Síntesis 17 de octubre

Publicado el 17 Octubre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Rechazan el pago de indemnización

El Jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que atenderán la determinación del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, tras la orden de suspensión de la Planta de Termovalorización El Sarape. “No puedo incidir sobre la determinación de una persona, de una empresa, de una persona moral. Lo único que ha hecho la Agencia de Gestión Urbana y así lo generamos, es que dé respuesta sobre cuáles son los elementos que privan sobre este proceso”, detalló.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a787-23ed7d8.pdf

La AGU impugnó el fallo del TJA sobre ecoplanta; no había otra opción, arguyó

LA JORNADA señaló que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no fue consultado de la impugnación que presentó la AGU por la decisión del Tribunal por el fallo de la planta termovalizadora. Trascendió que por la tarde el mandatario capitalino se reunió con el titular de la AGU, Jaime Slomianski, quien le informó del recurso y le aseguró que no tenían otra opción jurídica, ya que de no hacerlo podrían incurrir en alguna responsabilidad administrativa.

(La Jornada, p. 34 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/034n1cap

"Termovalorización, en manos de Claudia"

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que "no perdamos de vista el centro del asunto y el centro del asunto es que es importante que el gobierno entrante evalué primero, la Planta de Termovalorización como una opción para el tratamiento de residuos. Y, segundo, las condiciones sobre las cuales se pretende otorgar esa planta de temió valorización. Nosotros no queremos dejar absolutamente ningún impedimento, ninguna sorpresa, ningún acto que genere un ataque a la nueva, administración", enfatizó.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a87b-23ed895.pdf

Sólo Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que serán sólo dos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y no cuatro las alcaldías que tendrán un corte del 100 por ciento en el suministro de agua durante el mantenimiento que se dará al Sistema Cutzamala. Agregó que, para aminorar las afectaciones, se acordó con la Conagua incrementar la presión del Sistema Lerma y así poder dotar de agua a más capitalinos durante este periodo de contingencia, aunque reiteró que en 11 alcaldías habrá falta del líquido en algunas colonias.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a726-23ed542.pdf

Amieva: sólo dos demarcaciones no la tendrán al 100%

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/035n3cap

Afectará el corte de agua a 7 millones

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó algún tipo de colapso por esta situación: "Aseveraría que vamos a transitar de una manera adecuada este corte de agua".

(El Universal, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a82b-23ed974.pdf

Descartan colapso por corte de agua

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a74d-23ed31e.pdf

Descarta Amieva "colapso" en CDMX por megacorte de agua

(La Razón, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a687-23ed5a6.pdf

Piden diputados al gobierno emitir el protocolo de atención

El Congreso local exhortó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a emitir un protocolo de atención emergente para el abastecimiento de agua en el que se definan las acciones coordinadas que deberán realizar las dependencias, entidades y alcaldías de la administración local, antes, durante y después de la contingencia que enfrentará la entidad por el corte que anunció la Conagua para realizar trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/035n2cap

En privado/Joaquín López-Dóriga

La peor crisis de José Ramón Amieva como jefe de Gobierno es el mayor recorte al suministro de agua que haya tenido Ciudad de México, que afectará a millones. En Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo será absoluto, al 100 por ciento. Y sus alcaldes, ausentes.

(Milenio, p. 3) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0aa31-23ee0a9.pdf

Buscan quitar a la ciudad 1,054 mdp de impuesto a la cerveza

El Gobierno de la CDMX corre el riesgo de perder mil 54 millones de pesos por concepto de participaciones federales por la decisión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de redistribuir entre los estados los ingresos provenientes del IEPS a la cerveza. Por este motivo, el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva, pidió la intervención de la SHCP para evitar que se concrete dicha situación, pues además de contravenir la Ley General de Coordinación Fiscal, la falta de esos recursos afectaría obras del Metro y rubros de medio ambiente y movilidad.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/036n3cap

Línea 13

El gobierno local pidió a Hacienda intervenir para no afectar a la ciudad, por la redistribución de recursos federales. A través de un oficio, solicitó a José Antonio González Anaya interceder para evitar cambios a la distribución de participaciones federales, provenientes del IEPS de la cerveza, ya que podría dejar de percibir mil 54 millones de pesos.

