Síntesis 11 de octubre

Publicado el 11 Octubre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DIA 11 DE OCTUBRE DE 2018

JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

Bob Beamon encabeza festejos de México 68

El estadunidense Bob Beamon, una de las grandes leyendas de los Juegos Olímpicos de México 68, encabezará la lista de las 10 figuras deportivas que desde hoy estarán en la Ciudad de México para encabezar los festejos del 50 Aniversario de la justa olímpica en nuestro país.

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México, que dirige el ex pentatleta olímpico Horacio de la Vega, dio a conocer el itinerario de las actividades de los visitantes y que inician hoy con una conferencia de prensa programada para las 13:15 horas en el Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que será presidida por José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

(La Crónica, p. 35) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05642-23dd170.pdf

Estira y afloja de J. Jesús Rangel

El Gobierno que encabeza José Ramón Amieva, recibirá este año un total de subsidios por 166 mil 621 millones de pesos. La cifra representa 45.2% del monto total destinado a las entidades federativas por el mismo concepto. Lo relevante es que solo por subsidios en tarifas eléctricas se canalizarán 50 mil 179 millones de pesos; los recursos se entregarán directamente a la CFE. El resto de los fondos se distribuirá así: 78 mil 417.7 millones de pesos para Prospera Inclusión Social y 38 mil 25 millones para el Programa Pensión para Adultos Mayores.

(Milenio, p. 30) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05e66-23decd7.pdf

El Caballito

Los desmedidos incrementos en las tarifas de las autopistas urbanas de la Ciudad de México y la raquítica contraprestación que recibe el Gobierno capitalino están a punto de convertirse en un tema espinoso para la administración que encabeza José Ramón Amieva Gálvez. Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Ernestina Godoy Ramos, adelantó que van a revisar los contratos leoninos que únicamente benefician a los empresarios. Por el otro lado, los funcionarios capitalinos simplemente prefieren darle la vuelta al tema. Todo pinta a que el asunto subirá de tono y traerá repercusiones en muchos sentidos.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c0593e-23dd014.pdf

TRANSICIÓN

Ofrece Barcelona a CDMX apoyo contra la violencia

Al firmar una declaración de intención para estrechar relaciones con el nuevo gobierno de Ciudad de México, la alcaldesa de Barcelona, España, Ada Colau, expresó a Claudia Sheinbaum su preocupación por los niveles de violencia que vive el país y ofreció todo el apoyo para combatir el problema.

Por su parte, Sheinbaum Pardo dijo que el interés por trabajar con la ciudadanía de Barcelona radica en su esfuerzo por recuperar la capital para las personas, por construir una sociedad más igualitaria y, “sobre todo, por reconstruir la urbe a través de la paz y la inclusión.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05db6-23de880.pdf

Prevén 3 mmdp para centros comunitarios

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, estimó la inversión para centros comunitarios en 3 mil millones de pesos en su primer año de Gobierno. Sheinbaum asistió a Barcelona como parte de su gira por Europa, donde firmó junto con la Alcaldesa Ada Colau una declaración de intenciones para una colaboración posterior entre ambas ciudades.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c060c1-23df58c.pdf

Proceso de transición, al 92%; faltan por cumplir 8 puntos

El secretario Guillermo Orozco informó que el proceso de transición se encuentra a 92%, pues de 100 puntos a tratar únicamente faltan por cumplir 8. Explicó que los pendientes son: solicitud de información formal a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, a la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Servicios Metropolitanos.

Asimismo, diagnósticos estadísticos por delegación, domicilios de las unidades delegacionales del instituto y número de personal y puestos por cada una, reunión con la Dirección de Estadísticas y Estudios para el Trabajo y con el Instituto para la Captación para el Trabajo.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05dc9-23deec5.pdf

Preparan ya la entrega

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059d3-23dde0d.pdf

Entrega-recepción lleva 92% de avance: Orozco

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05957-23dd0fc.pdf

Pendiente, sólo 12% para cenar proceso de transición en CDMX

(La Razón, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05b40-23de34c.pdf

Transición registra avance de 88%

(24 Horas, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c055bb-23dc9e6.pdf

