Despliega gobierno de CDMX 50 mil elementos en labores de rescate y atención por sismo de 7.1 grados en la escala de Richter

Publicado el 19 Septiembre 2017
  • "No vamos a escatimar en todo lo que requiera mi ciudad, así que todos sepan que se está trabajando y al pendiente de emergencias”, afirma mandatario capitalino

  • Se registra el colapso de 30 edificios y el fallecimiento de 30 personas

  • Instruye la liberación del Fondo de Emergencias por tres mil millones de pesos para atender las necesidades de la población.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que hasta el momento se registró el colapso de 30 edificios y el despliegue de 50 mil elementos de la administración capitalina para efectuar labores de remoción y atención a víctimas luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

“Como Jefe de Gobierno tengo que hacer el análisis para en su caso hacer la declaratoria de emergencia; no vamos a escatimar en todo lo que requiera mi ciudad, así que todos sepan que se está trabajando y al pendiente de la emergencia", añadió.

En un primer reporte, el mandatario capitalino ratificó que "no se escatimará en ninguna de las ayudas que se puedan prestar a la ciudad. Sus cuerpos de emergencias están concentrados. Tenemos cuadrillas de muchos de cientos y miles de trabajadores del gobierno de la ciudad que hoy están presentado auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción".

No hay reporte de derrumbes en hospitales de la CDMX. Hasta el momento van 30 personas fallecidas.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, se encuentra reunido con su Gabinete Legal y Ampliado. Instruyó el despliegue de los titulares de las dependencias para la atención personal de todas las necesidades en estos 30 edificios que presentan daño y colapso.

Detalló que continúan las labores de remoción y supervisión de los edificios, por lo que no se descarta la posibilidad de encontrar personas con vida.

Indicó que instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX a liberar los tres mil millones del Fondo de Emergencia.

El mandatario capitalino dijo que se mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender la falla eléctrica que afectó a dos millones de personas.

Explicó que se presentaron tres incendios que ya fueron controlados, un descarrilamiento en Línea 12 del Metro, donde se efectuó el desalojo del convoy y no se registraron víctimas.

Ante este suceso el transporte público será gratuito y solicitó a la población reportar daños y solicitar información sobre familiares al servicio del call center de LOCATEL teléfono 56 58 11 11.

"Le hacemos un llamado para que de estar en sus inmuebles y no tener riesgo estructural, no advertir que tienen una falla, permanezcan ahí", señaló.

También solicitó a quienes conduzcan vehículos manejen con precaución. Así como no encender fuego, ni cigarrillos, ni estufas, ya que hay zonas con fugas de gas.

En caso de regresar a su domicilio, porque hay condiciones para ello, solicitó a la población a revisar la estructura de sus viviendas, en específico suministros de energía eléctrica y de gas.

Sostuvo que mantiene comunicación con áreas del Gobierno Federal. La Policía Federal se encuentra apoyando en labores de seguridad perimetral en los edificios colapsados; la Secretaría de Marina apoya en labores de rescate y supervisión en una escuela que colapsó ubicada en Avenida de la Virgen y División del Norte. En este se llega a cabo un pase de lista para verificar víctimas.

También el sector empresarial mostró su disposición a ayudar en lo que se requiera para atender la emergencia.

El Jefe de Gobierno instruyó al Oficial Mayor a efectuar el abasto de material curativo; el centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino continuará recabando víveres, en esta ocasión para ayudar a los habitantes de la urbe, además de que en próximas horas se llevará a cabo la instalación de albergues por parte de la administración central para dar atención a los afectados por este sismo en la CDMX.