PROCURA “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ” LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Publicado el 24 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.38.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.38.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.38.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.38.40 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-24 at 6.38.40 PM (2).jpeg

BOLETÍN SECGOB/047-2023

  • En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el secretario de Gobierno, acompañado por autoridades de ONU Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México y actrices inauguraron un módulo de desarme en la Catedral Metropolitana
  • El 40 por ciento de las personas que asisten a cambiar armas por dinero son mujeres, lo que refleja el compromiso de este sector por tener una cultura de la paz

En el marco del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se conmemora desde 1982 cada 24 de mayo, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, instaló un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Catedral Metropolitana, donde afirmó que este Programa, el cual consta de canjear de forma anónima y segura armas por dinero en efectivo, cuida la seguridad de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

“Así protegemos a la sociedad, a las familias y -subrayo el día de hoy- especialmente a las mujeres. Así ayudamos a bajar las cifras de feminicidios, además de homicidios en general, y aportamos nuestro granito de arena”, comentó Batres Guadarrama.

En compañía de la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Belén Sanz Luque, el funcionario enfatizó que este programa tiene un enfoque de género, pues el 40 por ciento de las personas que asisten a entregar un arma son mujeres, a pesar de que los hombres son quienes adquieren estos artefactos.

“Del total de las personas que vienen a canjear armas, un 40 por ciento son mujeres. Es un dato muy interesante porque habla del compromiso de las mujeres con la paz”, compartió el titular de SECGOB.

Agregó que una de las razones por las que se canjean las armas obedece a que, contrario de lo que algunas personas piensan sobre que éstas se utilizan para defenderse en caso de inseguridad, en realidad se usan muchas veces en contra de mujeres, en los hogares y en ocasiones se disparan de manera involuntaria.

Luego de recordar la frase de la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú, “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”, Batres Guadarrama agregó que en las primeras horas de este módulo se cambió un fusil automático AK-47, por el que se entregaron 22 mil 600 pesos, así como un mosquetón por 6 mil 400 pesos.

Por parte de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque señaló que tener armas en casa representa un riesgo para las mujeres, por lo que reconoció al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por su compromiso con el desarme y la paz.

“Este compromiso tiene que abarcar a toda la ciudadanía, porque con la participación de las mujeres vamos a conseguir que la Ciudad de México esté libre de violencia, con una sociedad transformada hacia ese mundo de paz que todas y todos aspiramos a tener y por el que estamos trabajando”, comentó Sanz Luque.

En su participación, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó que el desarme en sí es un proceso poderoso en la construcción de paz y que con la participación sustantiva y activa de las mujeres, se lleva a cabo una transformación.

“Nuestra participación en estas jornadas del desarme son fundamentales, pero también en procesos de pacificación y en la solución no violenta de conflictos, y esos los tenemos todos los días en nuestros hogares, porque nos gustan las salidas negociadas y pacíficas, porque esas crean bienestar”, dijo Gómez Saracíbar.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, destacó que las mujeres policías han protagonizado un cambio de paradigma en los cuerpos de seguridad, sobre todo en la actuación que tienen en las manifestaciones, donde se da un enfoque de paz y no represión.

Asimismo, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Rebeca Sánchez Sandín, apuntó que en el Gobierno local se trabaja de manera coordinada para hacer posible esta estrategia de paz, que garantice el derecho a vivir en una esfera de seguridad con nuestras familias.

Las actrices Elizabeth Aguilar y Dan Thomas agradecieron la iniciativa y coincidieron en la importancia de difundir esta estrategia de prevención del delito. “Es importante seguir con este programa porque si tenemos paz, podemos lograr avanzar, unir y transformar este mundo”.

Al acto también asistieron el teniente coronel de Infantería Luis Arzate Sandoval, comandante del Batallón 59 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el director de Programas Preventivos de la SSC, Juan Manuel Ríos Nava; la fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, Erika Arellano Aceves, y la concejal de Azcapotzalco, Mariana Salazar Camacho.

Como parte de las y los artistas que de manera voluntaria se suman a promover la paz en la Ciudad de México, estuvieron América Ramírez “La Mexicana”, Ana Luis Yáñez “Luisiana”, Libia Arias, Aleyda Gallardo, Laura Ayala, Adriana Chapela, Alondra Hidalgo, Alejandra Guinea, Pilar Muriegas, Emilia Carranza y la escritora Trixia Valle.

---o0o---