Síntesis 18 de septiembre

Publicado el 18 Septiembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Constitución entró en vigor

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, deseó éxito a los diputados y dijo que ya prepara el sexto y último informe, dicho documento estará disponible en la web para que la ciudadanía pueda conocer del estado que guarda esta urbe.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf31b5-23a24e6.pdf

Respeto pleno a la división de poderes, ofrece Claudia Sheinbaum

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que el Congreso marca una etapa histórica para la capital del país y resaltó que la aprobación de mil 300 millones de pesos adicionales para la reconstrucción es la mejor manera de iniciar sus funciones.

(La Jornada, p. 29 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3517-23a2ffe.pdf

Sheinbaum: no hay pretexto para no cumplir promesas

Durante la toma de protesta de los nuevos diputados del Congreso de la CDMX, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que aún hay pendientes en temas como la reconstrucción, la seguridad y los servicios.

Argumentó que la ciudadanía es la que debe dar una evaluación sobre el trabajo hecho por la Administración.

(La Crónica, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2c41-23a0e22.pdf

Funcional, pero con pendientes.- Amieva

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que la próxima Administración recibirá una Ciudad funcional, aunque con pendientes en servicios, seguridad y reconstrucción tras el 19S.

“La ciudadanía es la mejor evaluación que se puede realizar (del trabajo del Gobierno)”, dijo.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3100-23a1c31.pdf

En la mira de PGJ al menos 6 funcionarios por caída de edificios

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, llamó a los integrantes de su gabinete a dar la cara a los problemas generados durante el proceso de reconstrucción de la capital del país.

“Nuestra función es enfrentar los problemas de la ciudad y en especial los que impactan de manera tan sensible a sus habitantes”, dijo al presidir la sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, en la que vecinos de las delegaciones Xochimilco y Coyoacán se quejaron por los pocos avances en esta materia a casi un año del terremoto.

(La Jornada, p. 30 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3546-23a3120.pdf

Desairan legisladores la entrega del Informe

LA JORNADA señaló que la entrega del sexto y último Informe de gobierno de la actual gestión de la Ciudad de México quedó fuera de la ceremonia de instalación del primer Congreso capitalino. De hecho, durante la sesión solemne no se hizo mención alguna del tema.

El secretario de Gobierno local, Guillermo Orozco Loreto en representación del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, entregó el Informe en un acto que no duró ni dos minutos.

Al referirse a este tema, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, manifestó que un informe es una representación escrita del estado que guardan las cosas, por lo que no incurrirá en ningún acto que genere halagos en boca propia.

Dijo que el objetivo es que se pueda cumplir con el trabajo de la glosa que debe realizar el Poder Legislativo.

(La Jornada, p. 28 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf350b-23a33f9.pdf

Acaparan Morena, PT y PES el nuevo Congreso capitalino

Sin discursos y en menos de cinco minutos, el Secretario Guillermo Orozco entregó el sexto Informe al presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, José de Jesús Martín del Campo, en una breve ceremonia, que ni siquiera se hizo en el pleno.

El secretario de Gobierno destacó que la mejora del espacio público y el combate frontal a la delincuencia son puntos a destacar del último año de gobierno, mientras que la reconstrucción es el principal pendiente.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf33ea-23a2df1.pdf

Se rompió la tradición del día del Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sólo presenció la instalación del Congreso capitalino y no se quedó a comparecer con motivo del VI Informe de Gobierno, el cual entregó por escrito Guillermo Orozco, secretario de Gobierno.

Amieva Gálvez rompió la tradición de esa especie de "día del Jefe de Gobierno", donde además el PRD movilizaba cientos de simpatizantes afuera del recinto para apoyar a los mandatarios; ayer sólo frieron unos 20 simpatizantes del PAN y MORENA.

(El Universal, p. 4 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3016-23a1adc.pdf

Sexto informe: bajan 2.3% delitos de alto impacto en CDMX

En el último año, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una disminución de 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, destaca el Sexto Informe de Gobierno.

Las estadísticas positivas se presentan al tiempo que en los últimos meses la capital del país ha sido escenario de ejecuciones directas ocasionadas por la disputa del territorio por narcomenudistas; asaltos en vialidades por niños y adolescentes, y presencia de bandas dedicadas al robo al interior del transporte público.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2fa4-23a1a65.pdf

Agresión del viernes fue en dos escenarios: procurador local

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que este caso responde a una agresión directa entre integrantes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión, grupos delictivos que se disputan el control de la venta de drogas en la Ciudad.

