Indemnizaciones a víctimas de la Línea 12 del Metro

Publicado el 11 Junio 2021
8FFAA0A6-9691-4CC8-B353-9331E612E95C.jpeg

TARJETA INFORMATIVA CEAVI

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, en conferencia de prensa conjunta para informar sobre los avances relacionados con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que incrementó a 23 el número de familias de personas fallecidas que han sido indemnizadas con el seguro institucional del STC Metro, a la vez que 76 personas lesionadas han recibido un apoyo indemnizatorio.

Se mantiene, reiteró el funcionario, comunicación constante con las víctimas, atención personalizada a través de un servidor público en la Mesa Centralizada de Trámites, las brigadas médicas integrales a domicilios y el acceso a quien lo requiera al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Al corte de este viernes 11 de junio, indicó, se han realizado 870 visitas a casas, con 2 mil 160 acciones en beneficio de las personas afectadas, así como 11 mil 645 coberturas alimenticias, 205 de alojamiento y 811 traslados efectuados para familiares de hospitalizados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que en seguimiento al plan de trabajo para la elaboración del peritaje, los expertos internacionales reportan que se cuenta con un avance del 100 por ciento en el trabajo de campo, 30 por ciento en la revisión documental y 30 por ciento en los trabajos de laboratorio; el fin de semana concluirán las revisiones del dictamen preliminar.

Resaltó que el día de hoy se extraerá la última muestra, que comprende la zona de pernos, en coordinación con los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Ayer fueron extraídas 19 muestras de las trabes metálicas, que incluyen secciones del patín superior e inferior, así como del alma de las trabes.

Urzúa Venegas, recordó que todo el proceso de toma de muestras se lleva a cabo en el taller de resguardo de evidencias y, es videograbado y fotografiado por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, asimismo, cada muestra es etiquetada y embalada para su posterior traslado al laboratorio, cumpliendo con la correspondiente cadena de custodia.

Respecto a la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que las unidades del sistema Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) operan de forma puntual y con una correcta operación.

En ese sentido, Andrés Lajous Loaeza, titular de la SEMOVI, enfatizó que, gracias a las mejoras implementadas a la programación y operación de ambos modos de transporte, se logró estabilizar tanto el flujo entre vehículos como la ocupación de los mismos.

Sobre esa línea, comentó, los tiempos de espera en el circuito expreso de Metrobús fueron de cuatro minutos, mientras que RTP registró 7.2, los cuales hicieron sus respectivos trayectos con una ocupación máxima de 56 por ciento.

-oooOooo-