FELICITA MARTÍ BATRES A LA ESCUELA PRIMARIA JUAN TÉLLEZ VARGAS, EN LA COLONIA GUERRERO, POR SUS 100 AÑOS DE HISTORIA

Publicado el 24 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-24 at 1.54.43 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 1.54.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 1.54.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 1.54.43 PM (2).jpeg

BOLETÍN SECGOB/022-2023

• Conmemora el centenario de este centro educativo junto a personal escolar, padres de familia, alumnos y ex alumnos

• Destaca logros en materia educativa en los actuales gobiernos de la doctora Claudia Sheinbaum y del licenciado Andrés Manuel López Obrador

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, participó este viernes en la conmemoración del 100 aniversario de la escuela primaria Juan Téllez Vargas, donde destacó la importancia de los centros escolares públicos, pues en ellos se tejen comunidades y son factor de movilidad social.

Ante personal escolar, alumnos y ex alumnos, así como de la familia del sindicalista cinematográfico Juan Téllez Vargas, el funcionario capitalino también expuso los logros alcanzados en materia educativa, impulsados por los gobiernos de la Ciudad de México y federal, encabezados por Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Batres Guadarrama comentó que el gobierno capitalino ha consolidado varias iniciativas, como la “Beca de Bienestar para Niñas y Niños”, que es un derecho universal que ayuda económicamente a las familias y evita que los menores deserten de las escuelas.

“Ayuda a generar una cultura de igualdad, porque teníamos la beca Niños Talento, pero era para un cierto grupo y quienes necesitaban más el apoyo, estaba más rezagado”, mencionó.

También resaltó el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual brinda apoyo presupuestal a la comunidad de padres y madres de familias, quienes deciden qué hacer con ese recurso en beneficio de las escuelas.

Desde esta primaria pública, ubicada en la colonia Guerrero, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) señaló que actualmente se instalan antenas de Internet en las escuelas, con el objetivo de que haya acceso gratuito a la red.

“En la época en la que me tocó ser Secretario de Desarrollo Social, aquí en la ciudad, se impulsaron programas, como los de los uniformes y útiles escolares para apoyar a las y los estudiantes”, recordó.

De la misma manera, Martí Batres resaltó que en el ámbito federal se llevó a cabo una nueva reforma educativa en la Constitución, para modificar el artículo 3 y eliminar lo que se llamaba “evaluación punitiva”, que castigaba a los profesores.

Aunado a ello -continuó- se estableció que la educación que imparte el Estado, desde nivel inicial hasta superior, será gratuita, laica y universal, además que se enseñen las lenguas originarias de nuestro país.

Por último, Martí Batres Guadarrama subrayó que las escuelas, sobre todo públicas, tejen las comunidades, construyen tejido social y son un factor de social, ya que permite que los de más abajo, salgan adelante. “Entre más universal y completa sea la escolarización, una sociedad es más justa, avanza más y puede vencer más la pobreza”, puntualizó.

“Me da mucho gusto venir el día de hoy a conmemorar los 100 años de la primaria Juan Téllez Vargas y desear el mayor de los éxitos a esta comunidad escolar. Que siga unida, recordando su historia y reconociendo la lucha de los trabajadores cinematográficos”, finalizó el Secretario.

---o0o---