Síntesis 19 de septiembre

Publicado el 19 Septiembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Entrega Amieva apoyos a damnificados

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, se reunió con damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre, a quienes entregó recursos por más de 120 millones de pesos para la rehabilitación del multifamiliar ubicado en calzada de Tlalpan número 550, colonia Moderna, delegación Benito Juárez, el cual sufrió daños severos. Destacó que es importante generar las condiciones para que las familias afectadas por el sismo ejerzan su derecho a vivir dignamente, en un espacio seguro, tranquilo y confortable.

(La Jornada, p. 44 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41e5-23a57a7.pdf

TRANSICIÓN

La administración de Mancera estuvo marcada por la corrupción

En entrevista con EL UNIVERSAL, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la gestión de Miguel Ángel Mancera estuvo marcada por la corrupción. “Se privilegio al mercado en el uso de suelo y no hubo planeación”.

Por otro lado, dijo que los ejes torales de su administración son la seguridad, la educación, la cultura, mejorar el abastecimiento de agua potable y la movilidad, en la que adelanta que piensa construir una nueva línea del Metro sobre Ermita Iztapalapa. Afirma que la inseguridad y la violencia son graves, pero que tiene una estrategia para reducirlas.

(El Universal, p. 7 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3dae-23a4941.pdf

Buscará Sheinbaum ampliar línea de Metro

Aunque en la campaña, Claudia Sheinbaum no contempló la construcción de nuevas líneas del Metro, en entrevista con REFORMA, la Jefa de Gobierno electa señaló que buscarán ampliar la Línea 8 del STC. “Estamos evaluando la construcción de una línea sobre Ermita Iztapalapa, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla y su posible continuación al Estado de México, que es uno de los objetivos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo Sheinbaum.

(Reforma, P. 3 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3c95-23a3ff7.pdf

El Caballito

A un año del sismo del 19-S, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentará las líneas principales de su Programa de Reconstrucción, además de los mecanismos para la entrega de los apoyos económicos directos para la reposición de viviendas. Nos dicen que entre las novedades estarán la presentación de tres comités externos que vigilen y asesoren.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3ecb-23a4c9f.pdf

SISTEMA PENITENCIARIO

Dan los últimos toques a Tribunal de menores

En una semana, la estructura del Tribunal Superior de Justicia para Adolescentes estará concluida Luego de 3 años de construcción, la obra de 3 mil 684 metros cuadrados y 21 mil de construcción pasará a la etapa de inmobiliario y después estará lista para su estreno. César Guerrero Puente, director general de Obras Públicas de la Secretaría de Obras, informó que en un par de semanas también se terminará la fase de acabados.

(Reforma, p. 7 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3df2-23a443d.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Habrá simulacro de sismo en 16 inmuebles

La Secretaría de Protección Civil capitalina dio a conocer la ubicación de los 16 escenarios que formarán parte del Simulacro CDMX 2018 este 19 de septiembre, entre los que figuran rascacielos, hospitales y sedes de organismos públicos.

(La Jornada, p. 45 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41ed-23a58f9.pdf

Jornada para prevenir y recordar

El Colectivo 19-S-17, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México y la Asamblea Popular del Centro Histórico ofrecerán una conferencia de prensa en el predio ubicado en Álvaro Obregón 286 para exigir se construya el Centro de Información, Documentación, Gestión y Prevención de riesgo de Desastres de la capital.

También la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizará la jornada Primer Aniversario del Sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Multifamiliar Tlalpan. A las 12:00 horas realizarán una misa, a las 12:30 una cadena humana y a las 13:14 horas, un minuto de silencio; a las 13:30 horas se dará un mensaje a los medios de comunicación y a la 16:00 una marcha hacia el Zócalo capitalino.

