SE REALIZA OPERATIVO CONTRA LA TALA ILEGAL EN ZONA DEL AJUSCO

Publicado el 24 Mayo 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 48-22

• Autoridades federales y de la Ciudad de México trabajaron de manera coordinada en un operativo que se llevó a cabo esta madrugada en aserraderos clandestinos ubicados en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco

En atención a la problemática de tala ilegal en la zona sur de la Ciudad de México, la madrugada de este martes el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con autoridades federales implementaron un operativo en cinco Centros de Acopio y Transformación de Madera (CAT) que operan de manera clandestina en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

A través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama, la administración capitalina coadyuvó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad responsable del operativo.

Participaron 36 elementos de la Guardia Nacional, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), todas instancias federales, y a nivel local 182 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siete de personal de la SECGOB.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad colaboró con 401 trabajadores de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Rural y seis de la Dirección General de Inspección y vigilancia Ambiental.

Resultado de los trabajos que iniciaron a las 3:00 horas, la Profepa clausuró dos Centros de Acopio y Transformación de Madera; se realizó el aseguramiento precautorio de cuatro sierras circulares de mesa y dos bancos metálicos para armado de tarimas para cimbra, así como de 3.96 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, 2.14 metros cúbicos de madera aserrada de pino y oyamel, y 138 tarimas para cimbra con 1.84 metros cúbicos.

En el CAT de Santo Tomás Ajusco, la SSC detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para que determine su situación jurídica.

El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, trabaja arduamente y en colaboración con el Gobierno federal para proteger el suelo de conservación y sus servicios ambientales. Con estas acciones conjuntas se previene la deforestación en la zona sur de la capital y se da cumplimiento a la legislación ambiental vigente y aplicable.

Cabe señalar que, en tres años, la actual administración capitalina ha logrado recuperar 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mediante la inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar superficies que han sido invadidas.

—oOo—