“NO A LAS ARMAS, SÍ A LA PAZ”, DICE MARTÍ BATRES ANTE VECINOS DE SANTA MARÍA LA REDONDA

Publicado el 14 Junio 2022
3C385B02-A130-4815-806A-18337ECEF600.jpeg
D8E4D688-9C87-4119-8320-44D3AFF320CA.jpeg

BOLETÍN 65-22

● Durante un acto de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la colonia Guerrero, Martí Batres subrayó que las armas son un peligro, así como lo fue el operativo “Rápido y Furioso”

● Compartió con vecinos diversas acciones del gobierno para garantizar la seguridad en la zona como la liberación de Eje 1 Norte y la rehabilitación de La Lagunilla

Al presentar un nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María La Redonda, en la colonia Guerrero, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, advirtió a vecinas y vecinos de la zona que es errónea la idea de que las armas brindan seguridad y protección.

“Hay quienes creen, arriba y abajo, en las esferas del poder e incluso en las familias, que con las armas logramos seguridad… En las casas hay quienes creen que si tienen un arma están mejor protegidos, pero no es así”, manifestó el funcionario.

Recordó, por ejemplo, que en el gobierno de Felipe Calderón se pensaba “que con una guerra contra el narco íbamos a tener más seguridad, pero aumentaron todos los delitos, especialmente los delitos de alto impacto”. Y no sólo eso, agregó, ya que, con el famoso operativo “Rápido y Furioso”, esa administración facilitó el paso de muchas armas por la frontera, las cuales llegaron a los grupos delictivos.

Por lo anterior, Batres Guadarrama llamó a las familias a entregar las armas y evitar riesgos, mediante este programa que es preventivo y anónimo, no punitivo ni persecutorio.

“Ganemos terreno para la paz y así también ganemos seguridad. Un arma que se entrega es una vida más y un homicidio menos. Cada vez que se entrega un arma estamos poniendo fuera de peligro a muchas personas”, expresó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno habló de las acciones más recientes de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, para recuperar espacios en el Centro Histórico y contribuir a la seguridad en la zona.

En compañía de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Instituto de la Juventud (INJUVE), entre otros que colaboran con el programa, recordó que se liberaron de comercio informal vialidades como Eje 1 Norte, además de que se está rehabilitando La Lagunilla.

A lo anterior se suma la acción institucional de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para que las personas que tienen un arma en su casa, la entreguen voluntariamente en los atrios de las iglesias y reciban a cambio un beneficio económico.

Durante “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Santa María La Redonda, se entregaron para su posterior destrucción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): un revólver calibre 38, a cambio de 6 mil 75 pesos; un revólver calibre 32, por 3 mil 780 pesos; una pistola calibre 25, por 3 mil 375 pesos, y una pistola 9 milímetros por 6 mil 750 pesos.

El módulo permanecerá abierto de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, y también pueden acudir niñas y niños acompañados por un adulto para canjear juguetes bélicos por otros didácticos que proporciona el DIF de la Ciudad de México.

Participaron en la inauguración el general Brigadier Juan Torres Torres, en representación de la SEDENA; Wilfrido Saúl Lescas Morga, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora General del INJUVE; Esthela Damián Peralta, directora General del DIF local, así como Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el padre Luis Eduardo Valenzuela González, sacerdote de la Parroquia de Santa María La Redonda.

—oOo—