(ContraRéplica, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0ac60-23eed11.pdf

Aumenta aire limpio la esperanza de vida

En la CDMX, los habitantes gozan de 3.2 años más de esperanza de vida, pues en 25 años del Hoy No Circula y de verificación de emisiones disminuyeron las concentraciones respiradas de ozono y partículas finas, reportó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que para la Administración pública queda marcada la ruta por seguir en las políticas ambientales.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a63a-23eccf8.pdf

"Mejora calidad del aire en CDMX"

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que el reto es impulsar sistemas de transporte que no contaminen. "Es sabido que para minimizar la contaminación del aire siempre tendremos dos caminos: primero, las alternativas de transporte, que se sustenten en vehículos no motorizados o de motores no contaminantes, y segundo, el tema del tratamiento de los vehículos automotores", dijo el mandatario.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a8aa-23edea3.pdf

Capital político/Adrián Rueda

El último año (el de José Ramón Amieva) ha sido un tiempo muerto para el Gobierno de la CDMX y no hay nada qué precisar en el desglose del informe por la sencilla razón de que nada se hizo. Seguramente los secretarios que vayan sólo servirán de sparrings a los nuevos diputados, para que se vayan entrenando y estén listos cuando vengan las verdaderas comparecencias. Qué ganarían con culpar de tal o cual cosa a secretario alguno si está claro que, precisamente por malos, la gente ya no votó por ellos y, sobre todo, que ya no tienen tiempo de corregir absolutamente nada.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a7bd-23ed6db.pdf

TRANSICIÓN

Sheinbaum: bajará 50% costo de procesar basura

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, expuso que su administración buscará reducir el costo de sacar la basura de la ciudad, “por lo menos a la mitad”, el cual actualmente es de 2 mil 600 millones anuales, además de generar un sistema moderno para tratarla y apostar por el reciclamiento. “Hay cosas que no entiendo, como pagar 2 mil 600 millones de pesos al año para sacar la basura de la capital” y que la disposición de la basura termine en cementeras, depósitos en Morelos y el Estado de México y en plantas recicladoras o de composta.

(Milenio, p. 21) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0aaaf-23ee782.pdf

Rechazan el pago de indemnización

La Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración hará todo lo posible para evitar la multa de tres mil millones de pesos que podría derivar de la suspensión que realizó el Tribunal de Justicia Administrativa del contrato de la planta termovalorizadora. “Vamos a pelear hasta el último momento si hay un procedimiento jurídico de la empresa, porque no creemos que sea justo que haya este pago porque todavía no hay inversiones”, sostuvo.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a787-23ed7d8.pdf

Renovarán en Azcapotzalco zona industrial

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, anunció el rescate de la zona industrial de Vallejo. En su segundo día como parte de su gira de agradecimiento, Sheinbaum visitó esta zona de Azcapotzalco, donde planteó un plan de innovación.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a7ba-23ece0c.pdf

SISTEMA PENITENCIARIO

CNDH y DIF garantizarán derechos a hijos de reclusas

Durante la presentación del documental Salomé, un reencuentro con la libertad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, indicó que en el país hay 10 mil 460 mujeres en prisión; 4 mil 229 de ellas se encuentran en 17 centros femeniles estatales y uno federal, y 6 mil 231, en 159 centros mixtos, lugares en los que frecuentemente reciben discriminación, lo que repercute en su internamiento y posterior reinserción.

(El Universal, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a8d2-23eddc2.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

¿Será?

