Gobierno de la CDMX interviene como facilitador en manifestación de Policías Federales

Publicado el 12 Noviembre 2019

BOLETÍN 288

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informa que desde los primeros minutos en que se registró la manifestación de policías federales, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron en el lugar para fungir como canal de comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y llamar a los inconformes a retirar el bloqueo en Circuito Interior.

No obstante, los policías federales, de forma inusitada reaccionaron de manera violenta, reteniendo a 9 elementos de la SSC y golpeando a otros, mientras al mismo tiempo se manifestaban en Periférico Oriente, donde también retuvieron a dos compañeros de la Secretaría de Gobierno, que estaban en diálogo con ellos.

Para entablar comunicación a otro nivel y liberar a los compañeros retenidos arribó al lugar el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien mantuvo diálogo con los manifestantes, logrando la liberación de los servidores públicos de la Ciudad.

El titular de la SSC permaneció en el lugar hasta la llegada del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía. Al arribo del funcionario federal, los manifestantes lanzaron aditamentos de gas y otros objetos contra los policías locales, quienes se mantuvieron evitando confrontación.

Nuestro objetivo fue proteger a la ciudadanía, que arribaba y salía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dada la actitud violenta de los policías federales, y liberar la vialidad de Circuito Interior, dado que no aceptaron la mesa de trabajo que se les ofreció con el Gobierno Federal. El titular de la SSC logró la liberación de los compañeros y los elementos de la corporación permanecen en el lugar para evitar que se vuelva a tomar Circuito Interior.

En todo momento estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, quien mantuvo coordinación permanente con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene como responsabilidad resguardar la paz en la Ciudad, con base en la protección de los derechos humanos y de la ciudadanía, privilegiando el diálogo.

Seguiremos actuando de manera responsable con una evaluación permanente del marco de actuación que recientemente publicamos.