Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
WEBmini-NOCHE2.jpg

Operativo La noche es de todos

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, ha coordinado mesas de trabajo con diversas instancias de gobierno para tener acciones contundentes y eficaces instrumentando nuevas políticas de protección y seguridad.

En atención a la demanda ciudadana de salvaguardar los derechos de las y los habitantes de la Ciudad de México, así como  parte de la actividad y presencia gubernamental integral, el Gobierno de la Ciudad de México implementa "La noche es de todos".

Dicha acción se ha concretado con la finalidad de garantizar el sano esparcimiento de la ciudadanía que participa de la vida nocturna de metrópoli, a fin de disminuir los riesgos para una sana convivencia, fomentando el libre esparcimiento, así como el desarrollo económico y social en giros de alto y bajo impacto en la Ciudad de México, mediante un operativo de verificación para garantizar que los establecimientos cuenten con las medidas necesarias de funcionamiento y seguridad.


La Ciudad de México es el centro político, económico, social y cultural del país, donde concurren mujeres y hombres que en ella transitan, trabajan, estudian, la visitan, en suma, viven, creando un complejo sistema de relaciones sociales y culturales.

A partir de la puesta del sol, en nuestra Ciudad cobra vida otra Ciudad, con una serie de actividades de socialización, diversión, festejo, esparcimiento, también de descanso, recogimiento y reposo; todas y todos tenemos derecho a disfrutar la noche, a gozarla, a regocijarnos a plenitud; ahora bien, para salvaguardar este derecho de todas y todos, resulta indispensable respetar el derecho de los demás, debemos garantizar la integridad, la paz y la seguridad de todas y todos, junto con el derecho a la recreación. Para lo cual existe un marco normativo, cuya aplicación y observancia nos permitirá el pleno disfrute de los diferentes derechos, hacer realidad la idea fundamental de esta administración “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

El segundo eje del plan de gobierno para la Ciudad de México es el Rescate y mejora de la seguridad ciudadana En este contexto, dentro de las facultades de las distintas dependencias y entidades que integran la administración pública de la Ciudad de México, se plantea la puesta en marcha del programa “La Noche es de Todos”, en donde la Secretaría de Gobierno se encarga de la Coordinación de las acciones de las diferentes instancias participantes y cuya prioridad será el constatar que los establecimientos mercantiles con horario nocturno, realicen su actividad en estricto apego a la normatividad vigente.

En estas acciones se tienen contemplados los establecimientos cuyo giro preponderantemente sea la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, incluyendo en esta dinámica a los establecimientos de bajo impacto que realicen una actividad distinta a la autorizada.

Con un enfoque preventivo y no sancionador se realizan recorridos, donde el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, INVEA, a través del Personal Especializado en Funciones de Verificación, apoyado en material gráfico diseñado para el programa, sensibiliza e invita a dueños o administradores de Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal y Vecinal, así como a los establecimientos de Bajo Impacto a que respeten y cumplan la ley, lo que se traduce en salvaguardar la seguridad e integridad de:

  • CLIENTES: aplicar medidas de protección civil, respetar aforo permitido, colocar alcoholímetros, prohibir fumar o consumir cualquier tipo de sustancia psicotrópica dentro del establecimiento, entre otras.
  • VECINOS: respetar horarios de funcionamiento y evitar la realización de actividades ilícitas en el establecimiento, entre otras.
  • TRANSEÚNTES: garantizar el libre tránsito, evitar aglomeraciones, entre otras.


A los propietarios y/o encargados de los Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto se destacan las prohibiciones más relevantes que indica la norma:

  • Evitar venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, así como cigarros sueltos.
  • Evitar venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad.
  • Respetar los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior en respuesta a los riesgos que presenta el abuso de bebidas alcohólicas, así como a las alarmantes estadísticas de la Organización Mundial de Salud, OMS, que reportan como edad de inicio para el consumo regular de bebidas alcohólicas a los 12 años.

En una segunda etapa, posterior a los recorridos realizados y en los casos donde se observa, que hay omisión por parte de los propietarios o encargados del cumplimiento de la normatividad, se realizan visitas de verificación y sólo en circunstancias donde se transgrede la ley, por realizar una actividad distinta a la autorizada, exceder la capacidad de aforo, no contar con medidas adecuadas para los casos de siniestro o presentar un riesgo inminente a la seguridad ciudadana, entre otras causas, se procede a la aplicación de Medidas Cautelares, que consisten en la Suspensión o Clausura de las actividades que se realizan en el establecimiento.

Con lo anterior se pretenden lograr resultados positivos, que se traduzcan en salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos y visitantes con la participación y colaboración de los propietarios o encargados de los establecimientos con las distintas autoridades. Desde el ámbito de su competencia el INVEA ha centrado sus esfuerzos en la Verificación de:

  • Establecimientos de Impacto Zonal y Vecinal;
  • Establecimientos de Bajo Impacto, con actividad de establecimiento de impacto zonal

De acuerdo con la información presentada a partir del 17 de enero del 2019, después de diversas mesas de trabajo se materializó y puso en marcha el programa “La Noche es de Todos”.

Las instancias participantes, todas de la Ciudad de México, son: Secretaría de Gobierno (SECGOB), Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRyPC), y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).


Resultados

Lo anterior se lleva a cabo por medio de verificaciones a los establecimientos mercantiles con horario nocturno, para que realicen su actividad en estricto apego a la normatividad vigente, con las medidas necesarias de protección civil y con el objetivo de evitar que haya jóvenes menores de edad consumiendo bebidas embriagantes o enervantes en los bares de esta ciudad.

"La noche es de todos" se trabaja en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRyPC), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), y la Policía de Investigación (PDI).





Cuadrantes

"La noche es de todos" se desarrolla en diferentes puntos de la capital y se divide en cuatro cuadrantes: norte, sur, oriente y poniente. 


Si conoces algún centro nocturno que incumpla con los procedimientos legales debes informar al Invea, a las alcaldías o al área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

Los teléfonos para denunciar son:





Más información: