Sí al desarme, sí a la paz ha retirado de los hogares 5 mil 245 armas de fuego desde 2019

Publicado el 06 Julio 2020
sí al desarme (5).jpeg
sí al desarme (4).jpeg
sí al desarme (3).jpeg
sí al desarme (2).jpeg

BOLETÍN 405

  • Hoy inició nuevo módulo afuera de la Catedral Metropolitana.

  • El instalado al exterior de la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, continuará con servicio hasta el 10 de julio

Del 21 de enero de 2019 a la fecha, se ha logrado la recuperación y destrucción de un total de 5 mil 245 armas de fuego, de las cuales 3 mil 942 son cortas, 969 largas y 334 granadas, además de 966 mil 83 cartuchos, 13 mil 33 estopines y 6 cartuchos dinamita, como parte de Sí al desarme, sí a la paz.

Así lo informó la Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, quien llamó a la población a seguir participando en esta iniciativa, que busca retirar las armas de fuego de los hogares y espacios públicos, a fin de evitar accidentes o incluso la pérdida de alguna vida.

Detalló que del total de armas, en este año se ha logrado la destrucción de 477, de las cuales 333 son cortas, 112 largas y 32 granadas; así como 31 mil 811 cartuchos y 4 mil 816 estopines.

Mencionó que hoy comenzó a operar un nuevo módulo de Sí al desarme, sí a la paz al exterior de la Catedral Metropolitana, en Cuauhtémoc, el cual permanecerá en servicio hasta el 17 de julio, para que la ciudadanía pueda acudir a canjear sus artefactos bélicos por dinero en efectivo de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Mientras que el módulo instalado afuera de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, extendió el servicio hasta el 10 de julio, por lo que operarán los dos de manera simultánea.

La servidora pública subrayó que el personal de Sí al desarme, sí a la paz cumple con las medidas sanitarias del semáforo naranja por COVID-19, tales como uso de cubrebocas y careta, así como sana distancia, por lo que la gente puede acudir al módulo de canje con toda tranquilidad y obtener a cambio de su arma dinero en efectivo de manera totalmente anónima.

Rodríguez dijo que en este programa participan las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la destrucción de las armas que se entregan en cada módulo, y la iglesia católica.

Recordó que esta acción social inició en la capital el 21 de enero de 2019, con el propósito de contribuir a eliminar el riesgo que representa tener en los hogares armas de fuego e invitó a la población a sumarse a esta iniciativa en beneficio de sus comunidades.