Síntesis 16 de septiembre

Publicado el 16 Septiembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018

TRANSICIÓN

Líder de Fuerza Antiunión, el blanco del ataque en Garibaldi

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que la paz y la seguridad regresarán a CDMX y a todo el país, además de que adelantó que en octubre presentará su plan de seguridad. Respecto al ataque en Garibaldi, afirmó que Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno, hará lo necesario para terminar con la violencia, aunque rechazó opinar sobre la posible presencia de cárteles en la capital.

(Milenio, p. 18)

http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b08-239dec8.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

Líder de Fuerza Antiunión, el blanco del ataque en Garibaldi

MILENIO señaló que, de acuerdo con autoridades del gabinete de seguridad nacional, Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la organización criminal Fuerza Antiunión, era el blanco del atentado en Garibaldi que dejó cinco personas muertas. Confirmaron que sicarios de La Unión de Tepito son los responsables de la agresión contra integrantes de la banda rival, el cual se perpetró la noche del viernes en un establecimiento de venta de cerveza y comida de la calle Honduras y Callejón de la Amargura, colonia Centro.

(Milenio, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b08-239dec8.pdf

Son 5 muertos por ataque en Garibaldi

La PGJ de la Ciudad de México detalló que hasta el momento son cinco los muertos por la balacera ocurrida la noche del viernes en Plaza Garibaldi.

Entre ellos, dos mujeres, Araceli N., de 27 años y su hermana, Cristina N., de 22 años, quienes fallecieron en el Hospital General de Balbuena. Además, continúan hospitalizadas ocho personas, entre las que está, un salvadoreño.

(Excélsior, p. 6) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a95-239dda0.pdf

Regresan sicarios a intimidar en Garibaldi

Comerciantes recibieron amenazas por la mañana del sábado y prefirieron no abrir; dijeron no saber quién los hostiga y reprocharon que los policías ni se meten, aunque es “entendible porque a cualquiera lo pueden matar”.

Coincidieron en que la violencia más impune se sintió con más fuerza en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

(Milenio, p. 17) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b3a-239df3e.pdf

Atribuyen a la Unión balacera en Garibaldi

La Unión Tepito, que se debilitó tras la captura de Roberto Mollado “El Betito”, volvió a hacerse presente.

El ataque del viernes a un grupo de personas fue atribuido a dicho cártel.

Reportes de autoridades capitalinas, obtenidos de las primeras entrevistas a testigos, aseguran que dos de los sicarios eran Víctor Hugo “El Huguito” y “El Manzanas”, acompañados por otro más.

Los tres sujetos, vestidos de mariachi y con el rostro semicubierto, ocultaron sus armas en fundas de instrumentos musicales y dispararon contra supuestos miembros de un grupo rival, la Fuerza Anti Unión (FAU), que estaban frente al local “La Cucaracha”, en la Plaza Garibaldi, entre Honduras y Callejón de la Amargura.

(Reforma, p. 14 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a20-239dbe0.pdf

Reubican a locatarios de Mercado artesanal

Al menos 92 puestos metálicos han sido instalados en Plaza San Juan, en la Colonia Centro, para reubicar a los comerciantes del Mercado de Artesanías San Juan que resultó afectado tras el sismo del 19 de septiembre.

Un total de 176 locatarios tendrán que salir del mercado en tanto el Gobierno de la Ciudad realiza los trabajos de rehabilitación, que podrían llevar entre ocho meses y un año. Aún se buscan espacios para colocar al resto, considerando las calles Aranda y Buen Tono, aunque los comerciantes rechazan esta última ubicación.

(Reforma, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a4f-239e269.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Acusan daños por demolición en Portales

La demolición de un edificio afectado por el sismo del 19 de septiembre en la Colonia Portales ha traído molestias para vecinos de los predios colindantes desde hace tres semanas, cuando iniciaron los trabajos.

Se trata del edificio ubicado en Antillas 1006, mismo que fue considerado de alto riesgo de colapso a mediados de este año, de acuerdo con documentos consultados en la Plataforma CDMX.

