Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Secretaria de Gobierno

Datos del titular

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México,  ha sido secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades  y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

También se desempeñó como directora General de Participación Ciudadana y directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Nombrada Coordinadora General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, en la primer Legislatura; es reportera egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores.

Ha impartido diversos diplomados y cursos y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, labor que le ha merecido diversos reconocimientos.

Escolaridad:

Licenciada en Periodismo

Experiencia:

*Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018, tiempo durante el cual realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que derivó en la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de la Ciudad de México

También organizó el Foro internacional La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX, el mayor evento en el que participó este organismo en el mundo para celebrar los 10 años de su Declaración.

*Secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015, posición desde donde impulsó actividades tendientes a la cohesión y reconstrucción del tejido social, entre los que destacan: Por tu familia, Desarme Voluntario; Acciones Sociales por Tepito y Tu Ciudad Te-Requiere.

En la misma dependencia creó el programa Capital Social, dirigido a un amplio sector de la población, al que se ofreció sin costo seguro de vida y servicio funerario, además de descuentos en distintas tiendas y en consultas médicas, plomería, electricidad, etcétera. 

En coordinación con la Cepal-Celade de Naciones Unidas organizó el primero y segundo foros internacionales sobre los derechos de las personas mayores en la Ciudad de México, en los que participaron destacados especialistas de 25 países.

Cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla Omecíhuatl; una distinción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados A. C.; y la presea Tepantlato al mérito en Desarrollo Social, otorgada en 2012 por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otras instancias.

Asistió a la Octava Conferencia General de Alcaldes por la Paz, en Hiroshima Japón, donde se otorgó a la Ciudad de México la vicepresidencia del organismo para América Latina y el Caribe, así como a la  Segunda Conferencia Internacional de Ciudades Amigas de los Mayores, en Quebec, Canadá.

*Dirigió el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, desde desde donde impulsó los Testamentos a bajo costo; la creación de la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar; la tramitación ágil de actas de nacimiento extemporáneas, las escuelas para adultos mayores, así como Turismo Social y Mañanas de Película.

Es coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores. Ha impartido diversos diplomados y cursos y ha representado a la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), labor que le ha merecido diversos reconocimientos.

También participó en el Foro Latinoamericano de Cultura Ciudadana, en Belo Horizonte, Brasil; y en la reunión: La Mejora de las Condiciones de vida de los adultos mayores en la Región Iberoamericana: Políticas, programas y redes de recursos, que realizaron la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Agencia Española de Cooperación Internacional, en Cartagena de Indias, Colombia; así como a la firma de la Declaración de Dublín de la Red de Ciudades Amigables con los adultos mayores, en Irlanda.

*De 2006 a 2009 fue Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno, donde instaló 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia e impulsó redes sociales para la prevención del delito. Ha tomado diplomados sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Se desempeñó como Directora General de Participación Ciudadana, en 2000, y posteriormente como Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, donde atendió manifestaciones de organizaciones sociales, bajo el principio de privilegiar el diálogo como solución de los problemas.

Fue nombrada Coordinadora General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura, de 1997 a 2000, con el voto unánime de los 66 diputados.

Como reportera trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada.