Síntesis 15 de septiembre

Publicado el 15 Septiembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Trabajaré hasta el último minuto de mi gestión por damnificados: Amieva

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, refrendó su compromiso de trabajar hasta el último minuto del 4 de diciembre, día en que concluye su administración en favor de las miles de personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Al entregar 200 créditos emergentes para la reparación de viviendas afectadas por el movimiento telúrico, garantizó ante vecinos de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza, reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que seguirá atendiéndolos en lo que se necesite. "Tenemos presupuestó, pero sobre todo, hombres y mujeres comprometidos hasta el ultimo momento y así continuaremos".

(La Jornada, p. 34) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf14c0-239cf18.pdf

FIESTAS PATRIAS

Resguardarán 14 mil policías fiestas patrias y nuevo Congreso

Con motivo del aniversario 208 del grito de Independencia y los desfiles conmemorativos, así como la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha desde ayer y hasta el limes un operativo especial de seguridad en el que participan alrededor de 14 mil elementos.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que este año la conmemoración de las fiestas patrias se enlaza con la instalación del primer Congreso y la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México. (La Jornada, p. 36) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1512-239cf98.pdf

El Caballito

Nos aseguran que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, no acudirá ante los diputados locales a rendir su informe y dar cuenta del estado que guarda la administración en su sexto año de gobierno, el de salida.

El protocolo, nos dicen, se resume en que el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, acuda desde muy temprano ante el naciente Congreso de la Ciudad de México para entregar el documento.

No obstante, nos comentan, lo que don José Ramón sí tiene previsto es realizar un evento para celebrar la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la CDMX, en el cual buscará la participación de quienes fueron diputados constituyentes porque, de acuerdo con el mandatario capitalino, han sido un poco olvidados.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1221-239c617.pdf

Rozones

Así que para el Jefe de Gobierno los festejos patrios comenzaron desde el viernes.

Durante un evento con organizaciones en contra de la violencia familiar, que realizó en un comedor comunitario de la Central de Abasto, José Ramón Amieva interpretó el tema "No", de Alejandro Fernández y con mariachi. Dicen que cosechó aplausos entre los asistentes.

(La Razón, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1159-239c1d1.pdf

Temblores "sacuden" recuerdo del 19-S

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, confirmó que no se detectaron daños por los movimientos telúricos en la capital.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que el movimiento telúrico fue monitoreado a través de la Secretaria de Protección Civil, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública realizó un sobrevuelo en la delegación Benito Juárez mediante tres cóndores.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf11eb-239c768.pdf

Buscan erradicar la violencia

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva. Indicó que seguirán trabajando para erradicar todo tipo de violencia contra ¡as mujeres, fomentar la igualdad de género para favorecer el empoderamiento hacia este sector.

En el Homenaje a la Comida Mexicana, preparado por mujeres integrantes de los Programas de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, en el Comedor Comunitario de la Central de Abasto, el mandatario reconoció que el mercado laboral está diseñado originalmente para los hombres, situación que debe ser cambiada de raíz; asimismo, para convivir con los asistentes, se dio tiempo para preparar alimentos.

(Excélsior, p. 7 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1303-239c950.pdf

SISTEMA PENITENCIARIO

Grito en prisión

Internos de distintos centros penitenciarios y comunidades de tratamiento para adolescentes comenzaron los festejos patrios este viernes por el 208 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Celebraron con verbenas populares, que incluían una kermes y música en vivo, en todos los reclusorios, así como algunas actividades recreativas, desde obras de teatro hasta lectura de poesía.

(Reforma, p. 15 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf12e8-239c984.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

Decomisan 2 mil kilos de pirotecnia en La Merced

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de ta Ciudad de México decomisaron dos mil kilos de material pirotécnico en distintos puntos de la colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza.

En un sitio, los agentes decomisaron mil 200 kilogramos de pirotecnia de puestos semifijos en las calles de Ramón Corona y Santa Escuela, en las inmediaciones del Mercado de la Merced. En el callejón San Nicolás, ubicado en la misma colonia, aseguraron más de mil kilogramos de dicha mercancía. Mientras que en otro punto fueron decomisados 100 kilos más del mismo material. El Agrupamiento Fuerza de Tarea la resguardará en sus inmediaciones en la colonia Del Mar, en Tláhuac.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf129f-239c4a4.pdf

Acusan de trata a 5 detenidos del bar Curazao

Cinco de los 28 trabajadores detenidos durante un operativo en el table dance Curazao, ubicado en Insurgentes Sur, colonia Chimalistac, delegación Alvaro Obregón, fueron vinculados a proceso por el delito de trata.

Las víctimas los identificaron como las personas que se beneficiaban por la prostitución.

La madrugada del jueves, autoridades locales y federales se trasladaron al table dance para dar cumplimiento a la orden de cateo girada por un juez de Control.