SISTEMA PENITENCIARIO

Balas perdidas

En la Ciudad de México, dentro del Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi), se encuentran 227 personas que tienen padecimientos como esquizofrenia, autismo, depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos sicológicos. Y ayer, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, personal de la Secretaría de Salud aplicó pruebas de detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y VIH.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059ff-23ddf55.pdf

COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO

La Unión de Tepito desplaza a comerciantes en el Centro

Durante los poco más de tres meses que el Gobierno capitalino implemento diversos operativos para reforzar la seguridad en la zona centro con el objetivo de recuperar la tranquilidad de comerciantes fijos y ambulantes, así como de los cientos de clientes, ciudadanos y turistas que visitan los puntos más representativos, la constante sigue siendo la misma.

Las ejecuciones, extorsiones y el "cobro de piso", así como los robos, parecen imparables, sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde a decir de las cifras de la PGJ local, los homicidios dolosos mostraron un repunte nunca antes registrado; hasta 35 víctimas en un mes en colonias de aquellas zonas territoriales.

(El Universal, p. 7 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059d1-23ddec7.pdf

Surge en La Merced supuesto grupo de justicieros: locatarios

Un grupo de personas, de entre 20 y 25 años, se ofrece como “justicieros” de los comerciantes del mercado de La Merced y ofrece sus servicios para “extinguir a chineros y carteristas”, así como vigilancia las 24 horas del día, rondines continuos y acompañamiento a los bancos. Así lo denunciaron locatarios, quienes explicaron que ese grupo –que no se identifica como parte de algún grupo delictivo– les pide una cuota voluntaria para brindarles seguridad, así como a sus clientes.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d5f-23de895.pdf

En tercera persona de Héctor de Mauleón

Le apodan El Tun Tún, opera en las calles de Manuel Doblado, Peña y Peña, Nacional y Berriozábal y es uno de los vínculos de la Unión Tepito con el ambulantaje. Desde hace muchos meses, confirman fuentes de la alcaldía de Cuauhtémoc, en las calles arriba señaladas han comenzado a proliferar puestos fijos y semifijos controlados por la Unión. Esto se debe a un acuerdo. El acuerdo consiste en brindar protección a la organización de Rósete, a cambio del ingreso de la Unión en la explotación de espacios callejeros. Las fuentes de la alcaldía revelan que la Unión Tepito cobra cien pesos diarios a cada puesto ambulante. En el Centro Histórico hay más de cuatro mil.

(El Universal, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05722-23dcdb4.pdf

Desalojan artesanos por daño del 19S

Tras efectuarse la remodelación del Mercado 86 Curiosidades (Centro Artesanal) San Juan, la SEDECO ya les ofreció a los artesanos reactivar la economía, ya que han vivido en la zozobra y momentos muy difíciles, a tal grado de que después de que estuvieron cerrados del 19 al 28 de septiembre del año pasado, prácticamente no tuvieron ventas en casi tres meses.

(El Sol de México, p. 27 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05af6-23de1e3.pdf

Roban súper con mazos

Una tienda Walmart, ubicada en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fue asaltada la noche del martes por varios sujetos armados, quienes irrumpieron en el establecimiento, y con martillos y mazos rompieron las vitrinas para apoderarse de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059dc-23ddfc2.pdf

Matan en asalto a comerciante en Centro

Un supuesto comerciante fue asesinado de un balazo en un asalto en el Centro Histórico, en Cuauhtémoc. Informes de policías preventivos indica que a las 16:00 horas de ayer, durante el forcejeo entre la víctima y el asaltante hubo una detonación: el tiro mató al vendedor. Los reportes indican que el comerciante que llevaba su mandil, caminaba por la acera de la calle Roldán, donde estacionan sus vehículos de caiga los vendedores de la zona.

