Manifestación de grupo cannábico en el Centro Histórico

Publicado el 14 Junio 2021
9FFFB1D8-CBFC-4DF7-9BF9-9BB1DA272B86.jpeg

TARJETA INFORMATIVA 29-21

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa con relación a la protesta que lleva a cabo este lunes 14 de junio el grupo Plantón 420 en el cruce de Isabel la Católica y Avenida 5 de mayo, que con anterioridad las autoridades capitalinas indicaron a los integrantes que podían ejercer su derecho constitucional a la libre manifestación pero sin consumir bebidas alcohólicas ni mariguana en vía pública, por disposición del bando del Centro Histórico y de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Ante la negación de los manifestantes de acatar lo establecido en la mencionada Ley (artículo 28, fracción V), esta dependencia comunica que la solicitud es en atención al cumplimiento normativo para garantizar la libertad de expresión sin afectar a terceros. Asimismo, se busca prevenir que el narcomenudeo se aproveche de estas acciones para no generar tensión entre los vecinos de la zona, quienes se han contactado a esta institución para presentar su queja.

Cabe destacar que los integrantes del grupo tienen la libertad de salir por una de las aceras y se les ha permitido retirarse a quienes así lo han solicitado. No obstante, a efecto de evitar infracciones cívicas (como ingerir alcohol u otras sustancias), en el sitio se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A la altura de Avenida 5 de Mayo arribó personal de la Dirección General de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para buscar el diálogo y la conciliación. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo y los manifestantes permanecen en el lugar en casas de campaña.

El Gobierno de la Ciudad de México se pronuncia por garantizar el derecho a la libre manifestación, la cual esta dependencia exhorta a realizar de manera pacífica y sin afectar a terceros.

-oOo-