El mandatario aseguró que se mantendrán los operativos para detener a los integrantes de las células criminales y cerrar los sitios de venta y almacenamiento de la droga.

"Esto fue una agresión directa; estamos hablando de dos grupos que se están confrontando", reiteró.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2f7c-23a19f6.pdf

Agresores de Garibaldi están ubicados: Amieva

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva informó que ya cuentan con la posible ubicación de los responsables de la balacera que se registró el pasado viernes en Garibaldi la cual dejó como saldo 13 víctimas, entre ellas seis personas fallecidas.

"Tenemos identificación positiva y posible ubicación de las personas, ahorita estamos en la zona de ubicación haciendo los operativos correspondientes, van ustedes a ver a los grupos de localización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría", mencionó.

(24 Horas, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2d64-23a1226.pdf

TRANSICIÓN

Recibo Ciudad en dificultades: CSP

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, señaló que recibe la Ciudad en dificultades económicas. Sin embargo, dijo, esto no será pretexto para no cumplir con sus promesas de Gobierno, pues busca conseguir 25 mmdp anuales como parte de la austeridad republicana.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3074-23a176b.pdf

Sheinbaum gestiona un proyecto de austeridad

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, señaló que a pesar de que no se pueden comparar las finanzas públicas capitalinas con las del país en general, dijo hay muchos compromisos que se deben cumplir, por lo que se necesita una política de austeridad.

En cuanto al primer Congreso capitalino, precisó que espera de los legisladores una política de austeridad, así como acciones para la defensa y proyección de la capital.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf33f5-23a2def.pdf

Respeto pleno a la división de poderes, ofrece Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció respeto pleno a la división de poderes y cumplir la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que, dijo, trabajará en coordinación con el Poder Legislativo en la expedición de leyes en beneficio de los capitalinos y se acercará a la oposición para buscar consensos.

(La Jornada, p. 29 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3517-23a2ffe.pdf

SIMULACRO 2018

Simularán 21 siniestros

Mañana, la Secretaría de Protección Civil realizará un simulacro en más de 20 puntos de la Ciudad, en el que participarán instituciones públicas y privadas, simulando distintas hipótesis de siniestros, para conmemorar los sismos de 2017 y de 1985.

Paralelamente, el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizarán una manifestación, desde Avenida del Taller 21, al predio de Chimalpopoca y luego al Zócalo capitalino donde realizarán un mitin.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30e3-23a1dfc.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

Balas perdidas

La designación de Avelino Méndez, exjefe delegacional en Xochimilco y ahora nombrado subsecretario de Programas Delegacionales y Vía Pública, deja más dudas que certezas, nos comentan las malas lenguas. Y es que ésta ha sido una de las áreas del Gobierno capitalino más criticada y cuestionada por la corrupción, ya que el toma y daca de dinero que proviene del comercio informal no sólo en el primer cuadro, sino en las delegaciones, que ahora serán alcaldías—, es más que tentador.

(Excélsior, p. 7 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf319e-23a20d0.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Aseguran que pronto habrá detenidos por caso Rébsamen

Juan José Serrano Mendoza, presidente de la Fundación Barra de Abogados, informó que próximamente habrá una detención de una persona vinculada al proceso de investigación en el caso del colegio Enrique Rébsamen.

Esto lo dijo luego de la reunión que sostuvieron ayer un grupo de 18 familiares con el procurador Edmundo Garrido Osorio.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3163-23a1f90.pdf

Los 500 edificios inhabitables

MILENIO señaló que la pérdida de vidas no fue el único saldo del sismo del pasado 19 de septiembre.

Pasada la emergencia, miles de familias se enfrentaron a edificios con daños estructurales, lo que les arrebató. Son damnificados a la espera de que el cambio de gobierno no retrase el plan de reconstrucción.

La SOBSE reporta haber concluido la demolición de apenas 65 edificios, además de que tiene cinco más en proceso y esperan iniciar próximamente con nueve.