(Excélsior, p. 9 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3fca-23a52c0.pdf

La reconstrucción está en marcha, afirma Tungüí; el proceso, un enredo: Cravioto

En entrevista con LA JORNADA, el comisionado Edgar Tungüí admitió que hubo tardanza pero el proceso de reconstrucción en la CDMX está en marcha, aseguró. Sin embargo, anticipó que tardará por lo menos un lustro, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios, y agregó que para el próximo año se requerirá de un presupuesto de al menos 6 mmdp. Confió en que el próximo gobierno capitalino dará continuidad al programa para la reconstrucción que se ha implementado hasta ahora.

Por su parte, César Cravioto Romero, quien será el comisionado de la reconstrucción en el próximo gobierno, informó que se hará un censo para conocer el número real de damnificados; se modificará la Ley de Reconstrucción, y habrá una jornada notarial especial. Dichas acciones, precisó, se concretarán antes de diciembre, cuando ya conoceremos cuánto dejará el actual gobierno, que el próximo mes nos entregará el ejercicio presupuestal.

(La Jornada, p. 43 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41a1-23a572e.pdf

“La CDMX no está preparada para actuar ante un sismo similar al del 19-S”

En entrevista con LA CRÓNICA, Ricardo Becerra, excomisionado para la reconstrucción, aseguró que la Ciudad no está preparada para actuar ante otro sismo. El experto asegura que hacen falta, y mucho, protocolos de actuación. Dijo que la ciudadanía aún no sabe cómo actuar y qué hacer cuando se presentan este tipo de desastres. En cuanto al tema de reconstrucción, el exfuncionario del Gobierno de la Ciudad asegura que es necesario dejar de lado la tendencia partidista y sólo centrarse en atender a damnificados.

(La Crónica, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf398d-23a38cd.pdf

Dos funcionarios, responsables en caída del Rébsamen

La Contraloría capitalina determinó que hay responsabilidad administrativa de al menos dos funcionarios en el colapso del colegio Enrique Rébsamen; sin embargo, señaló, la investigación continúa abierta, por lo que aún no se ha establecido la sanción correspondiente. Fuentes de la dependencia señalaron que se trata de por lo menos dos servidores públicos de la delegación Tlalpan y el INVEA, aunque no descartó que haya más personas involucradas.

(La Jornada, p. 44 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41d5-23a57ab.pdf

Juez multa a dueña del Rébsamen y a su papá

A cinco meses de que un juez federal admitió a trámite una acción colectiva que promovieron padres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Enrique Rébsamen, se impuso una multa de 8 mil 60 pesos a Enrique García Gámez, padre de la dueña y directora de la escuela, Mónica García Villegas, por no entregar informes al juzgado. Con la misma cantidad fue multada Mónica García, porque su representación legal ya fue informada de la acción colectiva y no ha presentado la documentación solicitada por el juzgado.

(Milenio, p. 21) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41f0-23a5a09.pdf

Ombudsman: la ciudad no está preparada para otro sismo como el del 19S

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX presentó un informe especial sobre el 19-S y dos recomendaciones, por violaciones a los derechos de los damnificados y desplazamiento forzado, dirigidas a 15 autoridades capitalinas. Su presidenta, Nashieli Ramírez, aseguró que, con base en éste, se concluye que la Ciudad no está preparada para enfrentar un nuevo sismo.

En la investigación se detectaron irregularidades en el cumplimiento de la norma en materia de construcción, así como omisiones de funcionarios públicos o particulares en inmuebles colapsados, como los ubicados en Chimalpopoca y Bolívar, Álvaro Obregón 289, Saratoga 714 y Zapata 56.

(La Jornada, p. 44 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41c7-23a580b.pdf

Complica terremoto el abasto de agua

El acceso al agua es cada vez más difícil para los capitalinos, a pesar de ser un derecho plasmado en la Constitución local. El número de quejas por la interrupción del servicio, cobros excesivos y la omisión de autoridades para acercar o reparar fallos aumentó a partir del sismo, según la Comisión de Derechos Humanos. En 2018, el organismo registró, hasta julio pasado, 200 quejas, un promedio de 28 reclamos al mes. En 2017 hubo 222 quejas, 18 al mes, y en 2016 fueron 114,9 por mes.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3ce3-23a488c.pdf

Un riesgo crítico en seis alcaldías

De acuerdo con un mapa de agrietamientos elaborado por expertos del Centro de Geociencias de la UNAM, existen 12 puntos altamente vulnerables en caso de un sismo, en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco; debido a que cuentan con una deformación crítica por la extracción de agua y el suelo arcilloso.

