Coordina Gobierno CDMX tareas de planeación de desarrollo social y urbano

Publicado el 27 Octubre 2017
04e586e1-4473-4c68-b35b-e0085f913141.jpg
d5b67992-d33c-406b-8c70-48a03bab44a7.jpg
  • La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, participó en una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados

Revisar las acciones del Gobierno de la Ciudad de México con otras instituciones y con la sociedad en torno a los daños que ocasionó el sismo del pasado 19 de septiembre, tiene que ir más allá del solo recuento de daños, sino enfocar tareas en la planeación del desarrollo social y urbano de la capital del país.

Al participar este viernes en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, consideró que el Gobierno de la CDMX debe centrarse, entre otras acciones, en la aplicación de las normas y en la instrumentación de procesos eficaces para que la gente viva en un entorno funcional y seguro.

“La tarea de las instituciones públicas es devolver la seguridad a quien ha perdido su hogar, restituir la certeza de que pueden continuar su camino a pesar del sufrimiento que han atravesado”, aseguró la funcionaria capitalina.

El Gobierno de la CDMX, agregó, desplegó toda su capacidad para atender la emergencia. “Días y noches enteras, los equipos de todas las áreas del gobierno se han puesto el casco y las botas para atender las demandas de la gente y proveer soluciones inmediatas, han acercado los servicios y han ejercido al máximo la responsabilidad que implica desempeñar una labor en el servicio público”.

Afirmó que en la totalidad de los sitios afectados, las acciones se han realizado de forma conjunta con autoridades federales, según la distribución de competencias que marca la ley.

Mercado Castro señaló que se realizaron las gestiones para canalizar equipo y apoyos como agua potable, víveres o servicios profesionales, que a su vez los gobiernos delegacionales distribuyeron en albergues y zonas de afectación. “Asumimos el reto de la cooperación en la pluralidad”, reiteró.

Dijo que los gobiernos delegacionales han sido indispensables para conocer y atender las necesidades, y por ello, a través del Comité de Emergencias, el gobierno capitalino se articula con ellos para operar el retiro de estructuras colapsadas, reparaciones menores, créditos para el mejoramiento de vivienda y apoyos de renta.

Informó que continúan la interlocución con todas las jefaturas delegacionales para conciliar la información de la plataforma CDMX sobre inmuebles afectados.

En este sismo, recordó, 69 personas fueron rescatadas con vida en la CDMX: “El Gobierno reconoce el arrojo, el sacrificio y la grandeza de cada persona que aportó a este esfuerzo colectivo”, indicó.

Expresó que a diferencia del sismo del ’85, hoy existe una sociedad que en ese momento inició un proceso de organización, de exigencia, de capacidades, de vigilancia. “Ya no es la acción de gobierno y se acabó, sino que tenemos que dialogar todo el tiempo”.

Participaron integrantes de distintas fracciones parlamentarias: Cecilia Soto González, Héctor Barrera Marmolejo, René Cervera García, Santiago Torreblanca Engell, Samuel Rodríguez Torres, Jesús Valencia Guzmán, Rafael Hernández Soriano, Ernestina Godoy Ramos, Ana Leticia Carrera Hernández y Hortensia Aragón Castillo.