CLAUSURA GOBCDMX ESTABLECIMIENTOS CON VENTA ILEGAL DE MADERA

Publicado el 19 Enero 2023
4e1eb6d4-c7d5-4617-8bb8-4f5602a65788.jpg

TARJETA INFORMATIVA 005-23

  • Derivado del operativo contra tala clandestina de árboles, coordinado por la SECGOB el martes 17 de enero, autoridades locales y federales cerraron dos establecimientos que vendían madera recolectada de forma ilícita

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), realizó un operativo de inspección a madererías ubicadas en la zona de San Miguel Topilejo, Alcaldía Tlalpan, que dio como resultado el cierre de dos comercios que ofrecían madera, producto de aserraderos clandestinos desmantelados el martes 17 de enero.

Así lo informó este jueves el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien dijo que en la acción intervinieron diversas dependencias locales y federales, como personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). Además, aseguró que continuarán las acciones para erradicar la tala ilegal.

“Vamos a seguir con la batalla contra la tala de árboles en esta zona de Tlalpan que afecta nuestros pulmones, la generación de oxígeno para la gran Ciudad de México y que daña el medio ambiente”, afirmó Batres Guadarrama.

Las razones de ambas clausuras, realizadas por INVEA, obedecen también a que no cumplieron los requisitos mínimos exigidos por el Gobierno de la Ciudad de México, como contar con documentos de identificación oficial, así como el Plan de Acción que está enfocado a la prevención de incidentes, accidentes o siniestros.

Cabe destacar que el primer lugar se trata un terreno de 50 metros cuadrados (m2), el cual tenía uso de suelo habitacional; el segundo, cuya extensión de propiedad tiene doble piso, abarcaba tres naves industriales, que en total ocupaba más de 400 m2, y resguardaba mercancía -la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) espera concluir el conteo de la misma en los siguientes días-.

Durante la acción estuvo presente personal de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC, así como cien elementos de la Policía Metropolitana y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene el compromiso por proteger el medio ambiente y el suelo de conservación, a través de acciones de inspección y vigilancia.

 

---o0o---