(Excélsior, p. 8 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3f25-23a4fd6.pdf

Entre socavones y sin dictámenes

La Unidad de El Parque, en la colonia La Planta, en Iztapalapa, está atravesada por tres grietas gigantescas, y de las 120 casas que tiene, 42 presentan daños que van desde fisuras, hasta socavones, hundimientos y varios casos de viviendas que crujen a cualquier hora. A un año del sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) no les ha entregado dictámenes.

(Excélsior, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3e65-23a4d80.pdf

Incumplen delegados con atlas de riesgos

Los atlas para que los ciudadanos conozcan los riesgos a los que están expuestos en las demarcaciones que habitan son de difícil acceso, ilegibles o no cumplen con la normatividad. Así lo señala la organización CartoCrítica, la cual elaboró un diagnóstico a partir de la consulta en sitios de Internet y solicitudes de información dirigidas a las 16 Delegaciones sobre sus respectivos Atlas de Peligros y Riesgos.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3cd1-23a4889.pdf

Diputados de PT y Morena aportan parte de su dieta a la reconstrucción

Diputados federales del PT por Iztapalapa, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para exigir que se aclare el destino de los fondos para la reconstrucción en la capital del país, porque a un año de la tragedia miles de personas aún viven en casas en ruinas.

(La Jornada, p. 48 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf4261-23a5ba7.pdf

Piden a Sheinbaum diálogo y ser incluidos en el programa de reconstrucción de casas

Damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc pidieron a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, diálogo e inclusión en la elaboración del programa de reconstrucción, y no repetir la experiencia de la actual administración, en la que han sido discriminados de los apoyos con recursos público.

(La Jornada, p. 44 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41de-23a57a9.pdf

206 indagatorias y cero sentencias

REFORMA señaló que el sismo de 19 de septiembre de 2017 dejó 206 carpetas de investigación, de las cuales 10 siguen abiertas, una ya fue cerrada y 3 directores de obra son procesados, pero aún no hay sentencia alguna En 59 asuntos se llegó a un acuerdo reparatorio que benefició al mismo número de víctimas indirectas de 6 inmuebles, según datos de la PGJ. Las carpetas fueron iniciadas por homicidio, fraude, cambio de uso de suelo y hasta por la sustracción de un menor, entre otros motivos.

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3d9a-23a4380.pdf

No nos dejen a la deriva, claman en la Hipódromo

LA JORNADA señaló que a pesar del desastre que dejó el sismo, con inmuebles colapsados y otros tantos a punto de caer, en la colonia Hipódromo y sus vecinas: la Roma y la Condesa, una de las zonas de mayor plusvalía en la delegación Cuauhtémoc, no hay lugar para los campamentos de damnificados y los reclamos por la falta de ayuda oficial apenas llegan a las redes sociales. Según cálculos de los propios vecinos, en sus calles existen 120 edificios con algún tipo de daño, que desde el sismo se encuentran desalojados.

(La Jornada, p. 43 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf416a-23a5a8b.pdf

Lecciones de un rescate

EXCELSIOR destacó que el rescate en el edificio de Álvaro Obregón 286 no sólo fue el de mayor duración registrado en la historia de los terremotos, sino tuvo una considerable participación solidaria de poco más de 11 mil personas, con maniobras muchas de ellas improvisadas e incluso uso de topógrafos para monitorear el desplazamiento del edificio sobre el cual se realizaron labores de rescate.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3eaa-23a4cbf.pdf

“Las inmobiliarias son carroñeras”

MILENIO señaló que las columnas permanecen intactas, que es lo que permite que siga de pie el inmueble, no así la fachada marcada con el número 160 de Alfonso Reyes, cuyos recubrimientos amenazan con desprenderse, en una de las colonias que fueron más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Ha transcurrido un año y pese a la urgencia del caso, el inmueble no ha sido reparado por las autoridades.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf419a-23a5a45.pdf