Al menos 20 comerciantes de la colonia Del Valle aseguran que en las últimas semanas han recibido llamadas para extorsionarlos, amenazarlos de muerte si denuncian y si no pagan, y hasta sujetos en motos y en camionetas de lujo se detienen frente a los negocios y toman fotos…Hasta ahora, dicen, no han pagado a los criminales, pero temen que algo mayor pueda ocurrir.

(24 Horas, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a347-23ec285.pdf

Revisan módulos de control

El retiro de 16 puestos de comercio en vía pública y la imposición de 37 infracciones de tránsito en las inmediaciones, la recepción de cuatro denuncias ciudadanas y el inicio de investigación a tres elementos policiacos fue el resultado de una revisión integral al Módulo de Trámites y Servicios La Virgen, en Coyoacán, adscrito a la Secretaría de Movilidad, que hizo en colaboración con las secretarías de la Contraloría General y Seguridad Pública.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a7b9-23ed674.pdf

Ambulantes piden respeto

Vendedores ambulantes que laboran en calles del Centro Histórico y en el interior de los vagones del STC Metro se manifestaron para ser respetados. El contingente se presentó afuera de las instalaciones del Congreso para pedir que las autoridades respeten sus derechos al momento de su detención

http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a68d-23ed684.pdf

Se rehúsan a salir de mercado en riesgo

De los 176 locatarios del Mercado de San luán de Artesanías. 34 de ellos se oponen a dejar sus locales y ocupar los puestos improvisados en la calle de Arandas y la Rotonda de los Locutores, los cuales se les ofrecieron gratuitamente en lo que el inmueble es reparado, informó ayer Lizeth Acosta, integrante de la Comisión de Seguimiento del Proyecto para la Rehabilitación y/o reconstrucción de dicha plaza.

(El Sol de México, p. 27 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0aa93-23ee680.pdf

DESARROLLO URBANO

Vinculan a proceso a empresa

La empresa Vargas de la Rosa Ingeniería SC y un trabajador de dicha compañía fueron vinculados a proceso luego de que fueran acusados por el Ministerio Público por el delito de daño en propiedad ajena por el colapso de la plaza comercial Artz. La PGJ informó que, con los peritajes y otros datos de prueba recabados tras el derrumbe ocurrido el 12 de julio en el centro comercial ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, el juez concedió un plazo de tres meses para realizar las investigaciones complementarias, con las que se determinará la situación legal de los implicados.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a669-23ed057.pdf

Se exceden en pisos con norma 26

Aunque desde 2013 está suspendida la norma 26, que aplica exclusivamente para proyectos gestionados por el INVI, en un edificio ubicado en Febo 17, colonia Crédito Constructor, alcaldía Benito .Juárez, se lograron construir más pisos de los autorizados en la zona, bajo el supuesto de ser "vivienda popular".

(El Heraldo, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a3b0-23ec505.pdf

Detectan alcaldes y PAOT 467 inmuebles irregulares

En los primeros días de sus gestiones, alcaldes capitalinos ubicaron al menos 467 inmuebles con anomalías, en el marco de la moratoria urbana adoptada por 13 demarcaciones, con el fin de evitar abusos en materia de desarrollo urbano.

(24 Horas, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a365-23ec6bd.pdf

CIUDAD SEGURA

Crecen en CDMX denuncias por asesinatos de mujeres, dice CDH

En los últimos tres años se incrementaron las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México porque las autoridades de procuración de justicia no calificaron como feminicidio la muerte de al menos 58 mujeres, dijo la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.

Durante el foro Ciudad y Mujeres, en el que dio una conferencia magistral, la ombudsperson local refirió que de 2015 a la fecha han recibido 58 quejas sobre este tema, siendo 2018 el año con más casos, pues hasta septiembre tienen registrados 30, principalmente porque los homicidios no son catalogados como feminicidios en las carpetas de investigación.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a8f2-23ed9b5.pdf

MOVILIZACIONES

Investiga PGR abuso sexual contra 20 alumnos de kínder

Familiares y vecinos de la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón Sexta Sección, alcaldía de Gustavo A. Madero, se manifestaron ayer sobre el Eje 5 Norte y Loreto Fabela para denunciar el presunto abuso sexual de más de 20 alumnos de la escuela Marcelino de Champagnat.

