en cuyo caso se establecerá un mecanismo, hay que ver si hay que demoler o que hay que hacer, digamos, una obra estructural y en ese caso se pagará a cada una de las familias la renta que corresponde para efectos de que pueda abandonarla”, agregó.

El funcionario precisó que, adicionalmente, se realizan acciones en otras colonias como Cove y Primera Victoria de la misma alcaldía, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México esperará a que el ISC determine las medidas a seguir en cada una de ellas, para cumplir con toda el área.

-oOo-