AFIRMA MARTÍ BATRES QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES AYUDAN A EVITAR LA DELINCUENCIA

Publicado el 21 Junio 2022
91D613D9-C7FE-4657-99D6-0242342300AD.jpeg
1247724C-3CB1-4872-A97B-415B3F8E082D.jpeg
992ADDF3-39A4-4ED5-9E8A-88673D73D269.jpeg

BOLETÍN 71-22

● En “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María de la Natividad, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que hay más seguridad si hay más bienestar entre la población

● Por ello, enfatizó que en la Ciudad de México hay un universo social muy amplio que recibe apoyos tanto del Gobierno local como del federal

Los programas sociales ayudan a evitar la delincuencia, y si hay más bienestar también hay más seguridad, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, al inaugurar este martes el módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María de la Natividad, alcaldía Benito Juárez.

“¿Cómo combatimos la delincuencia?, generalmente se piensa ‘pues hay que combatirla con más policía’, sí, eso hacemos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha hecho un gran trabajo para eso: hay más policía, mejor policía, más capacitada y mejor pagada”, indicó.

Sin embargo, el funcionario dijo que también se tiene que combatir la delincuencia con prevención, y para ello el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno federal, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han implementado diversas políticas sociales en beneficio de los habitantes de la capital.

Por ejemplo, mencionó los 400 Comedores Comunitarios donde todos los días cientos de miles de personas tienen acceso a alimentos; el Seguro de Desempleo, que beneficia alrededor de 300 mil personas; la beca “Bienestar para Niñas y Niños” para un millón 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria; la beca de bachillerato “Benito Juárez” para 300 mil jóvenes, así como las pensiones para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, que se entregan a un millón 200 mil personas de la tercera edad y busca llegar a 400 mil personas con discapacidad, respectivamente.

“Estamos hablando de un universo social muy grande en la Ciudad de México que recibe apoyos económicos, y que, si no lo recibiera, estaría en otras condiciones sociales, muchas veces de desesperación”, consideró.

En la inauguración, Batres Guadarrama estuvo acompañado del presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, así como de representantes de las instituciones participantes en el programa, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a nivel local la SSC, el Instituto de la Juventud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como del equipo pastoral del recinto religioso. Asimismo, acudieron al módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María de la Natividad vecinas y vecinos de la colonia Niños Héroes y zonas aledañas, quienes pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas para canjear armas de fuego y/o municiones por dinero en efectivo.

Por ejemplo, en el acto protocolario la SSC recibió para su destrucción por parte de la Sedena un revólver Smith & Wesson calibre 38 especial y un revólver calibre 38 marca Colt, por los cuales se entregaron 6 mil 75 pesos por cada uno.

Por su parte, niñas y niños acompañados de un adulto pueden llevar sus armas de juguete para cambiarlas por otros juegos lúdicos que fomentan la paz y la sana convivencia.

La acción institucional de desarme voluntario y anónimo que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México busca concientizar sobre el riesgo que representan las armas de fuego dentro de los barrios y las familias. Cada semana se instalan nuevos módulos en los atrios de las parroquias de la Iglesia católica, que se ubican en las 16 alcaldías.

—oOo—