Síntesis 02 de diciembre

Publicado el 02 Diciembre 2018

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2018


JEFE DE GOBIERNO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ


El Congreso recibirá opiniones sobre los tres aspirantes a la Contraloría

El Congreso de Ciudad de México dará trámite de manera inmediata a la terna de candidatos para ocupar la Contraloría que envíe el Jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, a propuesta de la próxima titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque la designación será posterior al inicio de su administración, el próximo 5 de diciembre.

(La Jornada, p. 41) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2ddf6-2467f68.pdf


TRANSICIÓN


Proponen más presupuesto para alcaldías en 2019

De acuerdo con un comparativo entre lo solicitado por las 16 alcaldías de la CDMX al Congreso local, con el proyecto que diseñó el próximo Gobierno de la CDMX, se denota que sí habría aumento, aunque no como lo demandaron los alcaldes. Sobre el tema, Claudia Sheinbaum dijo que están en su derecho de pedir más presupuesto, pero la propuesta está dada.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2daed-2466f40.pdf


Estrenan logo

Luego de que el equipo de transición de Claudia Sheinbaum expusiera que no existe plagio ni denuncia alguna en el logo ganador de un concurso para representar el próximo Gobierno de la Ciudad de México, este empezó a difundirse en instalaciones urbanas.

A tan sólo tres días de que Sheinbaum rinda protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad, el emblema de su gestión ya fue colocado alrededor de la pista de hielo instalada en la Plaza de la República, de cara al Monumento a la Revolución.

(Reforma, p. 22 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db2f-24672bc.pdf


Promete Sheinbaum rehabilitar cruceros inseguros en 100

Luego que asociaciones civiles y universidades públicas dieron a conocer un estudio en el que se informa que la mayoría de los cruceros de la Ciudad de México son inseguros para peatones y ciclistas —están reprobados— el equipo del próximo Gobierno anunció que muchos de ellos serán rediseñados.

La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que en sus primeros días al frente de la administración capitalina, que comienza el próximo miércoles, intervendrán 35 cruceros considerados como peligrosos.

(La Crónica, p. 16) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2d972-2466b19.pdf


El Caballito

Las renuncias masivas en el Gobierno capitalino ya comenzaron. Nos dicen que al interior de las dependencias locales se comenzaron a pedir las renuncias de personal de estructura y honorarios, principalmente. Esta acción, nos comentan, se realiza por protocolo con motivo del proceso de transición.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2daf8-2466e60.pdf


SISTEMA PENITENCIARIO


Previenen contagios

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario impartió talleres y pláticas sobre el VIH-SIDA en el marco del día mundial. En los centros penitenciarios 220 internos son portadores del virus, 209 hombres en la Penitenciaría y 9 mujeres en el penal de Tepepan, los cuales son atendidos con apoyo de la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud local.

(Reforma, p. 24 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db56-2467252.pdf


Imparten talleres sobre VIH

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dbee-24673e9.pdf


COMERCIO EN VÍA PÚBLICA Y ESTABLECIDO


Se alistan para las posadas

Se alistan para las posadas Diciembre es sinónimo de fiesta y la Central de Abasto continúa con la tradición de vender productos para esta temporada, que van desde nochebuenas, piñatas, musgo, esferas, luces, pinos, frutas y dulces, además de una gran variedad de opciones para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

(Excélsior, p. 7 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dc24-24676e0.pdf


No cesan intentos de extorsión a comerciantes del Centro

Los comerciantes de la colonia Centro continúan siendo víctimas de las extorsiones de supuestos integrantes de grupos organizados, como Unión Tepito, quienes les exigen una cuota asegurando que les brindarán seguridad.

Al tratarse de uno de los reportes más frecuentes y luego de estudiar el modus operandi, el Consejo Ciudadano desarrolló protocolos y una base de datos para confirmar al denunciante, en tiempo real, si se trataba de un número utilizado con anterioridad y proceder a la atención sicológica.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2da71-2466e27.pdf


Despejan corredor; esperan caravana

El andador peatonal de Corregidora lució por primera vez libre de comercio informal, con vendedores que dejaron de colocar miles de paños y de instalar cientos de estructuras semifijas sobre las cuales ofrecen mercancía. La calle que conduce del Palacio Legislativo de San Lázaro hacia la sede de los poderes Ejecutivo y Judicial, el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia, en el Zócalo, sólo fue utilizada como corredor peatonal.

