RECIBE “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” CERCA DE UN MILLÓN 137 MIL BALAS PARA SU DESTRUCCIÓN

Publicado el 05 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-05 at 3.39.32 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-05 at 3.39.32 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-05 at 3.39.33 PM.jpeg

BOLETÍN SECGOB/053-2023

  • En la semana que va del 29 de mayo al 2 de junio, esta acción social entregó apoyos económicos a 48 personas que intercambiaron 41 armas, varios cartuchos y explosivos
  • Más de cuatro toneladas de metal, producto de la destrucción del armamento que llega a los módulos de desarme, serán convertidas en un Monumento por la Paz

Desde que se implementó “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, se ha logrado recabar en los módulos de este programa social un millón 136 mil 678 cartuchos de diversos calibres, los cuales han sido destruidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De 2019 a la fecha, también han salido de los hogares más de 8 mil armas de fuego, además de un mortero y 873 granadas, así como 74 mil 999 estopines y seis cartuchos de dinamita, por los cuales se han entregado 25 millones 813 mil 395 pesos.

En la semana del 29 de mayo al 2 de junio, la ciudadanía llevó a los módulos instalados de esta acción social, 41 armas de fuego, tres explosivos y 3 mil 279 cartuchos, los cuales fueron intercambiados por apoyos económicos que ascienden a 152 mil 234 pesos.

Este armamento fue recibido en los módulos itinerantes ubicados en las Alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y La Magdalena Contreras, donde se benefició —con los recursos ejercidos— a 17 mujeres y 31 hombres, quienes acudieron a cambiar dichos artefactos por dinero en efectivo.

Tan sólo el pasado 2 de junio, en el módulo permanente instalado en el Templo de San Hipólito y San Casiano, Alcaldía Cuauhtémoc, se recabaron dos armas cortas, una larga, una granada y 211 cartuchos. En tanto, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la misma demarcación, se entregaron 273 cartuchos.

El mismo día, en el punto de canje ubicado en la Rectoría de Santa Úrsula, Alcaldía Coyoacán, fueron entregadas dos armas cortas, una larga y 35 cartuchos.

Con la destrucción de todos estos artefactos, que representan un riesgo para las familias y la comunidad, se han reunido cuatro toneladas de metal que será convertido en un monumento para promover la paz en la Ciudad de México.

Al respecto, el titular de la SECGOB, Martí Batres Guadarrama, informó que próximamente saldrá una convocatoria para que aquellas personas que deseen participar en la realización del Monumento a la Paz, presenten un proyecto escultórico sobre este tema.

Cabe señalar que del 29 de mayo al 2 de junio, también se brindó atención telefónica a 23 personas, cuyos rangos de edad van de los 22 a 95 años, quienes llamaron para consultar la ubicación y horarios de los módulos vigentes de canje de armas.

El objetivo de "Sí al desarme, Sí a la Paz", que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, es generar una cultura de la paz entre los habitantes de la capital y alejar las armas de los hogares. Todo el armamento y municiones recolectados son destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar que no regrese a las calles de esta metrópoli.

---o0o---