(Reforma, p. 6 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a97-23df6bc.pdf

DESARROLLO URBANO

Corresponde a las alcaldías declarar la moratoria urbana, señala el gobierno

En conferencia de prensa, que presidió el secretario Guillermo Orozco, se informó que el gobierno capitalino tiene en estudio 237 solicitudes de dictamen de impacto urbano, polígonos de actuación y transferencias de potencialidades que ingresaron a la SEDUVI antes del cierre de la ventanilla que ordenó el Jefe de Gobierno, tras aclarar que corresponde a las alcaldías aplicar la moratoria urbana al ser las que otorgan las licencias de construcción.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d42-23dee13.pdf

Se suman a moratoria

Aunque públicamente 13 Alcaldías han informado que cerrarán ventanillas para suspender trámites relacionados con obra en sus territorios, formalmente sólo nueve lo han oficializado en Gaceta de Gobierno. En algunos casos se trata de suspensiones que coincidieron con el relevo administrativo, por lo que se suspendieron términos.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a89-23df69d.pdf

Coyoacán también frena nuevas obras

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, suspendió las construcciones de desarrollo urbano y advirtió que además se revisarán las obras en proceso para constatar que cumplen con el uso de suelo y material de calidad.

(La Razón, p. 18) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05b43-23de2e0.pdf

Custodian 1,828 folios de obras irregulares

A fin de evitar que sean puesto en venta, el Gobierno de la Ciudad tiene en custodia mil 828 folios de construcciones que se edificaron en la ilegalidad. “Se tiene en custodia mil 828 folios que se encuentran en resguardo por lo que no se permite la inscripción de actos jurídicos.

“La coordinación que tenemos entre las autoridades con el Gobierno central, como la que se tendrá con las Alcaldías, permitirá que los folios se pongan en custodia y evitará que los notarios puedan dar sus avisos preventivos para llevar a cabo actos jurídicos”, subrayó Griselda Martínez, directora del Registro Público de la Propiedad.

(Reforma, p. 4 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05927-23dcea4.pdf

En dos meses, INVEA clausura 10% de obras de vivienda en CDMX

En los últimos dos meses, el INVEA clausuró 141 complejos habitacionales de un total de mil 400 que están en proceso de construcción distribuidos en las 16 alcaldías. De acuerdo con el último reporte de la Mesa de Coordinación Estratégica para Fortalecer el Desarrollo Urbano Sustentable, las clausuras se debieron a la presentación de documentos falsos, violación de uso de suelo y exceder el número de pisos autorizados; de las mil 400 obras, el Instituto verificó alrededor de 900.

http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05da1-23def59.pdf

Suman 1,400 obras en proceso

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059ed-23ddde7.pdf

Arrebata City Towers parque que cedió a Xoco

Tras varias semanas de amagos, el pasado fin de semana City Towers cerró el parque San Sebastián del pueblo de Xoco, en Benito Juárez, el cual donó en 2015 como parte de las obras de mitigación que los desarrollos de gran impacto inmobiliario están obligados por ley a realizar, denunciaron vecinos. Las residentes solicitaron a la PAOT una revisión del proyecto de edificios.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d6f-23de9fd.pdf

Muere albañil bajo alud de tierra que cayó en una obra en Cuajimalpa

En el predio de la calle Paseo del Rocío número 27, casi esquina con Loma Linda, en la colonia Vista Hermosa, Cuajimalpa, donde se realiza una obra con una licencia de construcción vencida, de manera intempestiva se vinieron abajo varios metros cúbicos de tierra, los cuales sepultaron a un albañil de aproximadamente 50 años que realizaba trabajos en un muro lateral.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d77-23de9fb.pdf

Recuperan colonos paso escolar en la GAM

Vecinos de Residencial Zacatenco y del pueblo de San Pedro Zacatenco iniciaron un esfuerzo por recuperar un tramo de 160 metros de banqueta que la empresa OR-B les quitó para dar entrada al centro comercial y al proyecto inmobiliario de 546 departamentos que construye en la avenida Cienfuegos y Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.

