Refuerza Gobierno CDMX acciones para prevenir cáncer

Publicado el 10 Febrero 2018
  • En el Zócalo capitalino se realizará este domingo feria de servicios gratuitos para detectar y atender este padecimiento

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Gobierno de la Ciudad de México realizará este domingo una jornada de servicios gratuitos en el Zócalo capitalino, con especial énfasis en la detección oportuna de esta enfermedad.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la Feria de Servicios para la Detección y Atención Oportuna del Cáncer, que se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 horas.

En el caso del cáncer cérvicouterino, se ofrecerá orientación sobre Virus de Papiloma Humano (VPH) y factores de riesgo, además de citología cervical (25-34 años de edad y de 64 años y más) y habrá una carpa para la detección de VPH a través de la prueba denominada PCR (35 a 64 años).

Para cáncer de mama, se orientará en la técnica de autoexploración y habrá exploración clínica de mama (mujeres en edad fértil), así como aplicación de mastografías (40 años y más). Además, 12 unidades móviles tomarán mastografías.

En cuanto a la detección del cáncer de ovario, se brindará orientación de signos de alarma y factores de riesgo, así como la aplicación de Cédula de Tamizaje.

Otro de los objetivos es la detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia, por lo que habrá orientación y examinación de hemoglobina en sangre capilar.

El cáncer de piel será otro rubro de esta feria con orientación y aplicación de cédula de factores de riesgo, así como en atención bucal; y en el de próstata se ofrecerán pruebas de antígeno prostático, así como cédula de riesgos de hiperplasia prostática.

Para esta feria, el Gobierno de la CDMX unió esfuerzos con las secretarías de Gobierno, Salud (SEDESA), Desarrollo Social (SEDESO), Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Medio Ambiente (SEDEMA) y Cultura, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) y el Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX).

Asimismo, participan en tareas de protección y seguridad en el Zócalo, la Secretaría de Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL y la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Con ferias como ésta, el Gobierno de la CDMX refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de poner a disposición de la población espacios públicos con utilidad social.

TODO EN EL MISMO SITIO

La feria contará con diversos servicios e involucra a varias dependencias:

  • Habrá tres unidades móviles para química sanguínea, vacunación contra Influenza y servicios del programa “El Médico en Tu Casa”.

  • Las pláticas informativas:

09:30 horas. Cáncer de mama

10:00 horas. Hiperplasia prostática

10:30 horas. Cáncer cérvicouterino

11:00 horas. Cáncer de piel

11:30 horas. Cáncer de ovario

12:00 horas. Cáncer de próstata

12:30 horas. Cáncer en la infancia y adolescencia

13:00 horas. Cáncer bucal.

  • El IASIS instalará 10 Comedores Comunitarios con 300 raciones cada uno.

  • La SEDEREC implementará la mega jornada de medicina tradicional: curanderos con servicio de armonización y masaje, temazcal interactivo para niños y actividades lúdicas sobre alimentación y atención psicológica.

  • El DIF dispondrá de tres unidades Médicas Móviles, tres Dentales Móviles y una Básica de Rehabilitación. Realizará actividades lúdicas y otras relacionadas con los programas “Niñas y Niños Talento”, “Bebé Seguro” y “Cunas CDMX”.

  • La SEDEMA, con el programa “Muévete en Bici”, tendrá talleres y cuentacuentos.

  • La SEDESO participará con el apoyo de las Instituciones de Asistencia Privada Aquí nadie se rinde, Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, así como las fundaciones para la Dignificación de la Mujer, Juntos para el Bienestar de Niños con Cáncer, ALMA y Luis Pasteur, entre otras.