Concluye demolición en Rebsamen 249

Publicado el 14 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-23 at 11.52.19.jpeg
rebasamen1.png
BOLETÍN SECGOB 008

• Entrega Gobierno de la Ciudad de México acta de predio con 12 viviendas.

• Avanza etapa de reconstrucción con acompañamiento para financiar nuevo proyecto de edificación.

Tras concluir los trabajos de demolición de un inmueble de siete pisos que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México entregó formalmente el acta respectiva a 12 propietarias y propietarios del predio ubicado en la calle Rebsamen 249, colonia Narvarte Poniente, en la delegación Benito Juárez, para proceder a la etapa de acompañamiento en el financiamiento y posterior construcción de un nuevo edificio.

Con la entrega del acta de recepción de conclusión de los trabajos de demolición se sigue avanzando en la etapa de reconstrucción en la CDMX, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, coincidieron los titulares de las secretarías de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez; de Obras y Servicios (encargado de despacho), Gerardo Báez Pineda; de Protección Civil, Fausto Lugo García; el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, y Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Amieva Gálvez manifestó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acercarán a las vecinas y vecinos del inmueble los apoyos que se requieran derivados de programas sociales, ya que ahí habitaban, en su mayoría, personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que impulsarán un esquema de acompañamiento que permita la atención inmediata a su doble situación de vulnerabilidad.

Dijo que los trabajos realizados tras el sismo fueron ejemplares, no sólo por la forma en que la Secretaría de Obras los llevó a cabo, sino por la voluntad, cooperación y determinación de las y los propietarios. “Seguiremos apoyando y lo próximo es buscar un mecanismo de financiamiento para un proyecto de reconstrucción que más les favorezca”, indicó.

El Secretario de Gobierno sostuvo que este acompañamiento se replicará en otros inmuebles que sufrieron afectaciones. “Estamos verificando que se cumpla toda la disposición normativa ante este problema tan desafortunado, terrible y lamentable que implica perder la casa”, agregó.

También adelantó que instalarán una mesa interinstitucional para elaborar una propuesta que se presentará a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, sobre la mejor manera en que se deben emplear los 6 mil 800 millones de pesos asignados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la reconstrucción, que a la fecha están intactos.

El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, mencionó que se mantendrán vigilantes para que la nueva edificación se apegue a los lineamientos en la materia, y se cumpla con la mecánica de suelo, el peso adecuado de la construcción, entre otros aspectos. En tanto, el director general del DIF-CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez, aseguró que atenderán todas las necesidades de las familias afectadas para salvaguardar sus derechos mediante programas que opera la dependencia a su cargo.

Durante la reunión con vecinas y vecinos se informó que los trabajos de demolición que estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras, con el acompañamiento de Protección Civil, iniciaron el 27 de diciembre, de manera gradual con mazo y a mano, se colocó un tapial aéreo en la colindancia del predio vecino para la protección de esa vivienda y se atendieron todas las medidas de seguridad conforme al plan de trabajo establecido por la empresa responsable, lo cual permitió recuperar 95% de las pertenencias. Además, se realizó un riego constante para mitigar el polvo y no causar molestias a los vecinos.