(La Jornada, p. 37 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d7f-23dea94.pdf

Excavación polémica

Pese al rechazo vecinal por las obras en el predio arbolado de la Calle oso 51, en la Colonia Actipan, los trabajos de excavación persisten. se prevé que en el sitio se construya un centro comercial de 9 niveles.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a87-23df698.pdf

PLANTA EL SARAPE

CDMX sí requiere planta para basura: SEMARNAT

En el marco del Foro Internacional “Valorización energética de residuos urbanos”, Luis Antonio Jiménez, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT, aseguró que es necesario construir una planta termovalorizadora en la CDMX para aprovechar la basura. Explicó que estos proyectos son bien vistos por la autoridad federal porque ayudan a reducir el problema de la basura, ya que deja de estar en tiraderos clandestinos, mares y coladeras.

(Milenio, p.2 3) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05dcc-23deb0e.pdf

ESPACIO PÚBLICO

Buscan rescatar Regina

Vecinos de la Calle Regina, en el Centro Histórico, iniciarán un proyecto con presupuesto de Mejoramiento Barrial para rescatar mobiliario urbano y espacios del que fue concebido como un corredor peatonal. Al proyecto “Regina se camina, nuestra apropiación del espacio público” le fueron asignados 550 mil pesos de presupuesto federal con lo que los residentes planean realizar la recuperación de arbolado y jardineras, así como bancas y demás mobiliario urbano, además de balizado para destacar la vocación peatonal de la calle.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c06108-23df5c5.pdf

Plantean puertos para bicis por apps

La SEMOVI planteó instalar ciclopuertos en toda la ciudad para ordenar la operación de los sistemas de renta de bicicletas sin anclaje de empresas como Mobike, VBike y Dezba. Estos serán espacios ubicados en el arroyo vehicular, protegidos con bolardo y destinados exclusivamente al estacionamiento de bicicletas, informó Jesús Sánchez Romero, director de Estudios de Movilidad.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a50-23ddf3d.pdf

Protege a franeleros el PRD en Coyoacán

REFORMA señaló que con sólo una credencial que muestre la afiliación al PRD, los franeleros del Centro de Coyoacán libran detenciones de la SSP. Pese a representar una falta administrativa que sanciona económicamente y con la detención ante el Juez Cívico, los cuidacoches logran apartar lugares en calles como Francisco Sosa, Xicoténcatl e Ignacio Allende. A cambio, deben pagar el favor acudiendo a mítines y votando en elecciones por el Sol Azteca.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c060c7-23df595.pdf

RECONSTRUCCIÓN CDMX

Libra sector arrendatario efectos del 19S.- AMPI

El precio de rentas de departamentos en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se han recuperado un año después, indicó Javier Tapia, director de Previsión Legal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Indicó que en los primeros meses tras el temblor, con el cual se vieron afectadas zonas como Condesa, Roma e Hipódromo, sí hubo un impacto temporal, en especial, sobre el número de mudanzas y el precio de las renta.

(Reforma, p. 3 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a11-23df662.pdf

“Perdimos 33 años de capacitación”

La Ciudad de México no estaba preparada (para el sismo del 19-S de 2017) y, un año después, con cientos de personas damnificadas aún y poca claridad acerca del daño sufrido en la Metrópoli, sigue sin estarlo. Así lo consideró Jorge Luis Paz Díaz, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, quien recomendó a la Administración de Claudia Sheinbaum, cuya atención a la protección civil correrá a cargo de Myriam Urzúa, no perder más tiempo.

(Reforma, p. 3 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a35-23df668.pdf

El Caballito

Damnificados hicieron llegar a la Comisión para la Reconstrucción, que encabeza ÉdgarTungüí, una nueva preocupación. Y es que a más de un año del sismo del 19 de septiembre, aún hay edificios que presentan algún tipo de daño y que generan un riesgo para quienes habitan en los predios contiguos o transitan por la zona. Este es el caso de quienes viven en la calle Copérnico, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, quienes ayer acudieron hasta la comisión para solicitar sea demolido un edificio que fue catalogado en rojo y que a la fecha sigue en pie por una falta de acuerdo entre quienes habitaban dicho inmueble. Los vecinos aseguran que con las lluvias el escenario es aún más peligroso y los mantiene en la incertidumbre. Este no es el único caso y seguramente será otro de los problemas a los que habrá de hacer frente la actual administración y que deberá de atender con rapidez el próximo Gobierno.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c0593e-23dd014.pdf

DERECHOS CIUDADANOS

Acusados de agredirlos verán por periodistas en el Congreso

Reporteros manifestaron su inconformidad por la participación del ex Jefe delegacional de Coyoacán Valentín Maldonado en la Comisión de Protección a Periodistas, en el Congreso local, quienes recordaron los episodios suscitados en Coyoacán durante las campañas políticas. También recriminaron que el priísta Miguel Ángel Salazar sea quien presida la comisión, cuando es identificado como parte del grupo político del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a quien acusan de tener roces y conflictos con periodistas.