Ante ello, la PGJ capitalina remitió a la PGR la carpeta de investigación. Sin embargo, la protesta terminó en un enfrentamiento entre familiares y policías capitalinos, quienes desplegaron un operativo para liberar las avenidas bloqueadas. No obstante, los colonos anunciaron que continuarán con las protestas hasta que los culpables sean castigados.

(Milenio, p. 20) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a9d2-23ee718.pdf

Realizan vulcanos protesta por despidos injustificados

Sin pruebas y acusados por supuestamente haber robado tomates, cebollas y hasta agredir a Ismael Figueroa, bomberos reclamaron por despidos injustificados iniciados hace casi una década. Los vulcanos disidentes pidieron castigo para el líder sindical y ayuda de Claudia Sheinbaum, durante un mitin en el Zócalo, donde se acordó para la próxima semana una reunión con el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a699-23ece83.pdf

TEMAS RELEVANTES

Reducen un día el corte al suministro del agua

El director del SACMEX, Ramón Aguirre, informó que la Conagua modificó el proyecto de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que el desabasto será de 3 y no 4 días como se tenía programado. Asimismo, dijo que estos trabajos tienen como propósito realizar obras prioritarias en el sistema para que se garantice el abasto el próximo año, además de que en futuras reparaciones no haya necesidad de parar el Cutzamala.

(Milenio, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0aa35-23ee54d.pdf

Cortes de agua serán de sólo 72 horas: Sacmex

El gobierno de la CDMX destinará alrededor de 5 millones de pesos al alquiler de 200 pipas, mientras las 16 alcaldías rentarán en conjunto otro tanto, con lo que se busca paliar el problema de falta de agua en los hogares y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

De acuerdo con el censo que las autoridades han realizado, las alcaldías en total cuentan con 444, más las 200 adicionales que rentarán; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dispone de 27; Conagua apoyará con 40, el Heroico Cuerpo de Bomberos 10, al igual que el DIF, y la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del programa Agua a tu Casa, alquilará 70.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/035n1cap

Empresas de pipas: no está garantizado el abastecimiento

Luego del anuncio del recorte al suministro de agua, MILENIO consultó a 20 empresas que ofrecen el servicio particular de pipas en Ciudad y aseguran que no garantizan poder abastecer con éxito a la ciudadanía. Señalan que esta situación se debe al gran número de viajes que prevén realizar los días que dure el corte hasta su restablecimiento, ya que aseguran es largo el tiempo de espera en los pozos para cargar los camiones-cisterna.

(Milenio, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0aa4c-23ee667.pdf

Sin rigor, en el precio de pipas

El precio del agua en pipas oscila de los mil 600 a los tres mil pesos, dependiendo del volumen de agua, es decir, que en promedio una pipa de cinco mil litros, lo que equivale a cinco tinacos de mil litros, cuesta entre mil 600 a dos mil pesos. En tanto, una pipa de 25 mil litros puede costar alrededor de dos mil 500 y una de 30 mil litros cuesta tres mil pesos, explicó Felipe Labra Ávila, microempresario de pipas de agua particulares.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a5f1-23ed637.pdf

La AGU impugnó el fallo del TJA sobre ecoplanta; no había otra opción, arguyó

Por procedimiento jurídico, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) interpuso un recurso de reclamación ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por el fallo en contra del contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta de termovalorización, el cual se suma a los dos que interpuso la firma francesa Veolia, que operaría la ecoplanta.