(Reforma, p. 16 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a60-239e26e.pdf

Remoción de escombros

El último censo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX (ISC) informa que, después del 19 de septiembre del año pasado, 7 mil 21 edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 172 fueron catalogadas con alto riesgo de colapso. En total, 2 mil 225 inmuebles fueron clasificados por las autoridades con alto riesgo de colapso o alto riesgo debido al gran daño estructural que presentaron, es decir, 32% del total.

(Milenio, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b28-239dfa3.pdf

Opera Gea González al 60%

El Hospital General Manuel Gea González, a casi un año del sismo en la Cuidad de México, opera al 60 por ciento de su capacidad debido a que la torre antigua de ocho pisos sufrió afectaciones irreversibles en su estructura.

El director de la institución, Octavio Sierra Martínez, precisó que para levantar una nueva torre de seis pisos se requiere unos 700 millones de pesos, recursos con los que aún no cuentan

(Reforma, p. 17 Ciudad)

Cambió la ley, no la actitud

Especialistas coinciden en que entre el sismo del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, México construyó un Sistema Nacional de Protección Civil que, como pocos en el mundo, tiene instrumentos analíticos y financieros sólidos, pero donde no hay avances es en la corresponsabilidad ciudadana, pues no hay una cultura del aseguramiento de inmuebles y en muchos casos no se respetan las normas de construcción.

(Excélsior, p. 20 Nacional) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b8b-239e03f.pdf

Traban donativos a damnificados

Más de 2 mil millones de pesos donados por 227 mil mexicanos y la Fundación Carlos Slim para atender la emergencia por los sismos de septiembre de 2017, no han podido llegar a los damnificados por falta de gestión de los gobiernos federal y locales. Con la iniciativa 5X1 lanzada por Grupo Carso después del 19 de septiembre, los ciudadanos donaron 412 millones 361 mil pesos, y la Fundación Carlos Slim, 2 mil 61 millones. Sumando los intereses, se generó una bolsa de 2 mil 628 millones de pesos, pero, según el último informe de la plataforma México Unido Sismos 2017, sólo se han podido canalizar 184 millones 982 mil pesos a acciones de reconstrucción

http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1d71-239e342.pdf

19-S: Un año. Fortaleza y solidaridad de la sociedad civil

La administración capitalina informó que para 2018 la CDMX tuvo un presupuesto de casi diez mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción desglosados en varios rubros: cinco mil millones para Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación; dos mil 754 millones etiquetados para Agencia de Gestión Urbana, Desarrollo Social, Secretaría de Educación e Instituto de Vivienda; otros mil 18 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y 898 millones para reforzar las acciones de reconstrucción.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX en la próxima gestión central - que entrará en funciones el 5 de diciembre -, señala que se "reducirán al mínimo los requisitos para acceder a los fondos públicos de la reconstrucción y convertir a la Comisión de Reconstrucción en la ventanilla única para atender a las personas damnificadas del sismo del 19 de septiembre".

(Revista Vértigo, p. 4) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1656-239d532.pdf

DESARROLLO URBANO

Combaten corrupción desde sede irregular

Los Magistrados que aplicarán las sanciones por los casos graves de corrupción ya tienen sede en un edificio nuevo de San Jerónimo Lídice; sin embargo dicha construcción tiene cuatro pisos más de los permitidos y viola el uso de suelo para dicho predio. Se trata de un edificio que ostenta diez niveles y está ubicado en el 710 de Avenida México.

La construcción fue desarrollada por la empresa Mexihom y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) empezó a rentarla desde el mes pasado (Reforma, p. 2 Nacional) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf19e3-239d971.pdf

Sugieren vigilar construcciones

Los ciudadanos deben estar atentos y vigilar la seguridad en las construcciones y corroborar la correcta aplicación de los simulacros que coordina Protección Civil, aseguró Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, después de que el viernes se registraran tres temblores con epicentro en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. (Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1abd-239dd74.pdf

Interrumpirá su servicio

Con motivo del desfile militar que se realizará hoy, el cual recorrerá Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, el Metrobús tendrá interrupciones en su servicio.