(Milenio, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3367-23a2d2c.pdf

Corto, impulso de sismos a seguros de vivienda: AMIS

Pese a los daños en más de 5 mil 700 casas habitación, solo en la CDMX, que provocaron los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la demanda por los seguros que brindan protección al patrimonio de las personas no repunta. Hasta junio de este año, la categoría de seguro de daños, sin incluir autos, creció 8.7% en términos reales respecto a 2017, de acuerdo con cifras de la AMIS; sin embargo, este avance tiene más que ver con la dinámica del propio sector y no con una mayor demanda a causa de estos siniestros.

(Milenio, p. 19) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3369-23a2b90.pdf

Termina demolición

El derrumbe de Nicolás San Juan 308 en la Del Valle concluyó ayer. El inmueble con alto riesgo de colapso albergó, antes del 19 de septiembre, 10 departamentos en ocho niveles.

Con el sismo, sufrió daños en muros de carga y columnas. Además, el inmueble aledaño tuvo afectaciones estructurales.

La demolición se realizó con mazos, picos, palas y retroexcavadora en 66 días.

(Reforma, p. 3 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3112-23a35f1.pdf

Reconstruyen con claroscuros

A cinco cuadras del deportivo, en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, la reconstrucción de viviendas inició dos meses después del sismo y al cruce de las calles 2 y 61, las casas de 50 metros cuadrados construidas por la Fundación Fibra Uno están ya listas.

Sin embargo, al norte de Calzada Ermita, ninguna reconstrucción ha iniciado en el pueblo de Santa Cruz.

(Reforma, p. 3 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3096-23a176f.pdf

Exigen ONG esclarecer aplicación de recursos

Las organizaciones Fundar Centro de Análisis e Investigación y Transparencia Mexicana acusaron que a un año de los sismos de septiembre de 2017, no existe claridad sobre la aplicación de los recursos que se destinaron para la reconstrucción en los estados afectados.

Con motivo de la presentación del informe “Reconstrucción. A un año de los sismos”, concluyeron que “la información es dispersa e insuficiente, por lo que resulta necesario que la administración saliente y las donatarias y fideicomisos autorizados y no autorizados, publiquen información general, financiera y de gestión que aún está pendiente o incompleta.

(Milenio, p. 19) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3358-23a2c13.pdf

Padres del Rébsamen: un año de reconstrucción

Ayudando a damnificados o niños huérfanos, los padres del colegio Enrique Rébsamen han intentado durante todo el año hacer más llevadero su duelo. Han trabajado duro. Hasta ahora han realizado ocho brigadas en Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Movilizaron a 300 brigadistas, entregaron 20 toneladas de despensa, ropa, juguetes y medicamentos. Han ofrecido alrededor de 800 consultas médicas de 11 especialidades.

Además, formaron una asociación civil para ayudar de mejor manera a las personas que lo necesitan.

(Milenio, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3348-23a2d16.pdf

Conmemorarán con marcha diversos colectivos el primer aniversario del terremoto

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expresó que causa dolor e indignación que a casi un año del sismo no se haya reconstruido las viviendas afectadas y sus propietarios sigan a la intemperie.

Señaló que han decidido continuar su lucha por la verdad y la justicia de la mano del Comité 68 y de los damnificados, para aprovechar la transición del gobierno e impulsar los cambios profundos que requiere el país.

(La Jornada, p. 30 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3551-23a3165.pdf

Batalla Deudo de Bolívar 168, en lucha laboral y penal

Lo supo horas después de que el sismo del 19 de septiembre pasado cimbró a la Ciudad de México.

Fernando Sánchez Lira previo un futuro complicado, que el potente dolor que padecía por la muerte de María Teresa Lira lnfante, su madre, y María Elena, su hermana, tras el derrumbe del edificio en el que operaban empresas y oficinas en la calle de Bolívar 168, colonia Obrera, era el comienzo.

Fernando no se equivocó. Los procesos que inició en contra del propietario del inmueble y la empresa donde laboraba su mamá parecen no terminar, pese a que está comprobado que fue la negligencia del dueño y la falta de supervisión de las autoridades las que provocaron la tragedia.

(El Universal, p. 10 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2f5c-23a1aec.pdf

DESARROLLO URBANO

Opera Toledo Rooftop en piso ilegal.- PAOT

De acuerdo con la PAOT, el restaurante bar Toledo Rooftop, instalado en el octavo piso del del edificio ubicado en Toledo 39, Colonia Juárez, funciona de manera irregular, ya que dicho nivel de piso excede los permitidos en la zona (que es de 5) por lo que debe ser demolido, concluyó la dependencia.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3127-23a1e78.pdf

ESPACIO PÚBLICO

Rehabilitarán dos pozos de absorción

En el marco de los trabajos para transformar el Eje 10 Sur, trabajadores y el SACMEX localizaron dos pozos de absorción en el camellón de Avenida San Jerónimo, mismos que se encontraban cubiertos con tierra y concreto con la intención de que el camellón se ocupara como estacionamiento.