(La Jornada, p. 34 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/034n1cap

Ve Mancera ecoplanta en la CDMX... a futuro

Ante la suspensión del contrato dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa, Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno e impulsor del proyecto de la Planta de Termovalorización, consideró que la CDMX debe transitar a esta tecnología. Sin embargo, admitió, la decisión será de la Administración de Claudia Sheinbaum.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a6cd-23ed109.pdf

Circuito interior

Muchos apuntan a que la decisión de la suspensión del contrato de la planta termovalorizadora fue una tirada de línea directa de Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa local… Incluso que ha obstaculizado la consulta en línea de toda la información con el sistema que implementaron ¡hasta para la gente que está dentro del Tribunal!... a la telenovela aún le faltan varios capítulos para llegar a su fin.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a736-23ed32d.pdf

El Caballito

Si bien en el Gobierno de la Ciudad de México decidieron no impugnar la resolución sobre la Planta de Termovalorización, consideran que hubo mano negra en la determinación del órgano… consideran que alguien está detrás de Adriana Gutiérrez, quien interpuso la querella y es presidenta del Consejo Delegacional de Xochimilco. Por si fuera poco, les llama la atención que haya sido el magistrado interino de la Quinta Sala, Erwin Torres, quien haya resuelto.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a897-23edc76.pdf

Concesionarios de la L2 del Metrobús se dicen en quiebra

Integrantes del Corredor Oriente Poniente S.A., (COPSA) una de las cinco empresas que operan en la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tacubaya a Tepalcates, se manifestaron para denunciar su quiebra técnica. Señalaron que los 82 socios de COPSA están en riesgo de perder su patrimonio, pues de las 27 unidades que daban servicio, sólo 16 se mantienen en circulación.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a8b5-23ede9e.pdf

Parar un día obra de Tren vale 10 mdp, estima SCT

La SCT Metro acusó pérdidas por hasta 10 millones de pesos, por el paro de obras del Tren Interurbano México-Toluca, que impiden comuneros de San Juan Coapanoaya. De acuerdo con un comunicado de la SCT, el cierre de obras se registró desde las 15:00 horas del lunes a la altura del kilómetro 40+100 en la zona conocida como El Caminero, donde un grupo de 40 pobladores arribó al lugar para amagar a los empleados con prender fuego a la maquinaria y al lugar.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a6e2-23ed3fe.pdf

En torno a Texcoco existen “intereses creados”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ningún interés, personal o de grupos, “por poderosos que sean”, estarán por encima de lo que más convenga al país en la construcción del Nuevo Aeropuerto. “Siempre hay intereses creados, en todo se expresa, en todo se manifiesta, en todos los casos existe esto. Imagínense si hay empresas que están trabajando en el aeropuerto de Texcoco, si hay inversionistas.

(Milenio, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a989-23ee1d9.pdf

Consulta sobre NAIM pone en riesgo inversiones: Concanaco

La consulta popular que el equipo de la próxima administración pretende llevar a cabo sobre el Nuevo Aeropuerto pondrá en riesgo la confianza de inversionistas en el país, aseguró la Concanaco Servytur. “Vamos a mandar un mal mensaje al respecto a quienes podrían invertir”, aseguró.

(Milenio, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a914-23ee3cc.pdf

Retraso del nuevo aeropuerto, de un año

El director corporativo de infraestructura del Nuevo Aeropuerto, Raúl González Apaolaza, reiteró que la terminal aérea estaría en operaciones a partir de 2021. Expuso que desde el anuncio del nuevo aeropuerto en 2014, se dijo que entraría en operación en octubre de 2020, pero por algunas adecuaciones va a tardar un año más.

(Milenio, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a9bc-23ee79b.pdf

Habitantes, contra el proyecto en Santa Lucía

Aunque la idea de hacer comercial la base aérea de Santa Lucía divide opiniones de quienes viven en la unidad habitacional de las instalaciones militares, la mayoría se opone al proyecto.

