CONCLUYE MANIFESTACIÓN DE NORMALISTAS SIN ENFRENTAMIENTOS

Publicado el 23 Septiembre 2022
thumb_10466_640_360_0_0_crop.jpeg

BOLETÍN 101-22

● El Gobierno capitalino garantizó el derecho a la libre manifestación a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

● Asimismo, reitera el llamado a realizar las manifestaciones por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa de forma pacífica

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que la movilización realizada en Campo Militar 1 concluyó sin enfrentamientos, por lo que madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizaron mitin con libertad y garantías.

Para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos, y asistentes, se implementó un operativo en el que participaron 200 elementos de la SSC, 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 50 de la Guardia Nacional (GN).

No obstante, luego de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron petardos, cohetones, bombas molotov y piedras al interior del complejo del Ejército Mexicano.

Como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la SEDENA y 5 de la GN. Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso por privilegiar el respeto a las libertades, de garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación, así como de cuidar la integridad y seguridad de las personas.

—oOo—