Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

REPORTA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SALDO BLANCO EN MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

Publicado el 02 Octubre 2022
1d9d4702-6ace-4a63-8bd2-87473c9a6b27.jpg
6369b7ee-e671-4b59-b1ad-6cb2505d1c7d.jpg

BOLETÍN 108-22

● El Gobierno capitalino desplegó un operativo interinstitucional para acompañar y garantizar la integridad de los manifestantes y de la población civil no participante*

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Martí Batres Guadarrama y Omar García Harfuch, respectivamente, informa que las movilizaciones realizadas en marco del 54 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, se realizaron sin contratiempos y de forma pacífica.

Para garantizar la seguridad y la movilidad de las 4 mil personas manifestantes y de la población no participante, el Gobierno capitalino desplegó un operativo interinstitucional en el que, además de la SECGOB y SSC, también participaron las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Alrededor de 100 servidores públicos, entre ellos, integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia, de Concertación Política y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), dieron seguimiento a las actividades de protesta y brindaron apoyo presencial y de intermediación, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y Marabunta.

Se llevó a cabo la instalación de Base Morelos para el monitoreo de la marcha y los servidores públicos mantuvieron comunicación con enlaces del “Comité 68 Pro Libertades Democráticas” para garantizar el desarrollo de sus actividades.

La SSC desplegó 730 elementos a lo largo de la ruta, que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hacia el Eje 2 Norte Manuel González, Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Asimismo, con el fin de supervisar la correcta actuación policial, estuvieron presentes células supervisoras de Derechos Humanos de la SSC con 10 elementos y tres motocicletas. En tanto, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes a la circulación conforme al paso de la manifestación.

Personal del ERUM convocó a 56 paramédicos, seis ambulancias y 10 motoambulancias, mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos contribuyó con 60 elementos y 11 unidades. Personal de la SOBSE realizó actividades de limpieza y recolección de basura.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda su respeto al pleno ejercicio de la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y respetando los derechos de terceros.

—oOo—