Secretaría de Gobierno presenta anteproyectos a representantes de núcleos agrarios de la capital

Publicado el 10 Enero 2019
NUCLEOSAGRARIOS (1).jpg
NUCLEOSAGRARIOS (4).jpeg
NUCLEOSAGRARIOS (3).jpeg

BOLETÍN 025

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, presentó ante representantes de comuneros y ejidatarios de Ciudad de México los anteproyectos del programa Innovación y Esperanza en los Núcleos Agrarios y de los lineamientos para la creación del Consejo.

En el Salón de Usos Múltiples del edificio de Gobierno, explicó que el programa plantea tres ejes de trabajo para contribuir a la regularización de la propiedad comunal y brindar certeza jurídica y documental sobre la tenencia de la tierra.

Señaló que es primordial el diálogo y acercamiento con las y los comuneros y ejidatarios, por ello les propuso la instalación del Consejo de Núcleos Agrarios de la Ciudad de México.

Añadió que otro eje es el relativo a la capacitación y asesoría técnica, a través de acciones como foros temáticos y participativos, así como de una agenda de preparación para elaborar y operar proyectos viables que contribuyan al desarrollo de los núcleos agrarios.

Informó que la capital cuenta con una superficie total de 149 mil 519 hectáreas, de las cuales 87 mil 291, es decir el 59%, se considera suelo de conservación; y de este total 32 mil 298, el 37%, es propiedad de ejidos y comunidades.

Por su parte, Gilberto Ensástiga, director general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno, dijo que estos anteproyectos están sujetos a la revisión de los ejidatarios, quienes contribuirán a la generación de propuestas viables y de común acuerdo.

Indicó que el Gobierno de Ciudad de México respetará la autonomía y facultad que tienen las comunidades para decidir, por lo que se reunirán en cada ejido para escuchar a sus propietarios y dialogar sobre lo que les interesa.

En la reunión también estuvieron presentes: Plutarco García Jiménez, encargado del despacho del Registro Agrario Nacional y Francisco García, en representación de la Procuraduría Agraria.