Ello generaba encharcamientos en la zona, por lo que ahora, con el diseño del nuevo jardín, se podrá infiltrar el agua de lluvia.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf310f-23a249f.pdf

Y da razón a vecinos por Parque Águilas

La PAOT concluyo que las obras de remodelación del Parque Ecológico Las Águilas afectó el entorno forestal del área; sin embargo, la misma dependencia señaló que no encontró elementos de prueba por el presunto retiro ilegal de árboles, como denunciaron vecinos.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf311f-23a1e76.pdf

Rescatarán 3 delegaciones

La autoridad de la Zona Patrimonio Mundial natural y cultural de la Humanidad para Xochimilco, Tláhuac y Milpa alta dio a conocer el primer bloque de 311 proyectos. sus características y plazos, informaron las autoridades podrán ser consultadas en su sitio web.

las asignaciones de presupuesto van desde los 18 mil hasta los 60 mil pesos, dependiendo del plan.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3131-23a36b7.pdf

CIUDAD SEGURA

Y reparten silbatos

Ayer el Metro continúo con el reparto de herramientas para prevenir y disuadir delitos contra las mujeres. “Usuarias del STC Metro recibieron el silbato #ViveSegura en pasillos de correspondencia de #Chabacano”, tuiteó el STC.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3157-23a1f31.pdf

UNAM

Expulsa UNAM a otros tres por agresiones en Rectoría

La UNAM informó que expulsó a 3 alumnos más, tras haber acreditado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, con lo que suman 22 los estudiantes que dejaron de pertenecer a la casa de estudios.

“La universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados”, agregó la institución.

(Milenio, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf33e7-23a30bc.pdf

Levantan paro otros cuatro planteles en la UNAM; faltan 3

En sendas asambleas, los estudiantes acordaron reanudar clases hoy en Facultad de Arte y Diseño (FAD), el miércoles en la Preparatoria 2 y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, mientras el CCH Naucalpan optó por un paro activo de 48 horas, lo que implica reiniciar actividades hoy, pero mantendrán cerrada la dirección del plantel para avanzar en la atención del pliego petitorio. Con estos cuatro, suman 38 los planteles que se han reincorporado a las labores académicas de manera normal.

(La Jornada, p. 8 Política) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3577-23a2ee2.pdf

Mesas, estrategia de Rectoría para atajar demandas

Autoridades de la UNAM informaron sobre la apertura de dos mesas de atención para recibir opiniones y sugerencias sobre seguridad y asuntos de género para atender las demandas de los estudiantes, y en las que participará personal académico.

(La Jornada, p. 10 Poilítica) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3484-23a2e6d.pdf

Pepe grillo

En la Asamblea Interuniversitaria se escucharon todas las voces del espectro estudiantil. Desde los activistas moderados, que resultaron mayoría, hasta los acelerados que se ven liderando una revuelta que haga añicos el establishment.

Una de las resoluciones fue permitir que el rector Enrique Graue concluya su periodo en Rectoría de la UNAM.

No es que tengan la atribución de deponerlo, nada de eso, pero sí podrían hacer insostenible su continuidad. La UNAM no es una isla al margen del cambio de correlación de fuerzas políticas en el país. Al contrario, es sensible a esos cambios. En su momento ese cambio tendrá repercusión en Rectoría, pero a nadie conviene descarrilar los procesos.

(LA Crónica, p. 3 Opinión)

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Suman seis muertos por el caso Garibaldi

Una sexta víctima de la ejecución registrada la noche del viernes 14 de septiembre en la Plaza Garibaldi falleció debido a los impactos de bala que recibió, se trata de un hombre de 32 años, informó la PGJ.

Ayer por la tarde, personal ministerial de la PDI y peritos llevaron a cabo una reconstrucción de hechos en el establecimiento donde inicialmente fueron ejecutadas tres víctimas.