Falta por demoler el 57% de edificios de alto riesgo

LA CRÓNICA señaló que sólo el 43% de los edificios (434) que fueron reportados como de alto riesgo ha sido demolido por las autoridades capitalinas, el resto (57%) de los inmuebles sigue acordonado, abandonado, vandalizado… y en espera de desmantelamiento, pues aún no hay fecha para hacerlo. En un recorrido por decenas de edificios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, que aún siguen de pie, a pesar de que su estructura está a punto de colapsar debido a los daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

(La Crónica, p. 12 Ciudad) http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094390.html

Docentes entre las víctimas

Dos profesores del Colegio Enrique Rébsamen no sólo dedicaron más de una década de servicio a ésta, sino que la consideraron la mejor opción para que sus hijos estudiaran ahí desde el kínder. Hoy, a un año del sismo del 19-S, sus hijos están entre los niños muertos y la dueña de esta escuela, Mónica García Villegas sigue prófuga de la justicia, ni apoyo les ofreció a pesar de haber sido su directora y jefa durante muchos años.

(Excélsior, p. 4 Comunidad)

“La justicia es muy lenta”

A un año del sismo que provocó el colapso del colegio Enrique Rébsamen, Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las menores que murió en el lugar, indicó que las investigaciones avanzan de manera lenta. Acusó a las autoridades del Gobierno de la CDMX y de la delegación Tlalpan, de ser negligentes y corruptas al no actuar en contra de la directora del colegio.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3f57-23a52ad.pdf

Niegan negligencia en muerte de Candy

Hace un año, Candelaria Tovillo quedó atrapada en el edificio colapsado de Saratoga 714, en la colonia Portales. Permaneció cerca de 72 horas bajo los escombros porque Olivia Corral, directora de Asuntos Sociales de la CDMX, encargada de la operación de esta zona, impidió la intervención de rescatistas, ya que el edificio estaba a punto del colapso total.

No fue hasta que Héctor Méndez, coordinador de Topos Azteca, intercedió y arriesgó su vida, pero la víctima ya se encontraba muerta. Actualmente, existe una carpeta de investigación en la PGJ capitalina que indaga respecto al rescate y muerte de Candelaria, pero no registra mayores avances.

(Excélsior, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3fab-23a51f9.pdf

UNAM

Vinculan a proceso a tercer porro detenido

Un juez de control vinculó este martes a proceso a Joan Guillermo Morales Bobadilla, expulsado del CCH Azcapotzalco por participar en el ataque contra estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria. El tercer presunto porro detenido por la procuraduría la semana pasada está encarcelado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde enfrenta proceso por el delito de motín.

(Milenio, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf40a7-23a5516.pdf

Reclama la UNAM omisiones de CDMX

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM señaló que el Gobierno de la CDMX fue omiso ante los actos de violencia en Ciudad Universitaria el 3 de septiembre. En un primer informe entregado al Rector Enrique Graue, indicó que faltó presencia de la fuerza pública en las inmediaciones de CU ante la manifestación pacífica de estudiantes.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3c8d-23a3fa2.pdf

Reanuda actividades esta semana mayoría en UNAM

Las actividades académicas en la UNAM regresarán a la normalidad esta semana en prácticamente todos sus planteles, luego de que las asambleas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Trabajo Social decidieran ayer terminar el paro. De esta forma, sólo la Preparatoria 5 no ha definido aun cuándo volverá a clase.

(La Jornada, p. 21 Política) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf42c2-23a5da2.pdf

Priva el desorden en reapertura del CCH Azcapotzalco

MILENIO señaló que la vida académica retornó este martes al CCH Azcapotzalco, sin la presencia de alguna autoridad, toda vez que las actividades se realizaron bajo el esquema de “paro activo”. En punto de las 14:30 horas, los estudiantes paristas abrieron la puerta ubicada en la avenida Aquiles Serdán y permitieron el acceso, uno por uno, a los estudiantes que se encontraban formados. Sin embargo, una hora después empezó a privar el desorden, debido al número de alumnos que deseaban entrar.