(La Jornada, p. 35 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d3a-23de676.pdf

MOVILIZACIONES

Segundo día de protesta por la descentralización

Unos mil empleados sindicalizados de la Secretaría de Cultura que se oponen al proceso de descentralización del próximo gobierno marcharon de la sede principal de la dependencia, en Reforma 175, a la casa de transición, en la colonia Roma. De igual forma, mantuvieron el plantón de unos 30 manifestantes afuera de las oficinas del presidente electo, que se instaló el lunes pasado para exigir solución a “las demandas de los tres grandes sectores: INAH, INBA y sector central”.

(Milenio, p. 14) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05dff-23df003.pdf

Estudiantes marcharán mañana a San Lázaro para entregar demandas

Estudiantes de distintas instituciones educativas agrupados en la Asamblea Interuniversitaria entregarán el viernes su pliego petitorio de 10 puntos a la Cámara de Diputados. Con una marcha que partirá al mediodía del Monumento a la Revolución rumbo a San Lázaro, los estudiantes entregarán sus demandas, entre las que están el fin de la violencia contra los jóvenes y contra las mujeres, democratización de las universidades, aumento del presupuesto y defensa de la educación pública y gratuita.

(La Jornada, p. 18 Política) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05deb-23de7fb.pdf

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Detuvo la policía ayer a 197 hampones, varios de ellos reincidentes: Collins Flores

El secretario Raymundo Collins informó que la SSP capitalina realizó ayer la mayor cantidad de detenciones en los dos meses y 20 días que tiene en el cargo. Precisó que en diferentes acciones se aprehendió a un total de 197 presuntos responsables de la comisión de delitos, por lo que fueron puestos a disposición de las distintas agencias del Ministerio Público.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d67-23dee4d.pdf

El Caballito

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, nos dicen, reconoce que el actual marco legal hace énfasis en las fallas y omisiones que pueden cometer los policías a la hora de poner a disposición a un presunto delincuente ante el Ministerio Público, lo que a la postre deriva en su liberación. Sin embargo, don Raymundo se pregunta dónde queda el delito que cometió el sujeto que al regresar a la calle vuelve a delinquir, por lo que proponen que los jueces de control, cuando tengan elementos suficientes para iniciar un proceso lo hagan y, de manera paralela, se inicie otro a los elementos que no actuaron como debe ser. De esta forma, dice, no habrá impunidad y se castigará a los malos policías. La idea es buena; sin embargo, tendrá que plantearlo al Congreso capitalino para que se realicen las reformas pertinentes.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c0593e-23dd014.pdf

Pepe capitalino

A ver si al Jefe de la policía Raymundo Collins le alcanza el tiempo para cumplir las promesas que les está vendiendo a los alcaldes recién llegados y con los que se ha reunido en los últimos días. Y es que el titular de la SSP sólo cuenta con casi mes y medio para reducir los índices delictivos en las alcaldías y mejorar la percepción que los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón tienen de la policía.

(La Crónica, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05625-23dcf9c.pdf

Van contra 5 policías ladrones de Coyoacán

La PGJ solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra 5 policías de la SSP capitalina acusados de robar medio millón de pesos a una persona el 4 de octubre en la alcaldía de Coyoacán y a quienes un juez dejó en libertad porque consideró que el arresto fue ilegal.