(Milenio, p. 11) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a987-23ee18f.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

El Caballito

Hoy habrá una reunión privada entre los cinco magistrados que buscan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y de la que nos adelantan que seguramente saldrán chispas… el actual presidente, Álvaro Augusto Pérez Juárez, es quien la organiza con la finalidad de poner sobre la mesa las reglas para la sucesión… todos demandan un piso parejo y una competencia limpia.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a897-23edc76.pdf

Collins pide reformas al Código Penal

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública, reclamó ayer a los diputados del Congreso que las reformas que aprobó en materia de derechos humanos han obstaculizado su trabajo, cuando de detener a narco menudistas se trata. “Necesitamos una reforma al Código Penal, tenemos que ver por la gente afectada por la delincuencia. Detenemos a mucha gente; hay que checar que no se violenten los derechos humanos de un individuo que atacó, violentó, hirió, asesinó, se metió en su casa”.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a649-23ed650.pdf

Rozones

Vaya queja la que expresó el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, en el Congreso de la Ciudad de México. Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que sus muchachos no pueden actuar en contra de los narcomenudistas como quisieran porque se enfrentan a una maraña jurídica y burocrática. Los más felices con esto son los narcomenudistas.

(La Razón, p. 2) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a754-23ed2f8.pdf

Balas perdidas

Después de la salida de Ricardo McGregor, quien por más de dos meses ocupó la Jefatura del Estado Mayor Policial de la SSP capitalina, también corrió como pólvora el retiro de Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como el Jefe Apolo, con más de 30 años de servicio, quien ha sido un apoyo a los Jefes de Gobierno en las últimas administraciones.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a666-23ed285.pdf

El crimen que desató la guerra en Tepito

La guerra que se vive en las calles de la Ciudad de México entre los grupos conocidos como La Unión de Tepito, de José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza El Betito, y los Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas El Tortas, tiene sus orígenes en diciembre de 2017, cuando uno de los hermanos de El Tortas fue asesinado por negarse a pagar 5 mil pesos de extorsión que exigían los de La Unión.

(El Universal, p. 6 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a845-23ed9b4.pdf

Aislado, vigilado... así vive El Betito en prisión

Rapado y afeitado por completo. Sin su barba y bigote que acostumbró durante los últimos años. Aislado en una celda en la que no tiene contacto con ningún otro interno, con vigilancia de vista las 24 horas... así es como se encuentra encarcelado Roberto Moyado Esparza, El Betito, exlíder del grupo delictivo La Unión.

(ContraRéplica, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0ac9e-23eef21.pdf

Entrega la UNAM denuncias a procuradurías para que investiguen la supuesta agresión a alumna del CCH Naucalpan

La UNAM presentó denuncias ante la PGJ capitalina y la PGJEM, para que investiguen la supuesta agresión a una alumna del CCH plantel Naucalpan. Mientras, alumnos de ese plantel iniciaron un paro de labores por la agresión a la joven, en tanto que en el CCH Oriente un grupo de estudiantes “tomó las instalaciones”.

(La Jornada, p. 40 Sociedad) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/sociedad/040n3soc

Hallan un cadáver en CU

En la madrugada de ayer, personal de la dirección general de seguridad y protección civil de la UNAM acudió a la zona cultural de Ciudad Universitaria, colindante con Insurgentes Sur, tras el reporte de una persona que caminaba por el lugar y reportó a una persona en estado de putrefacción en esa área. Las autoridades de vigilancia de la UNAM constataron el hallazgo de un hombre en avanzado estado de descomposición, con más de 72 horas de su fallecimiento, y con rastros de haber sido dañado por la fauna silvestre del lugar.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a6d6-23ed0ab.pdf

Asesinado en un auto

Un hombre fue hallado muerto con lesiones por impacto de bala cuando se encontraba estacionado la noche del lunes, en el interior de un vehículo Kia Sportage, blanco, en la calle Cofre de Perote, en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a6c3-23ed3b5.pdf

