Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Impulsa Gobierno de CDMX modernización del sistema de comercio en vía pública

Publicado el 26 Enero 2017
comercio vía pública.jpg

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017

A partir del 1 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México emprenderá la modernización del sistema de comercio en vía pública mediante la georeferenciación, capacitación de funcionarios, credencialización y la posibilidad de que las delegaciones actualicen sus registros desde sus propias sedes.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, anunció esta nueva etapa en el reordenamiento del comercio en vía pública durante una conferencia de prensa, en la que reiteró que cada comerciante representa un ingreso directo para las administraciones delegacionales.

Sin embargo, estas solo lograron recaudar 3.5 millones de los 292 millones que podrían allegarse si los 100 mil comerciantes registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) pagaran el permiso que les corresponde, que va de 5 a 30 pesos diarios, dependiendo del tamaño del espacio que ocupan.

El 5 de octubre de 2016, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para la condonación de multas a los comerciantes que se regularizaran, para lo cual se requería la participación activa de los gobiernos delegacionales. Pero hasta la fecha, solo se registró el pago de 688 comerciantes.

Acompañada del subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Francisco Acevedo, señaló que “hemos trabajado para facilitar el trabajo de las delegaciones, para invitarlos a hacer este padrón o cuando quieran hacer alguna intervención, y así lo requieran, el gobierno de la ciudad puede estar ahí colaborando”.

Se busca que esta política contenga el crecimiento indiscriminado del comercio en vía pública para lograr una convivencia ordenada de derechos, tal y como lo define la recomendación 10/2016 de la Comisión de Derechos Humanos local. Esto con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, un ambiente sano, el derecho al tránsito y a una movilidad segura, al trabajo y a vivir sin riesgos. Mediante la nueva credencialización, cada comerciante contará con una identificación, cuyo diseño cuenta con un código QR que hará posible su georeferenciación.

Es así como se refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de reordenar el comercio en vía pública y cumplir la normativa vigente al respecto.