RECIBE SECGOB A INTEGRANTES DE LA PRESIDENCIA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL OMBUDSMAN

Publicado el 14 Marzo 2024
IMG-20240314-WA0089.jpg
IMG-20240314-WA0090.jpg
IMG-20240314-WA0087.jpg

BOLETÍN DE PRENSA SECGOB/012-2024

  • El encuentro se da en el marco de la visita de trabajo que realiza ese organismo internacional de derechos humanos a la capital del país

  • El titular de SECGOB destacó que en la Ciudad de México los derechos y libertades se ejercen plenamente

El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo este jueves un encuentro con integrantes de la Presidencia Regional para América Latina y el Caribe, del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), quienes llevan a cabo en la Ciudad de México diversas reuniones de trabajo para analizar el tema de derechos humanos a nivel regional.

A nombre del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el funcionario capitalino recibió a los ombudsman y defensores del pueblo de varios países de Latinoamérica, que forman parte de la Junta Directiva de esa Presidencia, cuya titularidad está a cargo de Nashieli Ramírez Hernández, quien también encabeza la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Durante el acto protocolario, Ricardo Ruiz Suárez expuso que la Ciudad de México se ha consolidado como un espacio donde los derechos y libertades se ejercen plenamente y son respetados, pues en los últimos años se impulsó una agenda importante en esta materia desde los diferentes ámbitos institucionales.

Recordó que la capital vive un fenómeno nuevo, ya que se ha convertido en un destino para migrantes de diferentes naciones, por lo que se realizan esfuerzos extraordinarios para brindarles una atención interinstitucional digna, conforme a las atribuciones que le corresponden.

En tanto, Nashieli Ramírez Hernández manifestó la preocupación de este organismo por la compleja situación que se vive en Haití al afirmar que lo que sucede en ese país es la mayor crisis en derechos humanos en la región.

Mencionó que esta crisis pone en riesgo la vida de miles de haitianos y provoca su desplazamiento, por lo que se debe brindar todo el apoyo posible a esa nación, a efecto de que sus habitantes puedan vivir en paz.

Por su parte, Gabriel Savino, defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina, expresó que la Ciudad de México ha hecho un trabajo fundamental, que le ha permitido prepararse para enfrentar los nuevos desafíos en esta materia.

Al encuentro también asistieron los ombudsman de Curasao, Keursly Concincion y Raymond Mathilda, y de Sint Maarten, Gwendoline Mossel y Randolf Duggins, así como funcionarios y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

0-0-0