ALCALDÍAS

El Caballito

El alcalde de Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, pagó la novatada como funcionario público y ante la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum… propuso cambiar el centro de transferencia de basura, que se encuentra en la colonia Del Gas, a una empresa particular, que se ubica en Vallejo, sin que los dueños del negocio tuvieran conocimiento de ello.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a897-23edc76.pdf

El Caballito

La Dirección General de Administración de Gustavo A. Madero, que encabeza Pablo Trejo, pidió a los empleados que devolvieran el salario adelantado, pero que lo depositaran a la cuenta 0111609254 de la institución BBVA Bancomer… es una irregularidad y hasta les podrían fincar responsabilidades por un supuesto desvío de recursos… deberían tener mucho cuidado en la forma en que pretenden limpiar su errores, no vaya a ser que les salga más caro el caldo que las albóndigas a los funcionarios de la alcaldía.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a897-23edc76.pdf

Línea 13

Muy activa anda la disidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y es que este martes iniciaron un recorrido por las 16 alcaldías, con el fin de sumar adeptos y cambiar su dirigencia. Gustavo A. Madero fue la primera en recibir a este grupo de trabajadores, que en la explanada de la demarcación reunieron alrededor de cien personas.

(ContraRéplica, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0ac60-23eed11.pdf

“Ya llega a ser delincuencia organizada”

Tras el descontrolado boom inmobiliario en Álvaro Obregón, la alcaldesa Layda Sansores asegura que “esto ya llega a ser delincuencia organizada, porque participaron muchos, seguramente desde el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel) Mancera es responsable, como los son los delegados que lo autorizaron”.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a711-23ed448.pdf

Frentes políticos

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, prometió ser implacable con las construcciones irregulares. Afirmó que ya tiene una lista bien identificada. Prometió acabar con la corrupción en cuanto a edificaciones en diversos predios de la demarcación, como los son los de Insurgentes 2021 y Periférico 3042. Promete mano dura, aquí la cuestión es, si lo cumple, ¿habrá sanciones para los funcionarios beneficiados?, y otra no menos importante, ¿qué sucederá con las familias ya afincadas en esas construcciones?

(Excélsior, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a963-23ee621.pdf

En V. Carranza habrá puestos de mando

Para mitigar las consecuencias del corte de agua potable por la rehabilitación del Sistema Cutzamala que sufrirán 13 alcaldías de la ciudad de México, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, señaló que su gobierno prepara un plan para dotar de agua potable de manera gratuita por medio de pipas y tinacos, a las colonias que serán afectadas por estos trabajos.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a7b5-23ed5df.pdf

Azcapotzalco contratará sus pipas

La alcaldía de Azcapotzalco contratará sus propias pipas, adicionales a las que recibirá por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para hacer frente al corte de agua, anunció Vidal Llerenas, titular de esta demarcación. Señaló que lo que se busca es ayudar a la mayor población posible, ya que no cuentan con la infraestructura suficiente como alcaldía para abastecer con agua a todas las colonias afectadas durante los diez días que podría durar el recorte, razón por la que también evalúan el presupuesto para estas acciones.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a774-23ed39b.pdf

Balas perdidas

A las pocas horas de dar a conocer su plan de seguridad y la nueva policía en Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava Suárez presentó una denuncia penal contra el diputado federal priista Luis Miranda Nava. Rubalcava acusa a su correligionario de extorsión, ya que, presuntamente, lo amenazó vía mensajes de WhatsApp de entregarle 70 mil pesos porque, de lo contrario, “dañaría su carrera política”.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a666-23ed285.pdf