(Reforma, p. 23 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db43-24671ef.pdf


Defensor madruga a dueños de taquería

Ningún miembro de la familia Villagrán tiene actualmente la posesión física de la taquería El Borrego Viudo. Fuentes judiciales explicaron que un grupo de trabajadores, ostentando un laudo laboral, se quedó con la posesión del inmueble, aunque, detrás de ellos, en realidad están abogados que se presume podrían tener nexos con La Unión Tepito.

Se calcula que dicho establecimiento obtiene ganancias millonarias diariamente, por lo cual se ha convertido en tema de disputa entre el hijo del dueño, José Conrado Villagrán, y su prima, Verónica Villagrán.

(Excélsior, p. 6 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dbe6-24676c8.pdf


DESARROLLO URBANO


Reparar hundimientos requiere más estudios

EXCÉLSIOR señaló que el CETRAM Pantitlán requiere estudios detallados de suelo, cimentación, estructuras y arquitectura para solucionar los problemas de hundimientos diferenciales que ponen en riesgo a los usuarios. El conjunto tiene daños y deformaciones de elementos estructurales, de acuerdo con el diagnóstico del Plan Maestro del Metro 2018-2030.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dbe3-24675e7.pdf


Vecinos acusan obra inconclusa

A pesar de las promesas de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Gobierno, vecinos del Eje 10 Sur San Jerónimo acusaron que se dejó en el olvido el proyecto de rescate integral de la zona. La Asociación de Colonos de las Calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda afirmaron que la administración saliente no ha invertido ni un centavo en el rescate de la zona.

(Excélsior, p. 4 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dc01-246751a.pdf


ESPACIO PÚBLICO


Saldo blanco en el Zócalo; acudieron 150 mil personas

La SP local reportó saldo blanco por los actos que rodearon la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, y que terminaron con un mitin y espectáculo cultural en el Zócalo, que de acuerdo con las autoridades reunió a más de 150 mil personas.

En el reporte elaborado por la SSP, se detalló que por la mañana hubo algunas marchas y manifestaciones de protesta, pero se desarrollaron sin mayores incidentes; por ejemplo, integrantes de la CNTE, quienes salieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, fueron encapsulados en el Hemiciclo a Juárez.

(La Jornada, p. 39) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2ddd7-2467f36.pdf


Circulación fluida, pese a cortes viales

A pesar de los cortes viales en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino por la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, no hubo contratiempos mayores en las calles de la Ciudad de México.

En la zona hotelera de la colonia Polanco, donde se hospedaron la mayoría de los invitados especiales y representantes de algunos países, como el Rey Felipe VI de España, la seguridad no afectó la circulación de los vecinos.

(El Universal, p. 1 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2da91-2466dff.pdf


El día que la gente se volcó por las calles a vitorear a su Presidente

La amplia avenida 20 de Noviembre, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, en el ala sur del Centro Histórico, se convirtió en puerta de acceso para miles de asistentes que de otras entidades llegaron hasta el Zócalo capitalino para asistir a los festejos por el inicio del nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(La Jornada, p. 39) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2ddc2-2467f2b.pdf


Por unas horas el ajetreo diario de Circunvalación desapareció

La imagen típica de la avenida Anillo de Circunvalación cambió ayer de forma radical, sobre todo en un sábado, que es el día en que miles de capitalinos aprovechan para ir de compras a los almacenes, tiendas y puestos que se ubican en esa zona.

Esta vialidad fue una de las 35 que se cerraron desde la noche del viernes por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República; así permaneció hasta las ocho de la noche, cuando por fin se reabrió.

(La Jornada, p. 39) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2ddd5-2467af1.pdf


A partir del miércoles abrirá el parque de hielo

En su nueva sede, frente al Monumento a la Revolución, el parque de hielo invierno Ciudad de México 2018, tendrá dos pistas redondas, donde además de deslizarse en patines, los usuarios podrán hacerlo también en bicicletas acondicionadas. De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino y de la alcaldía de Cuauhtémoc, durante toda la temporada –que empezará el 5 de diciembre y concluirá el 7 de enero– se espera la asistencia de más de medio millón de personas.