(Milenio, p. 22) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05dac-23de7f8.pdf

Buscan control en los Cetram

Personal de la SSP implementó ayer un operativo de recuperación de vialidades en las inmediaciones de la estación Tacubaya del Metro. La problemática vial de la avenida Jalisco es a consecuencia de los transportistas de pasajeros que hacen base en lugares indebidos. Ayer retiraron algunos vehículos con grúas, por lo que algunos trabajadores del volante trataron de impedir la labor de las autoridades generándose algunos empujones.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059e1-23dde92.pdf

Graue da respuesta horas antes del plazo

Antes de que venciera el plazo, fijado para hoy, el rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió de manera escrita al pliego petitorio entregado el pasado 4 de octubre por integrantes de la Asamblea Interuniversitaria. En un documento de 18 páginas recalcó que al 5 de octubre han sido expulsados y remitidos al Tribunal Universitario 31 alumnos de esta casa de estudios.

(Milenio, p. 17) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05c91-23de7ac.pdf

Capturan a otro porro; se escondía en Matamoros

La PGJ capturó en Tamaulipas a César Abel Gutiérrez, de 18 años, acusado de participar en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la UNAM. Elementos de la PDI viajaron el martes pasado al municipio de Matamoros, donde se escondía el imputado; tras detenerlo fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado la madrugada de este miércoles al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

(La Crónica, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c055ee-23dc87d.pdf

ASUNTOS RELEVANTES

Se inunda el Hospital Maternal de Ticomán

Las intensas lluvias de ayer provocaron un espejo de 50 de metros y anegaron el estacionamiento y el área de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Ticomán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, informó el gobierno capitalino. Las autoridades hospitalarias pusieron en resguardo a los pacientes y el gobierno central inició las operaciones para bajar el nivel del agua.

(Milenio, p. 27 ) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05e26-23df055.pdf

La ira de Tlaloc en Gustavo A. Madero

Una tromba azotó la tarde de ayer la zona norte de esta capital, y ocasionó daños en varias colonias de la Gustavo A. Madero. En Ticomán y Río de los Remedios el agua alcanzó más de un metro de altura, y dejó varios vehículos, 55 viviendas, algunas áreas de los hospitales generales de Cuautepec y Ticomán y vialidades primarias anegadas, así como dos árboles caídos.

(La Jornada, p. 36 Capital) http://www.jornada.com.mx/2018/10/11/capital/036n3cap

Ahora falló el Metro en L3

EXCÉLSIOR señaló que otra vez, los trenes del STC Metro fallaron y los usuarios sufrieron, principalmente los de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, ya que la saturación de los andenes y vagones, la lentitud del servicio y el enojo de los usuarios se repitieron.

(Excélsior, p. 3 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05aab-23ddfbf.pdf

Leones en azotea

La PROFEPA aseguró tres leones en Niceto de Zamacois 20, en la colonia Viaducto Piedad, luego de una denuncia ciudadana. Aunque el propietario acreditó la legal procedencia de los animales, no presentó un Plan de Manejo autorizado, ni su registro ante la SEMARNAT.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059d9-23de04d.pdf

Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%

De acuerdo con el estudio “Ojos a la Obra”, realizado por la organización civil México Evalúa, la falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68%; el Tren México-Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción.

(Milenio, p. 6) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05be9-23de787.pdf

Reclaman a próximos secretarios en Atenco

Integrantes del equipo de transición del próximo gobierno federal, realizaron un recorrido en conjunto con habitantes de Atenco, en las comunidades que se dicen afectadas afectaciones por la construcción del Nuevo Aeropuerto. Javier Jiménez Espriú, Josefa González y Román Meyer, futuros titulares de SCT, SEMARNAT y SEDATU, respectivamente, visitaron cinco puntos alrededor de la obra y señalaron que escuchar a los inconformes es parte de la consulta que hace el próximo gobierno.

(Milenio, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05c6a-23de8db.pdf

Intimidan a representantes de AMLO al realizar recorrido por minas

Personal de la empresa minera Martínez y Villegas increpó y corrió a una comitiva del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de las zonas afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto realizaban una visita a la mina de Tezoyuca, de donde se extrae tezontle para la edificación de la terminal aérea.

(La Jornada, p. 13 Capital) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d14-23de48f.pdf

Urgen a definir las preguntas de consulta

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario, Jorge Gaviño, consideró que la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto se llevará a cabo con demasiada prisa, por lo que urgió a dar a conocer las preguntas y la localización de las mesas de recepción.