(Excélsior, p. 7 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3181-23a25ab.pdf

Era pareja de narco blanco en Garibaldi

El ataque ocurrido el viernes en Garibaldi estaba dirigido a la esposa de uno de los líderes del grupo Fuerza Anti Unión, revelaron investigaciones policiales.

La mujer identificada como Araceli era cónyuge de un hombre ejecutado en marzo y que controlaba la venta de drogas en Garibaldi.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30b3-23a1771.pdf

Murió la sexta víctima del ataque en Garibaldi

Unos 300 efectivos de la SSP iniciaron anoche operativos de disuasión en tres de las colonias más peligrosas de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde hay presencia de La Unión de Tepito y Fuerza Antiunión. De acuerdo con autoridades locales dichos operativos se dan a raíz de lo ocurrido en Garibaldi.

(Milenio, p. 15) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf334a-23a2ccf.pdf

Cárteles se disputan la Plaza de Garibaldi

La Plaza Garibaldi tiene un nombre clave para las mafias del centro de la Ciudad: La Perla. Y sí, con más de 5 mil personas visitándola todos los días, que llegan hasta a 7 mil en un fin de semana, es posiblemente la zona más grande de la Cuidad de México en donde se puede conseguir alcohol y drogas las 24 horas del día.

Estimaciones de la SSP refieren que en los alrededores de La Perla se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo. Surten marihuana, cocaína, heroína y recientemente crystal a los paseantes. El centro de distribución de drogas y almacenamiento, que actualmente pertenece a la Anti-Unión, es la chelería atacada el viernes y que dejó seis muertos y siete heridos.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2f53-23a19f8.pdf

Seguridad es “insuficiente”: Metro

El STC Metro reconoció que la seguridad dentro de sus instalaciones está limitada, además que se requiere la modernización de sus sistemas de videovigilancia para facilitar el análisis de imágenes y búsqueda de responsables de ilícitos.

Asimismo, es necesaria una capacitación y actualización para enfrentar los retos de la vigilancia.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3149-23a2411.pdf

Aumentan, en tres años, robos en Coyoacán

Vecinos de la Colonia Romero de Terreros padecen el incremento de robo a casa habitación que se ha generado en los últimos tres años en Coyoacán. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 384 robos sin violencia a casas.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3133-23a1e72.pdf

Acribillan a familia camino a la escuela

Una familia fue acribillada ayer en Xochimilco cuando iban a la escuela de la hija. En el sitio del ataque falleció una niña de 13 años y su padre, Víctor Hugo, quien en diciembre fue detenido por posesión de arma y que se dedicaba a la compra-venta de autos; la madre se reportaba anoche grave. Los colonos aseguraron que no conocían a la familia y estimaron que no eran de la zona, pues nadie acudió a identificarlos.

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30c3-23a1772.pdf

NUEVO AEROPUERTO

A estudio, la viabilidad para tener 2 aeropuertos

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, informó que se ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional realice un estudio para conocer la viabilidad de tener dos aeropuertos en Ciudad de México, el cual costará aproximadamente 15 millones de pesos.

Con ello, dijo, se conocerá si es posible tener dos terminales aéreas sin que haya restricciones en los vuelos y en las operaciones.

(Milenio, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3481-23a2dda.pdf

ASUNTOS RELEVANTES

Circuito interior

Con el Parque Hídrico La Quebradora, México obtuvo por primera vez medalla de oro en el Global LafargeHolcim Awards 2018, que premia los trabajos de construcción sustentable. Haber apostado por la infiltración de agua en una zona castigada por la sobreexplotación fue reconocido de entre más de 5 mil proyectos de 131 países.

(Reforma, p. 2 Ciudad)

Descartan fracaso

Luego de que REFORMA publicara que fracasó el proyecto para obtener biogás en el Bordo Poniente IV Etapa, Obras negó que así fuera. En una carta, la dependencia aseguró que el proyecto es viable y que hay biogás para aprovechar.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf308a-23a1b24.pdf

Revisarán plan de acción climática

Con el propósito de incluir los comentarios y sugerencias de la sociedad civil, IP, académicos e instituciones nacionales e internacionales, la SEDEMA someterá a revisión el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México alineado con el Acuerdo de París.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3165-23a24ad.pdf

El Caballito

En el Poder Judicial, las cosas comienzan a calentarse con la elección del presidente del TSJ que está contemplada para el próximo 7 de noviembre. Nos dicen que hay cinco tiradores para el puesto y la lista la encabeza el actual titular, que busca la reelección, Álvaro Augusto Pérez Juárez… algunos aseguran que hay señales de que los dados podrían estar cargados a favor del magistrado Rafael Guerra Álvarez, pues fue quien ayudó al hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el tema del desafuero, además de la cercanía que tiene con la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. ¿Se impondrá la independencia entre poderes?