Demolerá en BJ niveles ilegales

En la Benito Juárez, Santiago Taboada, entendió el mensaje al ser electo como el único Alcalde del PAN en la Ciudad de México. Pero también es consciente de que hay grandes pendientes en la demarcación, en especial el relacionado con el crecimiento urbano desmedida "Lo que se ha hecho mal se corrige, mi primera acción fue -y ninguna otra Alcaldía lo hizo- suspender todos los trámites relacionados con obras nuevas", apuntó. Más allá de cerrar la ventanilla para trámites de obras de alto impacto, explicó, impondrán sanciones a todo aquel que viole la normativa urbana.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a6fe-23ed185.pdf

"Es momento de rescatar el polígono Lagunilla-Garibaldi-Teatro Blanquita"

Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, sabe que el tema seguridad es el talón de Aquiles en su territorio, por lo que ya tiene en proceso diversas acciones encaminadas a la prevención. En entrevista con Crónica, el alcalde morenista dice que uno de los proyectos principales de su administración será el rescate del polígono Lagunilla-Garibaldi-Teatro Blanquita. Ahí, explica, abrirá las puertas al comercio establecido, a la cultura y a actividades públicas para atraer a los capitalinos y a los turistas.

(La Crónica, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a2a8-23ec1f1.pdf

LEGISLATIVO

Definen pasarela de funcionarios por Sexto Informe

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para fijar el calendario de las comparecencias de funcionarios ante comisiones, como parte de la glosa por el Sexto y último Informe de Gobierno. El documento establece que las comparecencias se realizarán del lunes 22 de octubre al viernes 9 de noviembre.

(24 Horas, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a382-23ec6b3.pdf

El fin de la era mancerista

Del 22 al 8 de noviembre, titulares de 24 áreas y dependencias locales acudirán al recinto de Donceles para detallar el informe que presentó José Ramón Amieva, Jefe de gobierno en funciones El gabinete original nombrado en el 2012 fue desmantelado en medio de cambios, reestructuras, renuncias y escándalos; sólo quedaron 3 servidores públicos José Ramón Amieva fue el encargado de terminar el periodo de Miguel Angel Mancera como el ejecutivo local. La mayoría de los funcionarios que acudirán a partir de la próxima semana están involucrados al cien por ciento en la llamada transición y entrega de cuentas a escaso mes y medio de que asuma el gobierno de Morena.

(Reporte Índigo, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a3ef-23ec875.pdf

Línea 13

Por primera vez en la historia, la glosa del informe de gobierno del titular de la administración pública de la CDMX, no habrá comparecencias del gabinete ante el pleno de diputados. Lo anterior, debido a que esta primera legislatura del Congreso pretende dar mayor peso al trabajo en comisiones, ya que Morena considera en esas instancias se pueden planchar los dictámenes de forma plural, y en caso de usar la aplanadora, no sería escandaloso.

(ContraRéplica, p. 12) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0ac60-23eed11.pdf

Comisiones aún con cambios

A dos semanas de que se nombró a los líderes de las comisiones en el Congreso capitalino, aún se negocian cambios en la integración de las mismas. Ayer, durante la sesión del pleno, se dieron a conocer nuevos cambios. El perredista Valentín Maldonado salió de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimento y en su lugar entró el exdelegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo. Otro perredista que cambió de comisión fue Jorge Gaviño, quien llegó a la Comisión de Desarrollo Económico

http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a656-23ed63d.pdf

Retirarán a Maldonado de comisión legislativa

El coordinador parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, informó que se revisa la permanencia del diputado Valentín Maldonado Salgado como integrante de la Comisión de Protección a Periodistas, tras denuncias de organizaciones de estar vinculado a denuncias de hechos de violencia ocurridos en la demarcación durante actos de precampaña del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/17/capital/036n1cap

Rechazan llevar a consulta las corridas de toros en CDMX

La mayoría del pleno en el Congreso de la Ciudad de México rechazó someter a consulta si deben o no prohibirse las corridas de toros. Esto, luego de que el diputado local de Acción Nacional Héctor Barrera Marmolejo presentara un punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, inste al IECM a la realización de esta consulta.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181017&t=0&ptestigo=c0a888-23edd86.pdf