Tarjeta Informativa: Marcha FRENA del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino

Publicado el 03 Octubre 2020
tarjeta informativa.jpeg

Tarjeta Informativa 36-20

Para el Gobierno de la Ciudad de México es un deber proteger la seguridad, integridad y salud de quienes participan en las movilizaciones sociales, por lo que estableció el diálogo con los dirigentes de la marcha del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) para evitar situaciones que pusieran en peligro a las 5 mil personas que arribaron al Zócalo capitalino.

Al momento del ingreso a la Plaza de la Constitución, los manifestantes tiraron las vallas metálicas colocadas para resguardar a los propios integrantes de FRENA, instalados en plantón desde el 20 de septiembre.

Con antelación a los dirigentes del movimiento se les explicó la necesidad de respetar la cruz de vida, para que en caso de accidente pudieran salir de los campamentos o se facilitara el ingreso del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pero desatendieron las recomendaciones.

Durante el arribo, integrantes del movimiento lesionaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución que ha mantenido el resguardo de la Plaza de la Constitución para evitar enfrentamientos de FRENA con otras expresiones sociales.

Cabe señalar que desde el momento en que los agremiados de esta movilización se concentraron a las 10:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo de acompañamiento y de circulación vial.

El Gobierno capitalino reitera su disposición a establecer el diálogo con todas las expresiones sociales siempre en el marco del derecho y sin afectación a terceros, así como hace un llamado a las movilizaciones a seguir las recomendaciones sanitarias mientras la Ciudad de México siga en Semáforo Epidemiológico color naranja por la pandemia de Covid-19.

—o0o—