El Sistema Penitenciario devela placa conmemorativa por una década de trabajo con Foro Shakespeare

Publicado el 10 Febrero 2019
develacion.jpeg
develacion2.jpeg
develacion3.jpeg
develacion4.jpeg
develacion6.jpeg
develacion5.jpeg

*El teatro es una de las actividades más solicitadas por las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión capitalinos.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega y Alejandro Lora, líder de la banda de rock mexicano El TRI, develaron una placa conmemorativa por los 10 años de trabajo ininterrumpido de la compañía profesional de Teatro Penitenciario de Foro Shakespeare con personas privadas de su libertad de Santa Martha.

El servidor público dijo que en una década se han beneficiado a más de 50 personas privadas de su libertad que han desarrollado habilidades en el tema de la actuación.

Señaló que actualmente seis de ellos, que ya se encuentran en libertad y se formaron como actores en reclusión, trabajan y forman parte de la compañía Foro Shakespeare cuyas obras son expuestas en espacios teatrales de la ciudad, como en el foro “El 77”.

Recordó que hace unos días la Subsecretaría de Sistema Penitenciario firmó un convenio de colaboración con Foro Shakespeare para impulsar habilidades, conocimientos, destrezas artísticas y culturales de las personas privadas de su libertad de la Penitenciaría.

Expresó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar las actividades de capacitación para el desarrollo de habilidades productivas, artísticas o culturales que favorezcan a las personas privadas de su libertad, en conjunto con diversas instancias de la sociedad civil.

Detalló que el documento fue firmado por él en representación de Sistema Penitenciario; por Itari Martha, directora de Foro Shakespeare; Aarón Sánchez, director ejecutivo de Trabajo Penitenciario, y María del Carmen Serafín, directora de la Penitenciaria; y tendrá vigencia hasta finales de 2020.

Al concluir el acto protocolario, en el auditorio “Dr. Juan Pablo de Tavira y Noriega”, 36 actores que se encuentran en el centro de reclusión presentaron la puesta en escena “Xolomeo y Pitbulieta”, la más reciente de las cinco obras que han montado Foro Shakespeare en coordinación con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Ruíz Ortega informó que las otras obras realizadas por la compañía en los diez años de existencia son: “Ricardo III”, “El Mago Dioz”, “Esperando a Godot” y “Cabaret Pánico”.

Durante la develación también estuvieron presentes Chela Lora e Itari Marta, directora de la Compañía.

--000--