GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REUBICA PLANTÓN DE INDÍGENAS DE AVENIDA JUÁREZ

Publicado el 25 Abril 2022
BOLETÍN DE PRENSA.jpeg

BOLETÍN 37-22

  • La medida se da en atención a las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos local

  • El objetivo es mejorar la situación de seguridad de niñas y niños, así como las condiciones de salubridad

La madrugada de este lunes el Gobierno de la Ciudad de México está reubicando el plantón que desde hace más de un año y tres meses mantenían indígenas triquis en Avenida Juárez, en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

En el operativo que se está desarrollando de forma pacífica participan las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el documento fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señala que “ha observado que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el mismo no acuden a la escuela; además de que se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos”.

De igual forma, la CDHCM comenta al titular de Secretaría de Gobierno que “las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”.

Por ello, el organismo solicita al funcionario: “Se tomen las medidas necesarias por parte de esa Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, a efecto de que se garantice el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el campamento de las personas indígenas Triquis -ubicado en avenida Juárez, casi esquina con Eje Central-”.

En observancia a lo expuesto por la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes. En el proceso de reubicación, se están respetando y cuidando todas sus pertenencias, mismas que están siendo trasladadas en su totalidad al nuevo espacio.

Cabe mencionar que se han realizado decenas de reuniones con las personas triquis que integran este plantón; hace una semana, se les notificó el motivo por el cual el campamento tenía que concluir en Avenida Juárez y buscar opciones para asegurar la protección de la infancia.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso con el derecho de manifestación, pero también con la obligación de velar por el bienestar de las personas, especialmente de los menores de edad.

-oOo-