Durante el operativo, cinco de las víctimas solicitaron el apoyo de los policías y señalaron no estarde acuerdo con que los inculpados obtengan beneficios económicos del trabajo que realizan.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf124b-239c4ec.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Dan reporte Invi y Sobse tras el 19S

Los titulares del Instituto de Vivienda (INVI) y de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) reportaron la acciones implementadas tras el sismo del 19 de septiembre. La titular del INVI, Itzel Arizabalo Priego reportó que el ejercicio de recursos inició el 25 de septiembre de 2017 y que hasta ahora se entregaron mil 375 millones 642 mil 807 pesos en ese ente. "El Instituto de Vivienda ha realizado acciones de apoyo a la población afectada a través de tres programas: otorgamiento de ayudas de renta en dos etapas para la población que no puede habitar sus viviendas, crédito emergente de reparación de vivienda y financiamiento para la reconstrucción de inmuebles", informó Priego.

(Reforma, p. 14 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf12ca-239c8fa.pdf

Se reúnen Sheinbaum y padres del Rébsamen

Claudia Sheinbaum sostuvo la primera reunión como Jefa de Gobierno electa con padres que perdieron a sus hijos durante el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen; los deudos pidieron que el nuevo gobierno continúe con las investigaciones de la Procuraduría capitalina y establezca un programa para llevar a cabo una revisión de todas las escuelas de la Ciudad de México para evitar tragedias como la que les arrebató a sus seres queridos.

Sheinbaum Pardo informó que fue ella quien hizo la petición de reunirse con los padres afectados para escuchar sus demandas e inquietudes, ya que a casi un año de sismo, no han obtenido respuestas certeras.

(LA Crónica, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf100f-239c175.pdf

Identifican epicentro de minisismos en BJ

Con epicentro registrado a un kilómetro de profundidad en el subsuelo de la Delegación Benito Juárez, en el centro geográfico de la Ciudad de México, fueron percibidos por los habitantes tres sismos de menor magnitud, en menos de 37 minutos, la mañana de ayer.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) identificó el origen de los tres minisismos, debajo de la colonia Reforma Iztaccíhuatl, ubicada entre los ejes viales 5 y 6 sur. (Reforma, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf128f-239c6a8.pdf

DESARROLLO URBANO

Piden frenar obra por causar daños

Los habitantes afectados por la construcción de una torre de departamentos en Insurgentes Sur 464, en la Colonia Roma Sur, rechazaron llegar a un acuerdo con la empresa responsable del proyecto.

La obra donde se proyecta la construcción de una torre de departamentos de 12 niveles dañó los dos inmuebles colindantes, el Edificio conocido como ACRO y Quintana Roo 95, donde se han registrado grietas en muros y hundimientos.

(Reforma, p. 13 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1293-239c93e.pdf

Desmantelan, por fin, edificio en Hipódromo

El edificio de Avenida México 105, en la Colonia Hipódromo, inició su demolición luego de un año de sufrir daños en la estructura, en el sismo del 19 de septiembre. Miembros del Comité Ciudadano Hipódromo I pidieron durante meses, tanto al anterior Comisionado de Reconstrucción, Ricardo Becerra, como al actual, Edgar Tungüí, atender el edificio que fue dictaminado de "alto riesgo de colapso" por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

La SOBSE ha iniciado la limpieza al interior del inmueble, que será demolido de forma controlada. La construcción se encuentra rodeada con malla sombra y cercada por un tapial para proteger a los peatones.

(Reforma, p. 13 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf12a0-239c93d.pdf

ESPACIO PÚBLICO

Pierde Hemiciclo brillo ...e INAH frena rescate

El deterioro del Hemiciclo a Juárez provocó que el águila central perdiera el pico, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impide la rehabilitación del monumento.

El cenotafio es responsabilidad del INBA, pero el INAH pidió que se tramitara una autorización ante ellos, ya que está dentro de la Alameda Central, patrimonio bajo su custodia.

De acuerdo con Patricia Abreu, coordinadora de Acciones Sociales de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), ya se contaba con la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH. Sin embaído, la Coordinación Nacional de Conservación en otra área de la dependencia federal dijo de último momento que también necesitaba otorgar su visto bueno, de lo contrario no podrían iniciar los trabajos.

(Reforma, p. 12 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1246-239c90f.pdf

Desmontan estructura en el Parque Lincoln

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México detuvo el retiro de una estructura que se instaló para un evento publicitario en el Parque Lincoln, en Polanco, que provocó rechazo vecinal.

A principios de este mes, la Primera sala del Tribunal admitió la existencia de una demanda de nulidad promovida por el organizador del evento en contra de la revocación del permiso, ejecutada por faltas en las medidas de protección civil, de acuerdo con la Delegación Miguel Hidalgo.

(Reforma, p. 13 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf129b-239d3fc.pdf

CIUDAD SEGURA

Atenderá la UNAM asuntos de seguridad y género

Tras las denuncias de acoso sexual por parte de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución informó que por decisión del rector Enrique Graue Wiechers se establecerá una mesa de atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género.

En un comunicado, la UNAM indicó que la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria, de procesarlas y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y, por ese medio, a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario para su pronta consideración.

