RELANZA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROGRAMA "SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ"

Publicado el 09 Agosto 2021
6E217CEB-C6A7-4044-911E-46A33418265F.jpeg
6F00EF08-3CC8-4CFA-BD7E-3913564EF154.jpeg
87C00B71-4B9F-42E9-A60E-5090B08540BE.jpeg
94B6303A-8196-420F-8DB7-0BC402A0A75F.jpeg

BOLETÍN 14-21

  • La acción institucional a cargo de SECGOB ha contribuido a revertir la tendencia de número de homicidios dolosos en la capital del país, expuso el Secretario de Gobierno, Martí Batres

  • En el evento la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a la SEDENA 6 mil 778 artefactos, entre armas, granadas, estopines y cartuchos, recaudados del 21 de junio al 6 de agosto de 2021, para su resguardo y destrucción

Con la entrega de 6 mil 778 artefactos, entre armas, granadas, estopines y cartuchos recaudados como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, y con la destrucción simbólica de uno de estos dispositivos, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, encabezó el relanzamiento de esta acción institucional que promueve una cultura de paz y no violencia en los hogares y espacios públicos capitalinos.

Al evento también asistieron la Directora General de Prevención del Delito, Martha Montiel Sigler, en representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el Coronel de Infantería Alejandro Orozco Contreras, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, así como el Padre de la Parroquia de Santa María de la Natividad, el presbítero Arturo Esquivel del Río.

Para su resguardo y destrucción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a la SEDENA 57 armas cortas y 22 armas largas, además de seis granadas, mil 595 estopines y 5 mil 98 cartuchos, luego de su recolección en los módulos seguros instalados en las 16 alcaldías del 21 de junio al 6 de agosto de 2021.

Como parte de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las acciones de este programa “han contribuido a una notable disminución de los homicidios en la Ciudad de México”, expresó el Secretario de Gobierno capitalino en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en la Alcaldía Benito Juárez, una de las tres iglesias en las que se instalarán módulos durante agosto.

El funcionario capitalino señaló que se ha revertido la tendencia que tuvo la capital entre enero de 2013 y enero de 2019, periodo en el que ascendió el número de homicidios dolosos de dos a cinco diarios. “Entre enero del 2019 y la actual fecha, los homicidios dolosos han disminuido consistentemente, pasamos a tener menos de tres homicidios dolosos al día”, indicó.

A su vez, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, agregó que, de acuerdo con un informe realizado por este organismo, los delitos relacionados con arma de fuego disminuyeron en la Ciudad de México, ya que entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2021 las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron 48 por ciento, de 781 a 405 lesiones, mientras que el homicidio doloso bajó 39 por ciento.

En un balance, Martí Batres mencionó que desde el 21 de enero de 2019, fecha de inicio del programa, cuatro mil 467 personas (mil 611 mujeres y dos mil 856 hombres) han participado en el canje de armas de fuego a cambio de apoyos económicos, “lo que nos permite afirmar un equivalente en reducción de accidentes con este tipo de artefactos”.

Indicó que han salido de los hogares cerca de 6 mil armas de diverso calibre. Entre las armas canjeadas, dijo, están fusiles AR15, AK47, semiautomáticos calibre 556, subametralladoras calibres 22, 9 y 45 mm, así como granadas de fusil.

Además, La Brigada de la Paz se ha encargado de difundir el programa colonia por colonia para generar conciencia del riesgo que representa tener armas en los hogares. Así, las y los brigadistas han distribuido casi 4 millones de volantes, desde 2019.

A nombre del Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, Martha Montiel Sigler agradeció a la SECGOB la invitación y aseguró que cada arma que se entrega es una vida salvada, la oportunidad de una familia de mantenerse cercana y la oportunidad de niñas y niños de crecer sanos, sin violencia ni juegos alusivos a la guerra.

Salvador Guerrero Chiprés resaltó que en la ciudad se trabaja por la reconciliación, la sanación y la recuperación, y, en ese sentido, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” genera cohesión social, “porque tanto a las autoridades como a la comunidad y a la iglesia nos interesa estar juntos contra la violencia”.

Coincidió al respecto el Padre Arturo Esquivel del Río, quien comentó que la Parroquia de Santa María de la Natividad recibe “con los brazos abiertos” esta actividad de desarme, como parte de su compromiso por la paz y por una educación de la no violencia.

El titular de SECGOB, Martí Batres, anunció que en este relanzamiento los módulos seguros de canje de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continuarán en las iglesias y parroquias para dar confianza y seguridad a las y los ciudadanos que entregan armas de manera voluntaria. Los módulos se instalarán del 9 al 20 de agosto en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en la Alcaldía Benito Juárez; del 10 al 23 en la Parroquia de San Francisco de Asís, Alcaldía Tláhuac, y del 11 al 24 en la Parroquia de la Asunción de María, en Alcaldía Milpa Alta.

--oOo--