ELECCIÓN DE COMITÉS DE EJECUCIÓN Y VIGILANCIA DE “LA ESCUELA ES NUESTRA. MEJOR ESCUELA” ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Publicado el 14 Enero 2022
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BOLETÍN 04-22

  • El Secretario de Gobierno, Martí Batres, asiste a la instalación de asambleas en planteles educativos públicos de la Ciudad de México, donde se elige a quienes decidirán y verificarán el uso de los recursos para el mantenimiento de escuelas

  • Ante madres y padres de familia, este viernes el funcionario resaltó el carácter democrático del programa social, que pasó de 232.5 mdp en 2021 a 350 mdp en 2022

La elección de los comités de ejecución y vigilancia del programa social “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela” es una muestra de democracia participativa, que puede ser considerada más avanzada que la democracia representativa, destacó este viernes el secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, en su visita a la primaria “República Dominicana”.

Desde el pasado lunes 10 de enero, el funcionario ha acudido a la instalación de asambleas en escuelas públicas de nivel básico, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se elige a quienes decidirán y verificarán el buen uso de los recursos destinados por el Gobierno de la Ciudad de México para el mejoramiento de planteles.

Ante personal educativo, padres y madres de familia, que son los que integran los comités de cada plantel educativo y deciden el destino del presupesto asignado, el titular de SECGOB resaltó que “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”, permite superar el deterioro de estos inmuebles y, al mismo tiempo, promover los valores de la democracia participativa.

“A veces pensamos que la democracia solamente es elegir a nuestros gobernantes cada tres años, y no, la democracia también es tomar decisiones sobre los asuntos públicos que son de interés de la gente”, manifestó.

En sus visitas a las escuelas, Batres Guadarrama ha resaltado el presupuesto de este programa que pasó de 232.5 millones de pesos (mdp) en 2021 a 350 mdp en 2022, así como los principios que la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, busca con esta acción, para que lo público sea digno y de calidad, y para que los recursos sean entregados directamente a las personas, sin intermediarios.

“Este es un programa participativo, tiene la virtud de que otorga recursos públicos para mejoras en el plantel, pero tiene una segunda virtud, que esos recursos públicos los administra la propia comunidad y su destino lo decide la propia comunidad, entonces eso nos permite que sea un programa que no sólo reconstruye las escuelas, sino reconstruye el tejido social”, dijo.

El Gobierno de la Ciudad de México realiza asambleas en las cuatro mil escuelas públicas básicas de la Ciudad de México para elegir comités de administración y vigilancia del programa “La Escuela es Nuestra.Mejor Escuela”.

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