(El Universal, p. 2 Metrópoli)

POLÍTICA

Desacreditan agandalle en Milpa Alta

El Tribunal Electoral de la CDMX declaró inexistentes los supuestos actos anticipados de campaña que los partidos PT y MORENA atribuyeron al ex candidato del Frente a la Alcaldía de Milpa Alta, José Octavio Rivero.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30f3-23a23fa.pdf

Instalan el nuevo Congreso; diputados ya no tienen fuero

Con la presencia de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, e integrantes de su próximo gabinete; del titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva, y los presidentes del Senado, Martí Batres y Mario Delgado, de la Cámara de Diputados, así como Álvaro Augusto Pérez, del TSJ, los 66 legisladores rindieron protesta ante una mesa de decanos que presidió el morenista Ramón Jiménez.

LA JORNADA señaló que el Congreso capitalino rompió ayer con el tradicional acarreo afuera del recinto legislativo pero aun así el dispositivo de cierre de vialidades y presencia policial fue excesivo.

(La Jornada, p. 28 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf33c2-23a3060.pdf

MORENA gana terreno con el PT

Los diputados locales Lilia Sarmiento Gómez y José de Jesús Martín del Campo, de MORENA, y Leonor Gómez Otegui, del PRI, se pasaron al grupo parlamentario del Partido del Trabajo. De esta manera lograron crear una bancada del seis diputados, por lo que José de Jesús Martín del Campo quedó como presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Por su parte, MORENA, al tener mayoría, podría quedarse también con la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cual se definirá en los próximos días.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30db-23a24d2.pdf

Amasa MORENA poder

“Afortunadamente ya termina este sexenio que se caracterizó en la Ciudad por la ineficiencia, la frivolidad y la corrupción del Gobierno de Mancera y de la mayoría que controló la extinta Asamblea Legislativa; el juicio ciudadano no deja lugar a dudas, los condenó”, señaló Ernestina Godoy, presidenta de la bancada de MORENA.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf3049-23a1779.pdf

Constitución y Congreso representan cambios reales y no maquillaje: Encinas

El diputado local Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la Constitución local y el nuevo Congreso de la Ciudad de México son hechos históricos que representan cambios reales y no de mero maquillaje.

Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya echado para abajo la mayor parte de las impugnaciones contra la Constitución. Aseveró que la Constitución local pone como ejes centrales la dignidad humana, los derechos de las personas, el interés público y, sobre todo, el derecho a la Ciudad de México.

(La Crónica, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf2c47-23a0e29.pdf

Llama a cercanía con ciudadanos

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, pidió que los primeros integrantes del Congreso de la Ciudad de México no olviden porqué fueron elegidos. Les advirtió que la ciudadanía estará pendiente de lo que realicen durante su gestión y resaltó que la transformación consiste en la cercanía entre ciudadanos informados y legisladores.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20180918&t=0&ptestigo=bf30f9-23a1c2d.pdf

Circuito interior

Los momios de la política apostaban a que haría de tripas corazón y se presentaría ayer en la instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México como invitado de honor. Pero al final no fue así. Dicen que temía recibir más algo más que malas miradas y que prefirió no estar presente en el relevo. ¿Hablamos del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o del otrora mandamás de la ALDF, Leonel Luna? ¡Pues de ambos! (Reforma, p. 2 Ciudad)

El Caballito

Hace poco tiempo los perredistas hacían y deshacían en el Poder Legislativo.

Hoy, con la llegada de la aplanadora Morena al Congreso de la Ciudad de México, les están regresando a los perredistas el "amor" con el que ellos los trataron… Ahora el otrora todopoderoso PRD sólo le queda observar desde la última fila del recinto, cómo MORENA hace y deshace en el Poder Legislativo.

Por cierto, desde tribuna Ernestina Godoy dijo que no habría avasallamiento ni agandalle. ¿Será que amor con amor se paga?

(El Universal, p. 2 Metrópoli)