Las estaciones de este sistema interrupciones en sus líneas 1, 3, 4 y 7 a partir de las 11:00 horas y hasta que termine el evento.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a9c-239dce5.pdf

UNAM

Cae otro implicado en los disturbios

La PGJ cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 22 años, relacionado con los hechos violentos del 3 de septiembre en la Rectoría de la UNAM. La detención de esta persona es en seguimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de esclarecer los hechos ocurridos en la explanada de Rectoría de la UNAM.

(Excélsior, p. 9 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b47-239de71.pdf

Asamblea quita la remoción de Graue del pliego petitorio

Tras 24 horas de discusión, la Asamblea Interuniversitaria decidió no incluir dentro de su pliego petitorio la solicitud de destitución del rector de UNAM, Enrique Graue.

La permanencia de Graue al frente de la máxima casa de estudios se resolvió este sábado, alrededor de las 3 de la madrugada, luego de un acto en el que dos escuelas votaron a favor de continuar con la propuesta de remover al rector, 32 estuvieron en contra y 27 más se abstuvieron.

(Milenio, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1ae7-239df42.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Enjuician a menores por robos callejeros

La mayoría de los asuntos que se judicializan en menores de edad fueron por robar en la calle con violencia física.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia, de 2016 a julio de 2018 se judicializaron 961 carpetas de investigación por delitos cometidos por adolescentes, la mayoría por robo a transeúnte.

De ellos, un total de 481 menores fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de internamiento en una Comunidad de Tratamiento para Adolescentes.

(Reforma, p. 17) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a70-239e27e.pdf

Frentes políticos

Es preocupante comprobar que las modificaciones a la justicia simplemente no resultaron.

Con el nuevo sistema, el panorama empeoró.

Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, afirmó que el trabajo de la policía capitalina es detener a quien cometa delitos, y se les detendrá las veces que sea necesario.

Sin embargo, argumentó, las leyes no tienen una operatividad real: “Hay personas que hemos detenido 16, 17 veces”. Y para empeorar las cosas, surgió otro video donde se observa a Los Diablitos, niños de 12 años, delinquiendo de nuevo. Urgen ajustes antes de que alguien les haga un daño a estos niños traviesos.

(Excélsior) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1b3b-239df27.pdf

Blindan fiesta

Con motivo de la celebración por la Independencia de México, los juzgados cívicos de la demarcación territorial Cuauhtémoc abrieron sus puertas ayer para recibir a infractores.

Las faltas más comunes son beber o consumir algún tipo de estupefaciente en vía pública, orinar en la calle, pelear, impedir el uso de bienes de dominio público, detonar pirotecnia y causar daños al mobiliario urbano.

(Reforma, p. 15 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a3a-239e261.pdf

Opera en Picacho y Periférico colector ineficiente

Una obra de 51.9 millones de pesos, inaugurada en febrero de 2016 por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para evitar las inundaciones en el bajopuente de Periférico Sur y la carretera Picacho-Ajusco, de poco ha servido y las lluvias volvieron a anegar y obligar el cierre del cruce vehicular el miércoles por la tarde.

(Reforma, p. 14 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a2d-239dbe4.pdf

Ven futuro energético al emplear gas natural

Adicionalmente a la energía solar y de aguas residuales que podría aprovechar la Ciudad de México, la consultora Deloitte consideró el uso de gas natural como un factor sostenible de hospitales y comercios.

De acuerdo con el estudio “Estimación de potencial renovable en la CDMX”, el mayor consumo energético y térmico de la Ciudad se concentra en el comercio, al por menor en supermercados, en hoteles, moteles y hospitales.

(Reforma, p. 15 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a32-239db70.pdf

POLÍTICA

Regresa Tribunal 2 curules a Morena

La sala superior del TEPJF revocó la asignación de diputados plurinominales en el Congreso de la CDMX que había realizado la sala regional de la cuarta circunscripción y regresó a Morena dos curules.

El PRD y el PVEM perdieron una curul. Con los ajustes, Morena tendrá 37 diputaciones; el PAN 11; PRI 6; PRD 6; PT 3; PVEM 2 y PES 1.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180916&t=0&ptestigo=bf1a22-239e251.pdf