Amplía Gobierno CDMX registro de comercio a Magdalena Contreras

Publicado el 19 Julio 2017
img01.jpg
img02.jpg
img03.jpg

Para mejorar las condiciones del espacio público, el Gobierno de la CDMX fortalece la coordinación con las jefaturas delegaciones para que formulen sus propios programas de reordenamiento y regularización del comercio en vía pública.

Este miércoles, la Secretaría de Gobierno capitalina, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, anunció la continuidad de la ampliación del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) en la Delegación Magdalena Contreras.

Luego de que el pasado 6 de julio se diera a conocer este acuerdo con la Delegación Iztapalapa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, acompañó al jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, en la entrega de beneficios a comerciantes, al tiempo que se convirtió en la segunda demarcación en la que se pone en marcha la tarea coordinada de georreferencia y conformación de una base de datos.

El planteamiento de la Subsecretaría a las delegaciones es por un lado, hacer la captura de coordenadas geográficas y validación completa de datos de los comerciantes permanentes fijos o semifijos registrados en el SISCOVIP y por otro, impulsar la regularización del comercio no registrado en este sistema, a través del registro y la georreferencia.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, recalcó que esta acción abona a la certidumbre jurídica.

“La nueva Constitución de la Ciudad nos garantiza derechos iguales, pero para realmente construir un piso común de derechos, los gobiernos tienen que hacer un esfuerzo (…) para poder regularizar a este comercio popular”, señaló Mercado Castro.

Esto conlleva la tarea de alcanzar niveles de bienestar para todas las familias que se dedican al comercio en vía pública.

La Secretaría de Gobierno refrenda el principio de que el mejoramiento del espacio público parte de la garantía para que tres derechos convivan en la CDMX: al libre tránsito, al trabajo digno y a una movilidad segura y ordenada.

En este sentido, Patricia Mercado destacó la alianza entre los gobiernos de la CDMX y el delegacional, en el cual el gobierno central pone este sistema al servicio de las demarcaciones, y la administración delegacional determina quiénes tendrán autorización para realizar esta actividad.

“Tenemos que lograr una convivencia sin riesgos, con seguridad ciudadana”, reiteró.

El jefe delegacional llevó a cabo la entrega de beneficios en el marco del Programa Integral de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública “Yo soy Contreras”, en el cual se inscribirá la georreferenciación y registro de los comerciantes en vía pública.

La Secretaría de Gobierno trabaja para lograr los acuerdos posibles con comerciantes y autoridades delegaciones, que son las instancias facultadas para su regulación.

Con ello, el Gobierno de la Ciudad reitera el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de reordenar el comercio en vía pública, garantizar la seguridad ciudadana e incentivar la generación de un ambiente sano para quienes habitan, transitan y visitan la CDMX.