Alistan 8o concurso de pastorelas en reclusorios capitalinos

Publicado el 14 Diciembre 2018
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
4.jpeg

BOLETÍN 004

  • El Gobierno de la ciudad promueve actividades artísticas y culturales entre las personas en reclusión.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Gobierno, alista el 8o Concurso Interreclusorios de Pastorelas 2018, una de las actividades artísticas a través de las cuales se promueve el desarrollo positivo de las personas en reclusión.

En esta edición se registraron 26 proyectos de pastorelas y se prevee que participen más de mil personas privadas de la libertad de los 13 centros penitenciarios de la capital del país, informó Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario.

El servidor público señaló que esto representaría una participación mayor a la del año pasado, cuando fueron menos de mil personas privadas de la libertad las que representaron ingeniosas obras teatrales. En ocho años de llevarse a cabo esta actividad, los participantes han desarrollado grandes cualidades en actuación, el montaje de escenografía, utilería, maquillaje y preparación de guión.

Este año las representaciones serán calificadas por un grupo de jueces expertos en la materia, quienes considerarán originalidad del guión o adaptación, estructura dramática, actuación, vestuario, dirección, escenografía y musicalización. También se premiará al mejor actor, actriz, arcángel y diablo.

El incentivo más importante del concurso es que la pastorela ganadora representará al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el 8º Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarías que organiza el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

El teatro forma parte de las actividades culturales, en las que participa más del 40 por ciento de la población privada de la libertad en los centros penitenciarios capitalinos, lo que la hace una de las de mayor aceptación.

El año pasado la pastorela "Rap, Ira y Furioso", interpretada por personas privadas de la libertad del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, ganó el Concurso, mientras que el segundo lugar lo obtuvo "El Muro", presentada por el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria ll; y el tercero "Frontera 3.0", del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.