(Milenio, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf409d-23a54eb.pdf

Seguridad, exigencia común en pliegos que presentan a autoridades de la UNAM

La seguridad es una de las exigencias en común de los pliegos presentados por alumnos de distintas asambleas de facultades y bachilleratos de la UNAM. Asimismo, la democratización de las decisiones en la Universidad y el castigo a los responsables de la agresión, que dejó al menos seis heridos, dos de ellos graves.

(La Jornada, p. 22 Política) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf42d3-23a5df3.pdf

El conflicto estudiantil no sólo tiene que ver con porros, alertan expertos

El actual movimiento estudiantil en la UNAM no sólo fue generado por el hartazgo ante los grupos porriles, afirmaron académicos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Señalaron que tiene que ver con diversos factores, entre ellos el entorno de violencia, precariedad y falta de alternativas que viven los jóvenes en el país y en buena parte del mundo, por lo que llamaron a considerar todas estas variables al momento de analizar las causas del descontento de los alumnos universitarios, en vez de hacer interpretaciones simplistas sobre el fenómeno.

(La Jornada, p. 24 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf40c1-23a5674.pdf

NUEVO AEROPUERTO

CCE: cancelar el NAIM en Texcoco, altamente costoso

La construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco debe continuar, ya que es la opción más financiable, sustentable y eficiente, suspenderla tendrá un costo extremadamente alto, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que la alternativa de construir pistas adicionales en la base de Santa Lucía para habilitarlo como aeropuerto civil y comercial no es financiable por el sector privado, tendrá menor capacidad, contará con menor infraestructura para los usuarios y no hay estudios de impacto ambiental.

(Milenio, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf408b-23a5537.pdf

Sin licitar, unos 262 contratos firmados

Al menos 262 contratos firmados, de los casi 500 que hasta ahora se han hecho públicos, para la construcción del Nuevo Aeropuerto fueron adjudicados sin competencia porque no se licitaron, lo que no permite saber si las empresas beneficiadas eran las que ofrecían la mejor propuesta técnica y económica. Así lo señaló Julieta Lamberti, defensora de derechos humanos y coordinadora de Investigación en la organización Project on Organizing, Development, Education and Research.

(Milenio, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf40ad-23a55ec.pdf

Piden “consulta solo a pueblos afectados”

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra aceptará la consulta propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México si se aplica solo a comunidades del entorno de Texcoco, no si es abierta a los ciudadanos en general, advirtieron los integrantes de la organización.

(Milenio, p. 9) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf40b1-23a545e.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Tepito y Garibaldi, en la mira

El secretario Raymundo Collins informó que, a raíz de los últimos acontecimientos, diariamente se efectúan de dos a tres operativos en diversas calles de Tepito, Garibaldi y Guerrero, para detectar a posibles distribuidores de droga.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3f5f-23a491b.pdf

Era base de Anti Unión la chelería de Garibaldi

Uno de los locales atacado a balazos en Garibaldi, la noche del viernes, al parecer era usado como punto estratégico por la banda de narcomenudistas La Fuerza Anti Unión (FAU). Desde el negocio, cuyo giro era una lonchería, pero vendían alitas y cerveza, supuestamente se distribuía el narcótico en la zona. De acuerdo con policías de Investigación, el almacén del local fungía como bodega para la droga.

(Reforma, p. 7 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3dfc-23a43da.pdf

El Tortas con el sello de Tepito

A los 14 años, Jorge Flores portaba armas de fuego. Ahora es el líder de la Anti- Unión de Tepito, uno de los carteles que disputa con sangre el control del narcomenudeo en la capital. Jorge Flores Conchas nació el 23 de noviembre de 1976 en el número 40 de la calle de Caridad, en la colonia Morelos. Inició su carrera delictiva a los 12 años con su hermano Luis El Chori y sus primos Los Flores.