(Milenio, p. 10) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d57-23deaec.pdf

Baja participación, el riesgo para la consulta: Parametría

La principal limitante de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será la baja participación de la ciudadanía por un tema de logística, más que de voluntades, afirmó Francisco Abundis, director de la encuestadora Parametría.

(Milenio, p. 8) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05c7e-23de8da.pdf

Denuncian estafa en terrenos para el NAIM

Habitantes de Chimalhuacán, Estado de México, denunciaron haber sido estafados por funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la compra de sus predios aledaños a la construcción del Nuevo Aeropuerto, ya que, aseguraron, les hicieron firmar cheques que luego les quitaron; además se les pidió crear una cuenta bancaria para depositarles dinero y posteriormente los obligaron a hacer transferencias a terceros.

(Milenio, p. 9) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05d41-23de9c7.pdf

Estiman en 80 pesos tarifa del Interurbano

Aunque la tarifa del Tren Interurbano México-Toluca se estimaba inicialmente en 40 pesos y luego entre 60 y 70 pesos, de una terminal a otra, ahora se prevé que sea de 80 pesos, de acuerdo con la SOBSE. La dependencia local, a cargo del Tramo III del proyecto, difundió en su página web el costo.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05977-23dd115.pdf

Cerrarán México-Toluca el sábado

Por trabajos del Tren suburbano, el próximo sábado por la madrugada se cerrarán ambos sentidos de la autopista México-Toluca en la zona de casetas, informó la secretaría de seguridad Pública del Edomex. la medida que se aplicará de 2:00 a 3:00 horas, y exhortó a los automovilistas a tomar previsiones.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c061f9-23df6a1.pdf

ALCALDÍAS

Circuito interior

Vaya que el silencio del Alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez tiene inquietos a algunos vecinos. Justo el día en que Núñez rindió protesta, un grupo de comerciantes y residentes cerró la Calle Praga, en la Juárez, por un nuevo puesto que había aparecido. El problema ha escalado entre los residentes, ambulantes y miembros del Comité Ciudadano, controlado por Diana Sánchez Barrios, ex coordinadora de campaña de Núñez y quien forjó su carrera política como lideresa de ambulantes. Total que ya hasta golpes hubo.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05915-23dd766.pdf

Quiere pagar a PBI; regresan a clases

Más de 4 mdp debe la alcaldía de Coyoacán a los trabajadores que se encuentran bajo el Régimen de Autogenerados, mismos que desde hace dos meses no han recibido su sueldo. El alcalde Manuel Negrete confirmó que son alrededor de 200 los afectados y recordó que si no se les ha pagado es porque la cuenta que concentra los recursos para este fin está congelada debido al adeudo que, desde 2012, la entonces delegación tiene con la PBI y que a la fecha, por los intereses generados, asciende a 70 mdp.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059e7-23dde4a.pdf

El Caballito

El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, se sentó a armar una agenda conjunta con autoridades de diversas escuelas de la UNAM situadas en esta demarcación, como el CCH Sur, las preparatorias 5 y 6 y la Facultad de Música. Nos dicen que la principal inquietud es la seguridad, por ello el alcalde, así como la representación de la Secretaría de Seguridad Pública, se comprometieron a tener presencia de policías en las inmediaciones, además de garantizar buena iluminación en las calles y poda de árboles, entre otras medidas. Nos comentan que de momento no se tocó el tema del narcomenudeo, pero don Manuel estableció que haya mesas de trabajo mensuales para atender las quejas que sigan surgiendo y en las cuales también incluyeron a vecinos de la zona.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c0593e-23dd014.pdf

Alcalde enfrenta dos indagatorias penales

EXCÉLSIOR señaló que cuatro días antes de tomar protesta en el Congreso de la Ciudad de México como alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y Rafael Bustamante Martínez, quien fuera director de Gobierno en esa demarcación, fueron citados en calidad de imputados ante un juez de control, referentes a las muertes ocurridas en la discoteca New’s Divine, pero ninguno de los acusados asistió.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a02-23dde69.pdf