(La Jornada, p. 41) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dde7-2467f5b.pdf


DERECHOS CIUDADANOS


Buscan endurecer recomendaciones

En la Ciudad de México las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina podrían tener carácter vinculante y quien no las cumpla, caería en desacato. Lo anterior de acuerdo con una iniciativa impulsada por Morena en el Congreso capitalino y en la que se busca reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2daf5-2466fbb.pdf


Casi 7 mil viven en situación de calle

En la actualidad, seis mil 754 personas están en situación de calle en la Ciudad de México, aunque no todas pernoctan al aire libre, ya que, de ésas, dos mil 400 duermen en albergues públicos o privados. Las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las que presentan el mayor número de personas en situación de calle.

(Excélsior, p. 5 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db25-2467501.pdf


SEGURIDAD Y JUSTICIA


Defienden caso vs agresor de Figueroa

Sin contar con la prueba de pólvora con resultado positivo, la PGJ capitalina asegura tener elementos para inculpar a Baduel Maldonado Pazarán, agresor del líder sindical de Bomberos, Ismael Figueroa. Marco Reyes, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, manifestó que la prueba de rodizonato para detectar pólvora, la cual se aplicó al indiciado y salió negativa, no es cien por ciento efectiva.

(Reforma, p. 21 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db26-2466f85.pdf


‘Nadie se pone en mis zapatos’

Antonio ha escapado de la Ciudad de México por temor a que supuestos integrantes de la organización Unión Tepito le hagan daño. Hace mes y medio, sujetos acudieron a su casa, en San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, y con amenazas le exigieron 150 mil pesos, producto de una supuesta deuda por la compra de un terreno hace dos años. De no pagar esa cantidad, lo matarían a él y a su familia, según narró.

(Reforma, p. 23 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db48-2467180.pdf


GOBIERNO CDMX


Erogan 89.6 mdp por daño a autos

En los últimos cinco años, la Administración capitalina ha desembolsado 89.6 millones de pesos para indemnizar a automovilistas que cayeron en baches, zanjas y coladeras en vialidades de la CDMX. A través de una respuesta de transparencia, la Oficialía Mayor informó sobre el pago por este concepto y los accidentes registrados tanto en vialidades primarias como secundarias, de marzo de 2013 a octubre de 2018.

(Reforma, p. 21 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db13-2466f82.pdf


Hereda Sedema 40mdp para planes ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente dejará al Gobierno de Claudia Sheinbaum 40 millones de pesos para iniciar de inmediato proyectos ambientales, dio a conocer la titular de la dependencia, Tanya Müller. “En el Fondo Ambiental Público hay 15.8 millones y en el Fondo de Cambio Climático 25 millones, en total 40 millones de pesos totalmente disponibles”, indicó Müller.

(Reforma, p. 21 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db18-2466f83.pdf


Faltan máquinas de recarga en L7 del Metrobús: usuarios

EL UNIVERSAL señaló que a casi un año de su inauguración, el sistema de cobro en la Línea 7 del Metrobús permanece incompleto, toda vez que 14 estaciones no cuentan con máquinas de peaje, lo que ha inconformado a los usuarios. Aunque el director de dicho transporte, Guillermo Calderón, reconoce la problemática, indicó que los usuarios sólo deben caminar menos de medio kilómetro entre cada estación.

(El Universal, p. 3 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db0b-2467046.pdf


Darán tratamiento preventivo a 3 mil

Alrededor de tres mil personas que están más expuestas a contraer el VIH en la CDMX se someterán a un tratamiento preventivo durante dos años, a fin de protegerse de este mal. Se trata de un protocolo de implementación que llevarán a cabo las dos clínicas especializadas Condesa de la Secretaría de Salud de la CDMX, para personas que tienen parejas con el virus.

