El Gobierno de Ciudad de México trabaja en proyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Publicado el 05 Enero 2019

BOLETÍN 022

El Gobierno de Ciudad de México trabaja, a través de la Secretaría de Gobierno, en el proyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano, así lo informó René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.

Señaló que hace unas semanas se comenzó a elaborar la iniciativa para impulsar la ley y así cumplir con el mandato del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la Federación, la Ciudad de México, las ahora alcaldías y Estados y Municipios conurbados en la Zona Metropolitana, establecerán mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en distintos temas.

Explicó que la ley corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual abarca 16 alcaldías de Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, por lo que espera que en el primer trimestre de este año se discuta en los tres congresos.

Confió en que para la segunda quincena de enero se tenga un avance, resultado de la labor conjunta entre los Gobiernos de la capital y del Estado de México, y próximamente Hidalgo.

Detalló que la ley es la base para trabajar los diversos temas metropolitanos, por ello se busca que haya reglas claras para que el presupuesto que se destine a las diferentes acciones conjuntas beneficie a la población de las entidades involucradas y la inversión sea equitativa.

Expresó que la iniciativa de ley se basa en concertación, coordinación, concurrencia, financiamiento y participación; y se espera que los resultados sean positivos e innovadores por la buena voluntad que hay de ambas partes para mejorar los distintos servicios en beneficio de la ciudadanía.