Amplió la lista de sus enemigos: Los Zetas, el Cartel de Juárez y Los Beltrán Leyva. Los reportes oficiales aseguran que esos enemigos incluso ofrecían hasta dos millones de pesos por su cabeza. Su detención por secuestro en 2015 y encarcelamiento en el Reclusorio Oriente permitió a Jorge Flores no ser asesinado por sus adversarios, pues junto con sus primos controlaba el interior de los penales y gozaba de protección.

(El Universal, p. 11 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3d5f-23a4d56.pdf

SSP: de cada 10 delitos de alto impacto, nueve se cometen en motocicleta

De acuerdo con la SSP, el 90% de los delitos de alto impacto se realizan a bordo de una motocicleta. El uso de este vehículo en la CDMX registra un crecimiento acelerado en la Ciudad de México. Estimaciones de fabricantes aseguran que en la capital del país se venden cada año alrededor de 200 mil nuevas unidades, las cuales también se han convertido en una alternativa eficaz de movilidad.

(La Jornada, p. 46 Capítal) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf420d-23a59b3.pdf

Mancera urge a autoridades combatir con energía a cárteles

El coordinador del PRD en el Senado, Miguen Ángel Mancera, pidió a las autoridades federales combatir de manera frontal y con energía a los cárteles La Unión de Tepito y la Anti Unión, tras el asesinato de seis presuntos delincuentes ocurrido el viernes pasado en Garibaldi. "Se tiene que actuar con mucha energía, se tiene que dar con los responsables. Ya están señalados y es un conflicto que se está planteando entres dos grupos, y a esos dos grupos se les tiene que confrontar de manera frontal y con mucha energía", dijo.

(El Universal, p. 11 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3ea2-23a4d83.pdf

Reanudarán proceso contra Ballesteros

La SCJN resolvió que el ministro presidente, Luis María Aguilar, emita un acuerdo en el que ordena un juez federal reanudar el proceso penal por desacato contra el exdelegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, pues éste ya no goza de fuero constitucional.

(Excélsior, p. 3 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3fe0-23a5271.pdf

Buscan linchar a dos ladrones

Elementos de la SSP evitaron el linchamiento de dos personas a manos de vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa. De acuerdo con el secretario Raymundo Collins, la turba agredió a los individuos porque intentaron robar un taxi en las inmediaciones de dicha zona. Fuentes de la Policía capitalina, estos hechos ocurren con mayor frecuencia en demarcaciones semirrurales como Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

(Excélsior, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3f70-23a493d.pdf

Códice

Juan Manuel Asai escribió en su columna que: ¿Qué hará Claudia Sheinbaum con la Plaza Garibaldi? Se trata de un tumor cancerígeno que se puede extender a otros puntos de la ciudad. Actuar de forma contundente sería una legítima defensa para ella y su administración. En la actualidad el gobierno de la CDMX está al margen. Si en lugar de actuar lo deja pasar, las matanzas se repetirán, aunque cambie el nombre de las bandas implicadas. La plaza, como la conocemos, tiene que desaparecer.

(La Cróni9ca, p. 2 Opinión) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf39ad-23a38ee.pdf

ASUNTOS RELEVANTES

Estima plan de Sacmex 70 mil mdp

El director del SACMEX, Ramón Aguirre, señaló que en el programa de largo plazo del organismo se contempla mitigar la escasez habitual de agua potable padecida por 1.6 millones de habitantes de la Ciudad requiere por lo menos 70 mil millones de pesos.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3cc1-23a6314.pdf

Trascendió

A solo un mes del cambio de gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua aplicarán la interrupción más grande del suministro de dicho líquido en el Valle de México, a fin de “no dejar problemas” hídricos a la próxima administración.

