Tarjeta Informativa: Movilización feminista

Publicado el 16 Agosto 2020

La Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cumplieron con el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México, con lo cual se contuvo la violencia y se permitió la libre manifestación durante la movilización feminista que se llevó a cabo la tarde de este domingo.

Cerca de 130 mujeres manifestantes se congregaron en la columna de la Independencia y la Glorieta de la Palma, con rumbo a la “Antimonumenta” que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes, quienes realizaron pintas en muros y mobiliario urbano. Posteriormente, caminaron sobre Eje Central, a la altura de la avenida 16 de Septiembre, avanzando por Isabela La Católica y Regina hasta llegar al metro Pino Suárez.

En cumplimiento al Acuerdo antes mencionado, elementos de la SSC retiraron una decena de mazos, martillos y petardos con esquirlas a otras asistentes que participaron en la movilización.

En las movilizaciones estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 1,870 policías mujeres, quienes de manera pacífica, y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, resguardaron el desarrollo de la movilización. También participaron mujeres del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para brindar atención médica en caso de que se requiriera.

Durante la marcha se registraron tres personas lesionadas, de las cuales dos son mujeres manifestantes quienes resultaron heridas luego de arrojar ellas mismas un petardo y ameritaron traslado al hospital Rubén Leñero; y una servidora pública, quien se encontraba realizando su labor al acompañar la manifestación y también fue trasladada a una unidad médica.

Se tuvo registro de una agresión a una representante de los medios de comunicación por parte de integrantes de los contingentes, misma que fue auxiliada por integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y policías mujeres capitalinas, y quien no solicitó atención médica.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que actúa para garantizar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

—o0o—