Establecen gobiernos de la Ciudad y del Edomex agenda de coordinación metropolitana

Publicado el 10 Diciembre 2018
reuniongob_edomex (4).jpeg
reuniongob_edomex (3).jpeg
reuniongob_edomex (2).jpeg
reuniongob_edomex (1).jpeg

BOLETÍN 0002

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México establecieron hoy las bases para trabajar de manera conjunta, en temas comunes, con lo cual demuestran su voluntad de atender en equipo los problemas que afectan a la población de la Zona Metropolitana.

Como resultado del primer encuentro que tuvo lugar entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a partir de este lunes iniciaron un conjunto de reuniones de trabajo para la construcción de una agenda metropolitana común.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que de esta manera se atienden “de forma inicial temas prioritarios para los habitantes de municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos, seguridad pública y procuración de justicia, movilidad, agua y drenaje, medio ambiente, protección civil, asentamientos humanos, salud, desarrollo económico y gobernanza”.

Añadió que las reuniones de trabajo entre titulares de las dependencias de la Ciudad de México y del Estado de México, que iniciaron hoy con el tema de Gobierno, continuarán con la siguiente calendarización: • Martes 11. Tema: Asentamientos Humanos • Jueves 13. Tema: Movilidad • Viernes 14. Tema: Seguridad Pública y Procuración de Justicia • Lunes 17. Tema: Salud • Martes 18. Tema: Desarrollo Económico y Competitividad • Miércoles 19. Tema: Agua y Drenaje • Jueves 20. Temas: Ambiental y Protección Civil, en reuniones por separado.

Estos encuentros tendrán lugar tanto en el Estado de México como en la Ciudad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, celebró el inicio formal de estros trabajos que de manera conjunta beneficiarán a los más de 20 millones de habitantes que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dijo que “establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de gobierno es una exigencia de la ciudadanía y un elemento insustituible de la gobernanza que hoy debemos consolidar. Para lograr este objetivo será necesario sumar a las autoridades municipales y a los poderes legislativos de ambas entidades”, subrayó Ozuna Rivero,

Explicó que las áreas prioritarias en las que se mantendrán un seguimiento puntual y una evaluación periódica que será dada a conocer a la opinión pública y al llamado de la ciudadanía.

La primera reunión de este lunes estuvo encabezada por ambos titulares de Gobierno, y con ella se dio inicio a los trabajos para impulsar la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano y cumplir con el mandato del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la Federación, la Ciudad de México, las ahora alcaldías y Estados y Municipios conurbados en la Zona Metropolitana, establecerán mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en distintos temas.

Es así como ambos gobiernos dan los primeros pasos para analizar los obstáculos que frenan el desarrollo de la Zona Metropolitana, identificar sus causas y los riesgos en caso de no atenderse, así como para acordar objetivos comunes y metas concretas con respecto a los temas prioritarios a tomar en cuenta.

Se pretende crear instrumentos de acción y rutas de atención, establecer criterios de evaluación para corregir el camino, y dar resultados a la ciudadanía.

Además, estos acercamientos tienen como objetivo impulsar la coordinación interinstitucional entre alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana, la creación del Observatorio Metropolitano, el Consejo de Desarrollo Metropolitano y las Comisiones Metropolitanas, así como la definición de los proyectos a financiar con el Fondo Metropolitano y el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana, entre otras cosas.

Hoy los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México ratifican su convicción de coordinar esfuerzos para dar respuesta a las demandas de los habitantes de la Zona Metropolitana y garantizar una mejor seguridad, movilidad, acceso al agua potable, un medio ambiente sano y, en general, servicios públicos funcionales y de calidad que permitan el bienestar de sus familias.

En la reunión de este día también asistieron, por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México: René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Gustavo Vela, del área jurídica; Guillermo Garduño, coordinador general de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados; Primitivo Basaldúa Morales, director ejecutivo de Proyectos Estratégicos; y Georgina Jiménez Maldonado, subdirectora de Comisiones Metropolitanas; así como el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval.

Mientras que por parte del Estado de México estuvieron presentes Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano. ---- 000 ----