Gobierno de la Ciudad de México acompaña "Ley Olimpia", para combatir la violencia digital contra las mujeres

Publicado el 13 Noviembre 2019
#LeyOlimpia.jpg
#LeyOlimpia 1.jpg
#LeyOlimpia 2.jpg

BOLETÍN 289

El Gobierno de la Ciudad de México respalda la iniciativa ciudadana denominada “Ley Olimpia”, y por eso ha trazado una ruta de acción coordinada con la sociedad civil, para promover reformas que tipifiquen el ciberacoso y la difusión, sin consentimiento, de imágenes de contenido íntimo en plataformas digitales.

La Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, sostuvo esta mañana dos reuniones con diferentes colectivos de mujeres que han trabajado en torno al tema de la violencia contra las mujeres, fundamentalmente en lo relativo a la violencia digital.

En conferencia de prensa, la servidora pública dijo que la mandataria capitalina ha hecho el compromiso de caminar con diferentes acciones en este ámbito para combatir la violencia digital y el ciberacoso hacia las mujeres.

Destacó que la “Ley Olimpia” tiene origen social, ya que ha sido presentada por el Frente por la Sororidad, y adoptada por diferentes legisladoras y legisladores de todo el país, de varias entidades y de distintos grupos parlamentarios, y en estos días se discute en el Congreso de la Ciudad.

Destacó que para concretar los cambios que se impulsan, es necesario, entre otras cosas, tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal.

En tanto que para reconocer la violencia digital como modalidad se requiere también realizar diversas reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la Ciudad de México.

“La ‘Ley Olimpia’ no sólo es un paquete de reformas a diferentes leyes, sino una causa que está visibilizando la lucha de mujeres jóvenes por espacios seguros en internet y también es un acto solidario del Gobierno de la Ciudad de México con la sociedad civil, que ha sido resiliente ante este tipo de ataques”, dijo.

Rodríguez mencionó que desde el ámbito administrativo y de la mano con la sociedad civil, se pretender crear el primer Protocolo de atención y actuación para víctimas de violencia digital a nivel nacional y brindar acompañamiento a los 57 casos de ciberacoso registrados en la capital este año y documentados por las activistas, 55 de ellos de mujeres y dos de hombres, para lograr que accedan a la justicia.

También se tiene como objetivo la capacitación de los órganos encargados del acceso y procuración de justicia de la Ciudad de México, a fin de eliminar la revictimización, comentó.

Para el Gobierno de la Ciudad de México, es una prioridad que las acciones en torno a este tema se realicen de manera coordinada, con la aprobación de los colectivos de mujeres y con mujeres que han estudiado y encabezado la lucha contra la violencia de género.

--000--