(Excélsior, p. 11 Nacional) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf115b-239c32e.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Deja 3 muertos balacera en Garibaldi

Tres personas fueron asesinadas y siete más resultaron lesionadas anoche durante una balacera en Garibaldi.

De acuerdo con los reportes policiales, cerca de las 21:30 horas, tres sujetos vestidos de mariachi y cubiertos del rostro llegaron en motocicletas a unos metros de la explanada de Garibaldi, entre República de Honduras y Callejón de la Amargura.

Sin mediar palabra, los sujetos dispararon contra las personas que se encontraban afuera de una accesoria que estaba con la cortina abierta.

(Reforma, Primera Plana) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1236-239c920.pdf

Vuelven los Diablitos

Los dos menores, de 12 y 13 años, que habían sido detenidos en dos ocasiones por asaltar a automovilistas en Constituyentes volvieron al ataque.

En un video difundido ayer en redes sociales, se observa a los jóvenes asaltando a un automovilista, para luego perderse en las calles aledañas.

En la grabación se ve cómo abren la puerta del conductor para arrebatarle sus pertenencias, mientras el vehículo está varado en el tráfico.

El Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, dijo que esto es consecuencia del Sistema Penal Acusatorio.

(Reforma, p.1 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf127f-239c919.pdf

UNAM

Piden para UNAM democratización

Los temas de democracia y seguridad ocuparon un lugar central la discusión de la Asamblea Interuniversitaria que sesionó ayer en Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán y la Facultad de Derecho pidieron la democratización de la UNAM y terminar con la violencia de género.

La FES Acatlán insistió en la necesidad de la renuncia del Rector, Enrique Graue, al indicar que no fue electo por consenso entre la comunidad universitaria.

Sin embargo, en este punto no coincidió la Facultad de Derecho, quien señaló que no es idónea la renuncia del Rector sin legrar la democratización de la institución. Solicitaron que primero se pugne por la democratización y se reestructure la Ley Orgánica de la UNAM. En tanto, a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco no les bastó la visita del Rector el pasado miércoles y pidieron apurar acciones concretas.

(Reforma, p. 10 Nacional) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf12f8-239c90a.pdf

Sin definir, pliego petitorio de 81 universidades

Nuevamente, como ocurrió hace una semana, la Asamblea Interuniversitaria no alcanzó un consenso para definir un pliego petitorio general, a pesar de que se había acordado que sería resolutiva.

Reunidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Asamblea Interuniversitaria, que logró reunir este viernes a 81 escuelas, había acordado hasta las 23:30 horas la integración de la mesa y el orden del día, que incluía balance, discusión y conformación del pliego petitorio, así como consensuar las próximas acciones.

(El Unviersal, p. 11 Nación) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1151-239c329.pdf

Amenazan a participantes en el movimiento

Alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que han sido víctimas de amenazas por participar en el movimiento estudiantil contra el porrismo y que las direcciones de sus respectivos planteles han comenzado a "infiltrarse" en sus asambleas para evitar nuevos paros.

Un estudiante que pidió ser identificado como Salomón, de la Facultad de Contaduría y Administración, aseguró en entrevista que después de las primeras asambleas en esa escuela, una joven que participó en ellas fue interceptada por un grupo de hombres cuando se dirigía a su casa.

(La Jornada, p. 5) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf14c5-239cec4.pdf

ASUNTOS RELEVANTES

El Caballito

Quien se quedó sin asesor fue el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, tras la salida de Fernando Méndez Bernal de esa área.

Nos cuentan que Méndez Bernal fue mencionado en la investigación de Mexicanos contra la Corrupción por haber sido el director responsable de obra del edificio de Eje Central 526, el cual resultó con serios daños en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y también llegó a ser corresponsable en la arquitectura del edifico de Zapata 56, que también colapsó, aunque ahí dejó ese encargo cuando se incorporó a la Seduvi. Sin embargo, desde esa dependencia aseguran que en primer lugar el ex funcionario no fue despedido, sino que desde hace un mes renunció por motivos personales y que no tuvo que ver su relación con los edificios dañados el 19-S.

Méndez Bernal, ex presidente del Colegio de Arquitectos, llegó a la Seduvi al mismo tiempo que el secretario Felipe Gutiérrez, prácticamente como su mano derecha, al ocupar la Dirección General de Administración Urbana primero, y luego se convirtió en asesor del secretario.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1221-239c617.pdf

POLÍTICA

El Caballito

Nos cuentan que la futura coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy, no quiere mayoritear al resto de las fuerzas políticas y caer en el error de sus antecesores, quienes en la Comisión de Gobierno de la hoy extinta Asamblea Legislativa avasallaban a las fuerzas minoritarias.

Por ello, nos comentan, unas de las primeras acciones que impulsará desde el mismo lunes son los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, para que todos los partidos políticos tengan voz y voto en la Junta de Coordinación Política.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180915&t=0&ptestigo=bf1221-239c617.pdf