GOBIERNO DE MÉXICO Y CAPITALINO, ALIADOS DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS: MARTÍ BATRES

Publicado el 17 Enero 2022
F9C50515-271E-4115-BF15-C138EAD91182.jpeg
B1A0B8A5-A497-45F0-B8BF-DBD18CF30BF0.jpeg
F6C05C45-E75F-474B-8744-47EBC104A303.jpeg
93CFE4D0-AFF2-4475-AA58-A6263484116C.jpeg

BOLETÍN 05-22

● El secretario de Gobierno participó en el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

● A nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario resaltó los alcances del Mecanismo de Protección Integral local para quienes ejercen la libertad de expresión como parte de su profesión

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, refrendó el compromiso de la capital del país para asegurar el ejercicio de la libertad de expresión, como una Ciudad de Derechos que trabaja para fortalecer tanto preceptos constitucionales como acciones específicas en el tema.

“Existe hoy en el país plena libertad… Los periodistas, la libertad de expresión, los defensores humanos, cuentan con el Gobierno federal y con el Gobierno de la Ciudad de México como grandes aliados en esta lucha por las libertades”, manifestó el funcionario al participar en el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el acto presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB, Alejandro Encinas, Martí Batres comentó que en el caso de la Ciudad de México se cuenta con el primer mecanismo local de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI).

Lo anterior, responde a que “la violencia en contra de estos grupos representa uno de los grandes temas a atender con una política de Estado, los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas son medidas extraordinarias e indispensables”, dijo.

Detalló que desde su creación en 2015 y hasta octubre de 2021, el MPI local tiene un histórico de 75 casos incorporados, 51 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas. “Es el mecanismo de la Ciudad de México, el primer mecanismo que cuenta con atención integral a través de medidas preventivas de protección urgente, de medidas de carácter social”.

Asimismo, recalcó que el Mecanismo se ha fortalecido con la representación de diversas instituciones para poner a disposición de personas defensoras y de periodistas todos los recursos del Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, para atender medidas de carácter social, riesgos y vulnerabilidades.

Agregó que el MPI de la Ciudad de México también es el primer mecanismo en incorporar el enfoque de seguridad digital para defender la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión, y, además, tiene una política que incorpora la perspectiva de género y un enfoque de reconocimiento de la pertinencia intercultural.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, finalizó su intervención reiterando que a nivel federal y de la Ciudad de México, la ciudadanía cuenta con gobiernos respetuosos de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

-oOo-