Jornadas Agrarias Itinerantes por primera vez en la Ciudad de México

Publicado el 20 Mayo 2019
conferenciaprensa (6).jpeg
conferenciaprensa (5).jpeg
conferenciaprensa (5).jpeg

BOLETÍN 124

*La suma de esfuerzos en tres niveles de gobierno, hizo posible acercar información y servicios a las comunidades agraria y ejidal.

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el gobierno federal y alcaldías, llevará a cabo Jornadas Agrarias Itinerantes en la zona rural de la ciudad de México a partir de mañana 21 de mayo y hasta el 11 de junio, con el propósito de darle certeza jurídica a comuneros y ejidatarios.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el objetivo de esta acción, es acercar por primera vez, a todos los núcleos agrarios, los servicios e información sobre acciones y programas que brindan instituciones de los tres niveles de gobierno.

"Es nuestra obligación ayudarles a que tengan la certeza y no estén en la incertidumbre, entonces eso es parte de la preocupación", comentó la servidora pública.

Destacó que el 59% de la superficie de la Ciudad de México es considerada zona rural y se concentra en siete alcaldías, en las que hay 45 núcleos agrarios, integrados por 8 mil 627 ejidatarios y 2 mil 672 comuneros.

Dijo que para realizar cualquier trámite de regularización de sus terrenos, los habitantes de estas zonas tienen que desplazarse al centro de la Ciudad e invertir hasta dos horas en su traslado, por lo que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, en coordinación con instituciones federales, se dio a la tarea de buscar la manera de brindar certeza jurídica a comuneros y ejidatarios en las alcaldías que habitan.

Las Jornadas Agrarias Itinerantes se llevarán a cabo en las explanadas de las alcaldías martes y jueves, de 09:00 a 18:00 horas, por lo que mañana comenzarán en Xochimilco; el 23 de mayo en Magdalena Contreras; el 28, en Álvaro Obregón; el 30 en Cuajimalpa; el 4 de junio en Tlalpan, y el 6 en Tláhuac, para cerrar el 11 en Milpa Alta.

El Registro Agrario Nacional, proporcionará asesoría jurídica a los habitantes de esta zona para iniciar sus trámites de corrección de datos, asientos registrales o de jurisdicción voluntaria; brindará ayuda a los adultos mayores para obtener su constancia de vigencia de derechos o a realizar su testamento agrario.

Dicho registro, también impartirá un curso de capacitación a las representaciones de los ejidos y comunidades para que puedan consultar directamente el padrón e historial de los Núcleos Agrarios, conocido como PHINA, desde cualquier dispositivo móvil.

La Procuraduría Agraria dará asesorías jurídicas en la materia, con lo que busca impulsar una cultura de la conciliación entre comuneros y ejidatarios para que los conflictos puedan resolverse sin llegar a los tribunales y evitar el desgaste económico y legal entre los sujetos agrarios.

En tanto que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural ofrecerá información y orientación acerca de los programas productivos que se tienen en la ciudad.

Con estas acciones, dijo, se pretende abatir el rezago que hay en los censos y/o padrones ejidales y comunales, así como en la elaboración del testamento agrario, entre otros trámites.

Comentó que además se busca abatir el rezago que hay en los censos y/o padrones ejidales y comunales, así como en la elaboración del testamento agrario, entre otros trámites.

Comentó que del 21 de mayo al 11 de junio se prevé entregar más de 300 certificados y títulos agrarios, y beneficiar a alrededor de 33 mil personas porque la instrucción de la Jefa de Gobierno es dar certeza jurídica a las familias que viven en las siete alcaldías rurales, tanto en la transmisión de sus derechos agrarios, como en la regularización de su situación agraria para que puedan participar de manera activa en sus asambleas y tener acceso a los programas sociales.

En tanto Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno capitalina, señaló que de un total de 20 mil sujetos agrarios que se tienen contabilizados en la zona rural, 90% no ha actualizado sus datos en el Registro Agrario Nacional, lo que tiene que ver con sus derechos agrarios.

Por ello desde el área a su cargo se proporcionará orientación y asesoría para la capacitación, mediación y conciliación en materia agraria, mientras las alcaldías, por su parte, darán información y orientación acerca de los diversos programas que impulsan.

Carmen Torres Fernández, representante del Registro Agrario Nacional, consideró relevante acercar la información a comuneros y ejidatarios para canalizar sus problemáticas. Dijo que en las Jornadas se tendrá presencia de dos tribunales agrarios, con el fin de brindar una atención adecuada y evitar conflictos sociales, como es el caso de los asentamientos irregulares.

Francisco García Manilla, delegado en la Procuraduría Agraria de la Ciudad de México, explicó que esta coordinación en los tres niveles de Gobierno no se había dado antes porque no existía voluntad del Gobierno federal para ello y los propios comuneros no reconocían la necesidad de asegurar su patrimonio, sin embargo hoy se están dando las condiciones y se irá avanzando con la aceptación de la gente.

A la presentación de las Jornadas Agrarias Itinerantes también asistieron: Gabriela Quiroga Espinoza, directora general de Jurídico y Gobierno en Cuajimalpa; Marcos Posada, director de Recursos Naturales y rescate ecológico en Cuajimalpa; Juan Jorge Pérez Alcántara, director de Gobierno en Álvaro Obregón; Francisco Pastrana, director general de Jurídico y Gobierno de Xochimilco; Pedro Velázquez Castro, director general de Gobierno en Magdalena Contreras y Michael Gonzalo Esparza Pérez, asesor de la alcaldesa de Tlalpan.

--000--