CADA ARMA ENTREGADA ES UNA VIDA RESCATADA, SEÑALA MARTÍ BATRES

Publicado el 20 Mayo 2022
2ba47b06-6037-4df0-9ff9-a98d94744dc1.jpeg
37eb99f8-3529-4eaa-bb33-0dc612b09fc0.jpeg
9712536f-a105-4c27-8b86-98b2ed50c0c1.jpeg

BOLETÍN 47-22

  • El secretario de Gobierno, Martí Batres, encabezó la apertura de un nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de la Resurrección del Señor, alcaldía Gustavo A. Madero

  • El funcionario reconoció la participación de las abuelitas en la entrega de armas y reiteró el llamado a alejar estos objetos del hogar a cambio de un recurso económico

Al inaugurar este viernes un nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de la Resurrección del Señor, alcaldía Gustavo A. Madero, el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, pidió a las familias, en especial a las abuelitas, reducir el riesgo de tener un arma en casa entregarla a cambio de un recurso económico.

“Cada arma que entregan aquí es una vida rescatada, salvada, le bajamos a los homicidios y le bajamos a las lesiones con arma de fuego”, expresó el funcionario en compañía del alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, así como del General Juan Torres Torres, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Juventud y el DIF local, además del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y el padre de la Parroquia Genaro Miguel Chávez.

Como parte de los programas para prevenir la comisión de delitos en la Ciudad de México, el secretario señaló que la acción de desarme de la población contribuye a disminuir los homicidios y las lesiones por arma de fuego que ocurren en barrios y colonias a causa de riñas entre vecinos o en el núcleo familiar.

Indicó que al inicio de la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, había casi cinco homicidios diarios en promedio, cifra que ha disminuido hasta llegar a 1.9 homicidios diarios, un logro que ha sido posible por acciones de persecución de delitos, pero también de prevención.

Por lo anterior, reiteró el llamado a participar en el canje de armas de fuego, en particular a las abuelitas cuyo papel es fundamental.

“Vienen muchas abuelitas y traen el arma que se encontraron; la traen por la mañana, en un descuido, saca el arma, le dan aquí 8 mil, 10 mil, 12 mil pesos, depende de lo que traiga, y con ese dinero les compra ropa a sus nietos, le compra alimentos, le compra libros.

“Pero no solo eso, sino que hizo un gran bien a su familia, porque es muy equivocada esta idea de que si se tiene un arma en la casa es por seguridad. No, al contrario, eso representa una inseguridad, porque cualquiera puede agarrar esa arma”, opinó Batres Guadarrama.

Previo a la destrucción simbólica de dos rifles, una pistola calibre 38, una pistola calibre 38 super y otros 9 milímetros, el secretario de Gobierno añadió que el recurso económico entregado a quien se deshace de un arma varía de acuerdo con el tamaño, la antigüedad y el estado en que se encuentre.

Además, subrayó el carácter anónimo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para incentivar la participación de la ciudadanía. “No tienen que dejar un dato, no tienen que identificarse, no tienen que dar su nombre, no tienen que decir dónde viven, no tienen que decir cómo adquirieron el arma, cómo llegó a sus manos. No se les pregunta nada de eso. ¿Por qué? Porque lo que queremos es que se entreguen las armas”, dijo.

Las y los habitantes de la Ciudad de México pueden canjear por dinero en efectivo armas de fuego, explosivos y/o municiones, en el nuevo módulo instalado en la Parroquia de la Resurrección del Señor, alcaldía Gustavo A. Madero, o bien en otros vigentes como en la Parroquia Sagrado corazón de Jesús y San Felipe Neri, alcaldía Venustiano Carranza, de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.

-oOo-