Ramón Aguirre aseguró que con dichas obras, que implican la sustitución de válvulas y tuberías en una planta, dejará un sistema “sin grandes pendientes o sorpresas por resolver”. Pese a los problemas de escasez y la sobreexplotación del acuífero, aseguró que no lega una “bomba de tiempo que les vaya a explotar”

(Milenio, p. 2)

Este fin de semana, el primero de 3 cortes de agua

En lo que resta de septiembre y durante octubre, se realizarán tres cortes de agua que afectarán a las poblaciones de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, así como los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz (EdoMex) debido a la disminución del 75% de la operación que abastecen los pozos de la planta de bombeo La Caldera.

(La Jornada, p. 45 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf41f5-23a5894.pdf

En el abandono, la terminal Pantitlán

El STC Metro considera urgente resolver la situación en el conjunto Pantitlán, estación que es terminal de en las líneas 1,5,9 y A, principalmente en la 9 donde ha habido problemas de cimentación. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa que afuera del Metro, en el Eje 1 Norte, hay un hundimiento de más de 50 centímetros que afecta la parte delantera de los andenes de la estación y, aunque ya se ha realizado trabajos para disminuir este problema, se acelera el hundimiento.

(El Universal, p. 8 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3df0-23a4d01.pdf

Regalarán placas a ciclistas

El próximo sábado, a partir de las 10:00 horas y hasta agotar existencia, se regalarán placas para ciclistas con las iniciales CDMX en algunos sitios de la zona norte, centro, sur, nororiente, poniente y oriente de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente en el marco del Día Mundial Sin Auto, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía a usar menos los vehículos motorizados.

(Excélsior, p. 15 Comundiad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3e58-23a4e18.pdf

POLÍTICA

Definen fondos en 10 días

Aunque se tenía contemplado hacer una reforma a la Ley de Egresos en la primer jornada de la Primera legislatura del Congreso capitalino, que contemplaba destinar sólo 55 mdp de los 180 que estaban asignados al Parque Japón, para que el restante se destine a la reconstrucción, será hasta dentro de diez días cuando se presente en el Pleno, pues la Constitución de la Ciudad de México establece que antes de presentar una iniciativa en el Congreso, se debe someter a la opinión de la población afectada.

(Excélsior, p. 13 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3ee3-23a524e.pdf

El Caballito

Lo que se dice entre las curules de MORENA es que Javier González Garza será el próximo Oficial Mayor del órgano legislativo y quien se encargue de aplicarlos recortes administrativos, así como de aplicar el plan de austeridad. No hay que olvidar que pasó días muy complicados como jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno con Miguel Ángel Mancera, donde tuvo que enfrentar una guerra interna por señalamientos de su cercanía con Morena.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3ecb-23a4c9f.pdf

Alista Morena mecanismo de anulación de la autonomía presupuestal de las alcaldías

En menos de 15 días, Morena creará un mecanismo de anulación de la autonomía presupuestal de las alcaldías de oposición que quedan en la CDMX. A través de una reforma a la Ley de Alcaldías, la primera que procesará el nuevo Congreso local y que fue transitada discretamente ayer en el Congreso capitalino, bastará con que los alcaldes de oposición no logren respaldo de todos los concejales que fueron aliados electorales, para que las decisiones presupuestales se tomen de manera centralizada.

(LA Crónica, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3993-23a3944.pdf

Piden que Jucopo pueda turnarse

El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para que MORENA no presida las comisiones de Fiscalización ni la de Rendición de Cuentas en el Congreso capitalino, pues “no deben ser juez y parte”, dijo el legislador Federico Döring. La iniciativa también plantea que la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el Congreso local sean rotativas anualmente, con la misma intención: que no estén tres años bajo el control del grupo mayoritario.

(Excélsior, p. 3) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf3fbe-23a5248.pdf

Priísta señalada de operar red de trata rinde protesta como diputada

Sandra Esther Vaca Rodríguez, señalada en 2014 como reclutadora en una red de prostitución que operaba en las instalaciones del PRI capitalino para el entonces dirigente del partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, rindió protesta al cargo de diputada del Congreso local, luego de que se aprobó la licencia solicitada por la diputada titular, Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez para separarse del cargo.

(La Jornada, p. 46 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180919&t=0&ptestigo=bf422b-23a598a.pdf