Pepe capitalino

Quien al parecer no aprendió la lección que le dejó el operativo fatídico del News Divine fue el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil. Resulta que el morenista mandó a desalojar con la policía a comerciantes en La Basílica. Se armó la camorra. Los comerciantes aseguran que los golpearon y tiraron, además, les aventaron los celulares, les machucaron las manos, jalaron el cuello, el pelo… Tal vez Chiguil ya olvidó que un operativo policial en 2008, cuando era delegado, dejó nueve adolescentes muertos, lo que le costó el trabajo y una cascada de críticas de los habitantes de la demarcación.

(La Crónica, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05625-23dcf9c.pdf

Se cuelga la Álvaro Obregón... ¡de diablito!

REFORMA señaló que, conectado a un poste de energía eléctrica mediante un “diablito”, la Alcaldía de Álvaro Obregón colocó un anuncio luminoso con las letras “AO”. En el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, a unos metros de Avenida Universidad, la mampara con el logo de identidad de la Alcaldía muestra los cables aéreos conducidos hacia un poste en el cual vendedores ambulantes también están “colgados”.

(Reforma, p. 2 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c06143-23df5e0.pdf

Ponen MH y la PAOT lupa a Flow

La Alcaldía en Miguel Hidalgo y la PAOT coincidieron en que existen irregularidades en la construcción del desarrollo conocido como Flow Residencial, en Lomas de Bezares, por lo que realizarán acciones conjuntas. Así lo aseguró el Alcalde, Víctor Hugo Romo, tras instalar una mesa de trabajo con la PAOT, en la que compartirán información.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a6a-23df694.pdf

Levantarán en MH censo de edificaciones ilegales

La Alcaldía de Miguel Hidalgo hará un censo de inmuebles irregulares edificados en un plazo de un mes. El censo será concluido el 9 de noviembre, a través de la solicitud a otras autoridades de los expedientes de cada irregularidad detectada en obras. Con esto se integrará un documento único de las faltas cometidas.

(Reforma, p. 5 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05a72-23df696.pdf

LEGISLATIVO

Aportan para universidades

Cada mes, los diputados de Morena “donarán” 15 mil pesos de su sueldo a las llamadas escuelas universitarias de Morena o del Programa de Escuelas Universitarias a nivel local y estatal. Así lo anunció ayer la líder de la bancada en el Congreso, Ernestina Godoy, quien destacó que estas donaciones las llevarán a cabo los 34 diputados por espacio de tres meses. Las donaciones totales de los legisladores implican una donación total al final de este periodo de un millón 530 mil pesos.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059b2-23ddd15.pdf

Bajan requisitos para burócratas

En la votación de la iniciativa de reforma a la Ley de Alcaldías, en comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México, Morena logró imponer el criterio de reducir los requisitos para ocupar cargos en el área jurídica, de obras y administrativa en alcaldías, luego de rechazar la reserva al artículo 73 de dicha ley, como lo propuso la diputada del PAN, Margarita Saldaña.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c059b9-23dde25.pdf

Evade Morena requisitos para nombrar a Piceno

La nueva coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso no cumple con el perfil académico ni con la edad establecida en el reglamento para asumir el cargo. Sin embargo, el Congreso capitalino aprobó el nombramiento de Carina Piceno, a petición Morena, bajo el argumento de que ha trabajado sin cobrar para los diputados.

(Reforma, p. 1 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05991-23ddd0d.pdf

Pepe capitalino

En el Congreso de la Ciudad de México, los diputados, en especial los morenistas, no logran ponerse de acuerdo para designar al próximo encargado de la oficina de Comunicación Social, pues los cabecillas de ese grupo parlamentario y sus aliados quieren poner a su gente y no ceden. Por lo pronto, mientras ocurre el estira y afloja, quienes se están fletando y sacando el trabajo, aún sin saber si por lo menos les darán las gracias, que no creo, es el equipo de la anterior legislatura de la ALDF.

(La Crónica, p. 13) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181011&t=0&ptestigo=c05625-23dcf9c.pdf