TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 22 Marzo 2024
1000053004.jpg

TARJETA INFORMATIVA SECGOB-010-2024

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, informó que el pasado 21 de marzo encabezó una reunión con integrantes de la organización ciclista Bicitekas y con familiares de un menor de edad que lamentablemente perdió la vida al ser atropellado por un autobús de la Ruta 43, cuando se trasladaba en su bicicleta.

A pregunta expresa sobre este tema en conferencia de prensa, el funcionario respondió que en el encuentro también estuvieron representantes de las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB).

Comentó que en la reunión se abordó el estatus en que se encuentra la investigación que lleva a cabo la FGJCDMX para aplicar las sanciones legales y penales correspondientes, además de conocer cuál es la situación jurídica del chofer que conducía el autobús.

Asimismo, mencionó que ya existe un aviso para la suspensión del ramal correspondiente de esa ruta, el cual se encuentra en Avenida Universidad y calles adyacentes.

“Hay un procedimiento jurídico, tiene que darse derecho de audiencia, pero todo va encaminado a eso, a esta suspensión del ramal y a una serie de sanciones adicionales que se tendrán que determinar”, puntualizó el titular de la SECGOB.

Refirió que también estuvo en la reunión la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), para brindar apoyo de carácter psicológico y de otro tipo a los familiares del joven fallecido.

Por otra parte, señaló que con la agrupación Bicitekas se abordaron varios planteamientos relacionados con la revisión del Reglamento de Tránsito y su armonización con las normas generales en materia de movilidad.

En este sentido, Ricardo Ruiz Suárez aclaró que el reglamento se ha ido actualizando y el gobierno capitalino está en disposición de revisarlo, conjuntamente con el Congreso de la Ciudad de México para efectos de su homologación con las normas generales.

De la misma manera, destacó que para el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, es una prioridad la aplicación del reglamento para proteger a ciudadanos y usuarios, por lo que en todas la reuniones del Gabinete de Seguridad, instruye a las autoridades a vigilar que las normas sean aplicadas de manera correcta en beneficio de las personas y los usuarios de los diversos medios de movilidad.

—oOo—