CONVOCA GOBIERNO CAPITALINO AL SEGUNDO CONCURSO DE ESCULTURA DE “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”

Publicado el 06 Junio 2023
WhatsApp Image 2023-06-06 at 8.22.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 8.22.32 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 8.22.55 PM.jpeg

BOLETÍN SECGOB/056-2023

● Artistas mexicanos y extranjeros, radicados en la Ciudad de México, tienen hasta el 30 de junio para poder participar; el ganador recibirá un premio de 200 mil pesos

● El objetivo es transmitir un mensaje de paz y no violencia, a través de una escultura realizada con material ferroso de las armas destruidas y que son recibidas en los módulos anónimos del programa de desarme

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer este martes la Convocatoria al Segundo Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el fin de invitar a artistas nacionales y extranjeros que radican en la Ciudad de México, a presentar hasta el 30 de junio una propuesta original e inédita con el tema de cultura de la paz y no violencia.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, el titular de SECGOB afirmó que esta convocatoria fortalece el programa social de desarme, el cual aporta “un granito de arena muy consistente” para disminuir los delitos de alto impacto en la capital.

Detalló que alrededor de cuatro toneladas de metal proveniente de las armas y municiones recibidas en los módulos de desarme para su destrucción, serán utilizadas para la construcción de este segundo monumento por la paz.

Batres Guadarrama señaló que para esta edición se espera recibir una cantidad similar o mayor a las propuestas generadas para el primer concurso organizado en 2019, año en que se recibieron más de un centenar de proyectos, de los cuales el ganador fue “Molino para la Paz”, escultura ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y el Eje Vial Manuel González.

El jurado elegirá la mejor propuesta que pueda transmitir el mensaje más efectivo relacionado con la cultura de la paz, puntualizó.

En tanto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, precisó que podrán participar artistas plásticos y visuales, mexicanos o extranjeros residentes en la Ciudad de México; el tema es cultura de la paz y la no violencia y la técnica es libre.

Adelantó que el ganador recibirá un premio de 200 mil pesos y la instalación de su obra en un lugar público; se tiene previsto que la escultura se coloque en la glorieta ubicada en Periférico Oriente y Calzada Ermita-Iztapalapa.

Guerrero Chiprés afirmó que la importancia de este concurso radica en que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” está vinculado a la disminución de los homicidios dolosos por arma de fuego, en 63 por ciento, y en la baja de lesiones por arma de fuego, en 75 por ciento.

Al anuncio del Segundo Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, también asistió el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Óscar Rentería Schazarino, quien destacó la labor del Ejército mexicano en las actividades para fortalecer la paz en el territorio nacional, especialmente en el canje de armas que se implementa en la Ciudad de México.

Consulta las bases de la convocatoria al Segundo Concurso de Escultura “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en el siguiente link https://consejociudadanomx.org/contenido/convocatoria-al-2do-concurso-de-escultura-si-al-desarme-si-a-la-paz-2023.

---o0o---