(Excélsior, p. 2 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dbc9-2467421.pdf


ALCALDÍAS


Iztapalapa, la más rezagada: Clara Brugada

La alcaldía de Iztapalapa registra la mayor desigualdad de la CDMX en todos los ámbitos, expresada sobre todo en situaciones de deterioro, abandono e inseguridad de enormes proporciones, advirtió la alcaldesa Clara Brugada.

Manifestó, persiste rezago grave, si se considera que de un millón 815 mil habitantes, 600 mil "seguimos recibiendo agua cada 10 días", en contraste con los 400 litros diarios por persona que abastecen otras zonas de la capital, dijo.

(Excélsior, p. 5 Comundiad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dc11-24676bf.pdf


Aprueban 12 trabajadores a concejales de Iztapalapa

La Secretaría de Finanzas de la alcaldía Iztapalapa aprobó crear 10 plazas de estructura para los concejales, así como dos puestos de honorarios a cada uno para personal que los apoye, informó la alcaldesa Clara Brugada. Además, detalló que la alcaldía proporcionará a cada uno personal administrativo para que los auxilie en sus tareas.

(El Universal, p. 3 Metrópóli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db17-24670ab.pdf


El Caballito

Nos cuentan que en la alcaldía de Iztapalapa, los 10 concejales, además de contar con un sueldo aproximado de 21 mil pesos mensuales, contarán con 12 empleados para realizar sus actividades Además, ya contarán con oficinas próximamente y eso que entraron en funciones hace dos meses.

(El Universal, p. 2 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2daf8-2466e60.pdf


"Hay que bajar la cifra negra del delito en Álvaro Obregón"

Como nueva directora de seguridad ciudadana de Álvaro Obregón, Marcela Muñoz quiere dignificar a la policía de la alcaldía para que los vecinos depositen su confianza en ella y denuncien los delitos.

Adelantó que hizo una propuesta para que el año entrante la alcaldía cuente con 600 elementos operativos, 100 intramuros, un área de atención a víctimas, y todo esto con la especificación de que los agentes no se cambien de sector por la SSP.

(El Universal, p. 5 Metrópoli) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dab3-2466be7.pdf


En Iztacalco se desviaron $122 millones a líderes del PRD en unidades habitacionales

Dos días antes de concluir su gestión, autoridades de la entonces delegación Iztacalco recibieron directamente de la Secretaría de Finanzas 122 millones de pesos, equivalente a 10% del presupuesto total de la demarcación, los cuales se entregaron a operadores políticos del PRD en unidades habitacionales, afirmó el alcalde Armando Quintero. Detalló que se documenta esta irregularidad para hacer la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de Ciudad de México.

(La Jornada, p. 41) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2ddfb-2467c30.pdf


Ampliarán empleos en Azcapo

El Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, reconoció que una de sus principales preocupaciones y demandas de los habitantes es la falta de empleo, por lo que se comprometió a buscar un acercamiento con las empresas que operan la demarcación. “Vamos a estar trabajando en los próximos días para vincular mucho más a la gente con las industrias que están aquí”, recalcó.

(Reforma, p. 22 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db29-24670d0.pdf


Prohíben compra de terrenos

La alcaldía de Xochimilco sugirió a la población no comprar terrenos en suelo de conservación, pues además de ser una actividad ilegal, durante esta época de entrega de aguinaldos se incrementa la actividad de fraccionadores clandestinos.

Autoridades advirtieron sobre el riesgo que representa adquirir un terreno que no cuenta con uso de suelo habitacional y que además se localiza en zonas cerriles susceptibles a deslaves o desgajamientos en temporada de lluvia.

(Excélsior, p. 1 Comunidad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2dbd9-24673a5.pdf


LEGISLATIVO


Piden a legisladores abrir 20 evaluaciones

Ante la negativa del diputado Carlos Castillo, de Morena, de que se publiquen las evaluaciones de los aspirantes al INFO-CDMX, organizaciones no gubernamentales exigirán que al menos se muestren las de los 20 mejor calificados. Una carta que circuló este fin de semana, entre aspirantes y organizaciones, propone la apertura de la información.

(Reforma p. 22 Ciudad) http://www.emedios.com.mx/sgdf/rutapdfs.aspx?pfecha=20181202&t=0&ptestigo=c2db32-24670cd.pdf